• HISTORICO

Estado de bienestar, entre lagos y montañas patagónicas

El Bolsón se abre cada vez más con terapias alternativas para volver renovado a casa, desde acupuntura, reiki y masajes hasta clases de yoga




La terapeuta Susana Nagami, de ojos achinados y labios pintados de carmesí, practica acupuntura en el Centro de Terapias Complementarias desde hace treinta años y es una de las tantas terapeutas que propone al turista más de una alternativa para lograr un bienestar integral en El Bolsón, en el sudoeste de la provincia de Río Negro.
Es que si bien este pueblo patagónico, inmerso en el valle delimitado por la cordillera de los Andes y el cerro Piltriquitrón, es conocido por su historia ligada a las comunidades alternativas establecidas desde fines de los 60 y que hoy tiene su eco en la feria artesanal más prestigiosa del país, también propone un turismo de armonía y bienestar.
Si uno pide un mapa en el Centro de Información Turística y lo mira con atención observará que este pueblo de casi veinte mil habitantes tiene un entorno de ensueño: montañas, lagos, ríos de deshielos y bosques de coníferas. Pero también encontrará un dato curioso: hay muchos más centros de terapias alternativas que consultorios de médicos tradicionales. Cada vez más se multiplican las propuestas que unen el encanto del paisaje con terapeutas reconocidos a nivel mundial, talleres y técnicas de depuración.
Caminando por las calles de ripio, el visitante llegará a estos centros de bienestar pensados para lograr una experiencia de relax en una búsqueda genuina de descanso, bienestar corporal, mental y espiritual.
La oferta es tan amplia que merece ser mencionada en detalle: homeopatía, flores de Bach, acupuntura y moxibustión, auriculoterapia, reflexología, reiki, digitopuntura, hidroterapia colónica, osteopatía, astrología, genoalimentación, yoga y la variante ashtanga. No es todo: tai chi, terapia de sonidos, constelaciones familiares, fangoterapia, chocolaterapia, magnetoterapia y psicografía mandálica son parte de la oferta. Así como las variedades de masajes: chi nei tsang, tui na, balinés, thai, con piedras calientes, de relajación y reductivos. La sesión de masajes, por ejemplo, cuesta entre 170 y 500 pesos.

La energía del Piltriquitrón

Sobre la esquina de Güemes y Perito Moreno está Lumina, un centro holístico construido bajo los fundamentos de la permacultura con materiales naturales; paredes oxigenadas con adobe, paja y arena volcánica; techos vivos; ventanas con arte en vitreaux, y espacios de trabajo sin ángulos rectos que facilitan la circulación energética.
"Lumina es un estado de evolución desconocido, tiene que ver con lo que viene que aún no sabemos", dice Aluminé Honik, responsable del centro donde trabajan más de 35 terapeutas, posee ocho consultorios, una cocina y un salón de 100 m2.
Aluminé está sentada en el piso de madera entre velas aromáticas y cuencos tibetanos, y habla del factor energético que da popularidad a El Bolsón: "Muchas personas vienen acá para sanar. La energía del Piltriquitrón es muy intensa, te atrae o te expulsa; es un lugar elegido por muchos maestros budistas y donde diversas filosofías convergen en el regreso a lo natural".
En El Bolsón se ofrecen clases intensivas de fin de semana en las que se le enseña a los participantes el saber local en terapias alternativas a la medicina tradicional, además de seminarios y técnicas de depuración que complementan la experiencia del viaje y que acercan al propio ser.
Además se visitan chacras de producción orgánica y se dan talleres de cocina para alcanzar una desintoxicación a nivel físico, emocional y energético para renovarse en total armonía y equilibrio. "Queremos que la gente venga y tome herramientas. Que no piense que para estar bien hay que venir a la montaña. Se puede estar bien en pleno microcentro porteño si estás anclado con tu energía", explica Aluminé.
Muchos terapeutas no son nativos de la zona, sino que vinieron huyendo de las grandes urbes. Fernanda Magadán nació en Coronel Suárez y estudió Medicina China en Buenos Aires. Un fin de semana largo decidió conocer El Bolsón y terminó siendo el fin de semana más largo de su vida. Desde entonces, hace treinta años, da clases de pakua, arte marcial chino, y ofrece sesiones de acupuntura -cuestan $ 400- en el pueblo. En 2011 abrió El Recinto, un centro de actividades y terapias, y hace poco que dirige la carrera de Medicina China con sede en El Bolsón. En 2014 tuvo la matrícula de inscriptos más alta de todo el país con 55 alumnos.
Por su parte, Mónica Vázquez y Germán Garro también dejaron su vida porteña y se mudaron a la Patagonia junto a sus tres hijos. El 17 de enero de este año inauguraron el Centro de Yoga Anahata, que es como se le llama al chakra del corazón. El salón es de adobe con detalles en madera y tiene vitreaux que vislumbran el imponente Piltriquitrón.
Tres años atrás, cuando a la pareja les quedó chico el living de su casa para realizar las clases de yoga, pusieron la determinación y la energía en crear su propio centro. "Se empezó a concretar mágicamente porque apareció desde un amigo que nos prestó dinero para el terreno hasta muchos alumnos que fueron colaborando con la construcción donando plata o materiales", dice Germán. Hoy ofrecen clases de ashtanga yoga, vinyasa yoga, meditación, chi kung, tai chi, artes energéticas para la sanación y canciones de luz.
Tanto los visitantes de El Bolsón como sus pobladores tienen una idea del lugar que incluye el paisaje de encanto, la producción artesanal, las terapias alternativas y la conexión con la naturaleza. La llaman turismo bienestar y es parte de la idiosincrasia de la zona. Descanso, reflexión y búsqueda interior son algunas de las experiencias que los viajeros pueden experimentar en la comarca andina.

Datos útiles

Anahata. Dirección: Piazzolla y Goyeneche. Tel: (0294) 15-420-3012; mail: anahata.elbolsonyoga@gmail.com. Web: www.anahataelbolsonyoga.blogspot.com.ar
Casa Isis. Dirección: Sargento Cabral s/n. Tel: (0294) 4492079. Mail: casaisis@elbolson.com
Dione. Dirección: San Martín y Padre Guillelmo. Tel: (0