Newsletter
Newsletter

Enrique Avogadro: un emprendedor en la ciudad




La cita había sido programada para un jueves. El lugar elegido fue el Predio Dorrego. Ahí me esperaba Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa, para hablar de su trabajo en el Gobierno de la Ciudad. Había leído sobre él, sabía que su perfil era el de un joven emprendedor que había cambiado el auto por la bicicleta y que su mayor desafío era el de convertir a Buenos Aires en una ciudad del futuro. ¿Pero cómo lo estaba realizando? ¿En qué consistía el cambio? Tenía -todavía tengo- dudas en cuanto a involucrarme en ciertos temas políticos o mostrar una faceta de cuestiones complejas que exceden el formato blog. Pero al mismo tiempo creo que es positivo conocer a los protagonistas de la planificación en la ciudad, porque en definitiva son los que toman decisiones que nos benefician o afectan a nosotros.
Entonces, ahí estaba, frente al predio de Zapiola 50 que el día anterior se había llenado de personas y donaciones gracias a la Misión Solidaria de Radio Metro y Fundación Sí. Unos minutos más tarde de lo planeado entré al espacio techado y multicolor. Mi amiga fotógrafa Pao Alcaraz me acompañaba en la expedición. Nos recibió Florencia, la asistente y entramos a una de las salas de reuniones en donde parte del equipo se preparaba para un evento de cine y música que empezaría más tarde, iban a proyectar la película Aniceto de Leonardo Favio, después tocaría una banda en vivo.
. Enrique Avogadro de camisa informal, zapatillas y anteojos de marco grueso, nos atendió, amable y dispuesto a la charla.
Enrique Avogadro

Enrique Avogadro - Créditos: Paola Alcaraz

Llegó al cargo de la mano del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, después de haber pasado por la Dirección de Comercio Exterior en el Gobierno de la Ciudad. Antes había trabajado en el sector público y cuando se alejó, fue para fundar una ONG, Bairexport. Pero el Licenciado en Estudios Internacionales tuvo un cambio en su carrera, su vida y su vestimenta. Descubrió que también su vocación se podía vincular a la promoción de las industrias creativas cuando hubo una reforma dentro del Ministerio. Hoy dirige el Centro Metropolitano de Diseño y pasa muchas horas del día frente a músicos, emprendedores y directores de cine.
Como Subsecretario de Economía Creativa, depende del Ministerio de Desarrollo Económico y es responsable de promover a los sectores que tienen al talento como insumo principal porque –explica- son los sectores que generan empleo de alto valor agregado: la industria audiovisual, la editorial, la moda y el diseño. Entiende que es conveniente apostar a la creatividad: "El 10% de la economía de Buenos Aires tiene que ver con las industrias creativas, son tan importantes como el turismo". Dice que la ciudad ya venía trabajando en estos proyectos antes, que ahora tuvieron un mayor crecimiento y que espera que esta política de Estado continúe con la siguiente gestión.
En la búsqueda de apoyar a los nuevos sectores de la economía que generan empleo y con el objetivo de lograr una ciudad sustentable, tiene a su cargo dos grande proyectos:
El Distrito Audiovisual ubicado entre los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, parte de Colegiales y Palermo, donde se encuentra la mayor parte de las productoras, con base en el predio Dorrego. Ahí se realizan actividades artísticas.
El Distrito de Diseño está emplazado en la zona de Barracas. Su centro antes era el Mercado de Pescado y ahora desde ahí se desarrolla el diseño industrial, de indumentaria, textil, gráfico, de imagen y sonido, entre otros.
BAFIM Feria Internacional de la Música

BAFIM Feria Internacional de la Música - Créditos: Gobierno de la Ciudad

FID. Feria Internacional de Diseño

FID. Feria Internacional de Diseño - Créditos: Gobierno de la Ciudad

CMD LAB. Laboratorio de Fabricación Digital

CMD LAB. Laboratorio de Fabricación Digital - Créditos: Gobierno de la Ciudad

Kermesse

Kermesse - Créditos: Gobierno de la Ciudad

Los distritos se completan con el Tecnológico y de las Artes. Desde esos lugares se promueven las actividades culturales, en donde también tiene un espacio la gastronomía, un ejemplo fue la organización de la feria de productores Masticar. Según Enrique Avogadro, la Economía Creativa se puede transformar en crecimiento económico, urbano y social, en especial en determinados barrios postergados, como los del sur. De esta forma se busca darle un crecimiento sustentable a los sectores que crean empleo.
-¿Cómo nos beneficia en la práctica que exista este tipo de espacios?
-En el CMD de Barracas hay cinco escuelas con tres mil personas que se capacitan en distintos oficios, escuela de indumentaria, de marroquinería, de muebles, de informática, Son cursos largos intensivos, con un enfoque social, porque están cerca de la villa 21-24, que es la más grande que tiene la ciudad. Lo que buscan es generar oportunidades de empleo, por eso trabajan con cámara empresariales vinculadas a estos sectores. La gente que estudia estos cursos generalmente tiene una oferta de trabajo cuando sale, la capacitación que se brinda es aquella que el mercado demanda. Además el CMD funciona como Usina Creativa, tenés cuarenta incubadoras de proyectos, oficinas individuales que sacamos por concurso para que los creativos de la Ciudad tengan su espacio y recibir el asesoramiento y la capacitación para que el proyecto se desarrolle. En el Centro del distrito Audiovisual, hay una escuela vinculada a lo audiovisual, que da servicios a la Industria. Está BASET que da los permisos para filmar, hay un seguimiento personalizado a las empresas y actividades de capacitación.
También, cuenta Avogadro, hay actividades para los vecinos dentro del predio. Y organizan eventos y concursos para darles espacio a nuevas ideas.
-¿En qué consiste la propuesta para emprendedores?
-Con Buenos Aires Emprende, se capacitan diez mil personas, son cursos abiertos a la comunidad. Se anota gente de todas las edades y rubros, comerciantes, amas de casa. El objetivo es ganar la libertad de ser el propio jefe, el slogan es "Recibite de vos mismo".
Si de algo sabe Avogadro, es de emprender. De eso habla entre otras cosas en sus blogs. Dice que cuando se evalúa un proyecto, el equipo es casi tan importante como la idea, en eso consiste la "Inteligencia colectiva" y hace a la buena condición del emprendedor saber que uno tiene debilidades que se complementan con las fortalezas del otro.
Le consulto sobre el concurso Vos Lo Hacés y me comenta que se organizó bajo el área de la Dirección de Juventud para que la gente aporte ideas para mejorar su vida. Además con SociaLAB hacen otro concurso que se llama IMPAC Tec, en donde el proyecto ganador se premia con capital semilla y una beca para estudiar en "Singularity University" en el campus de la NASA.
Una de las grandes atracciones del CMD Lab es la fabricación digital que se realiza a través de las impresoras 3D, que de alguna manera proponen un mundo más sustentable al fabricar lo que se necesita en lugar de hacer una producción en serie. Los más optimistas piensan en un futuro rodeado de material impreso y económico, hasta para ensamblar aviones o levantar edificios.
Aula Tarantino. CMD Audiovisual

Aula Tarantino. CMD Audiovisual - Créditos: Paola Alcaraz

El subsecretario de Economía Creativa habla de una agenda verde transversal, que está en todos lados, una bajada en la que el concepto es estratégico y que promueve un cambio de conciencia gradual. En su experiencia personal dice que también le pasó, que hoy entiende la necesidad de reciclar la basura, de cocinar los propios alimentos y comer mejor, con alimentos orgánicos y más variados. Cuenta que sus viajes como mochilero le hicieron conocer cocinas muy variadas como puerta de entrada a otras culturas, aunque todavía le gusta el ritual del asado con amigos. Opina que ese cambio de conciencia del que hablamos tanto es progresivo, es optimista en ese sentido.
Pero todo gobierno tiene sus costados menos amables. Desde sus comienzos, la gestión de Mauricio Macri en la ciudad recibió muchas críticas. Las más escuchadas tienen que ver con una visión elitista y empresarial en la que ciertos espacios que no generan ganancias no se tienen en cuenta o directamente se eliminan. Las actividades que cuenta Enrique Avogadro, parecieran desmentir ese cuestionamiento. Pero en la actualidad existe un conflicto con los Centros Culturales, en los últimos meses cerraron y desalojaron muchos de ellos por no cumplir con la legislación vigente, lo que es casi imposible en las actuales condiciones. Los integrantes de MECA (Movimiento de Centros Culturales y Artísticos) juntan firmas para que se trate la ley en la Legislatura y que se modifiquen los requisitos que les exigen para abrirlos. Para los que les interese, en este artículo se desarrolla más el tema.
-Me gustaría saber cuál es la situación de los Centros Culturales, no sé si es un tema que les corresponde.
-No en forma directa pero te puedo contestar. Hay un problema: la normativa esta desactualizada. Hay otra realidad que atravesamos como sociedad, que fue Cromañón, Todavía es un tabú, es una tragedia como país. Estamos yendo a una etapa más madura en la que nos vamos a atrever a discutir temas de seguridad y responsabilidad. Yo soy consumidor habitual, voy al Matienzo porque está relativamente cerca, he ido a miles. Mucha de la cultura interesante de esta ciudad es la emergente que es la paraoficial, no porque esté mal la oficial. Pero hay un límite, hay que tener una normativa que permita un uso súper amplio bajo ciertas condiciones. Si abrís un lugar sos responsable de tener gente en una sala, tenés que tener matafuego, salida de emergencia, muchos lo tienen. El otro extremo, lo hippie, es abrir la casa hasta que venga alguien y te la cierre, entonces la abrís en la casa de otro amigo. No pasa nada si es poca gente. Yo hablo de la gente que está agrupada en MECA, son trabajadores de la cultura y vienen empujando ese tema. Se generó un acercamiento y tenemos que cambiar la normativa para que se puedan desarrollar sus actividades sin que los cierren.
-Lo que ellos piden también es que la ley permita que el trámite de habilitación sea gratuito porque ahora tienen muchas trabas.
- Es un tema de las dos partes acercar posiciones. Lo ideal es hacer bien una nueva normativa. No es un tema que no interese, hace a la cultura de esta ciudad tener un sector ferozmente independiente de cualquiera, que no dependa del poder político, del que les da plata para hacer algo, porque si no dejan de ser independientes. El sector nos interesa, hay un festival que van a hacer en septiembre, se llama FECA, (Festival de Centros Culturales Alternativos), y sin denominación política, Nosotros vamos a estar participando y lo bancamos en eso. Hace a la cultura creativa de la ciudad. Falta mucho por hacer y obviamente cada uno tiene su agenda, ellos tienen que hacer ruido porque obviamente tienen que defender sus intereses, es absolutamente válido pero lo bueno es que no están quemadas las naves. Va a servir para que la ley avance más rápido. La gran mayoría quiere cumplir con la norma y hacer las cosas bien, del otro lado el trabajo de los inspectores es hacer que la norma se cumpla. Es responsabilidad nuestra adecuarla. Soy partidario de que a lugares más chicos pedirles menos cosas, ahora a un boliche, a un centro cultural más grande, tienen que estar preparados. Es cuestión de sentido común.
Enrique Avogadro cuenta los proyectos en la Ciudad

Enrique Avogadro cuenta los proyectos en la Ciudad - Créditos: Paola Alcaraz

Después nos despedimos y prometí dar una vuelta por el CMD, el Distrito de Diseño. Mientras volvíamos con Pao, hablamos de nuestra visita, de lo que vimos y charlamos, de los cambios que se tienen que generar para que la ciudad sea en verdad sustentable. Gran parte del cambio es nuestra responsabilidad, para eso, siempre es mejor abrir la cabeza y escuchar todas las campanas.
¡Gracias por la entrevista! Estaré más atenta a todo lo que pase en la ciudad.
Agradezco también a Paola Alcaraz de APA Producciones por las fotos, a Florencia Bottero por el contacto y el material que me enviaron de las actividades de los Distritos.
Espero que la información les resulte útil y que tengan muy buen fin de semana. Cualquier duda o consulta la pueden hacer acá o en privado a kariuenverde@gmail.com
¡Abrazo grande!
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP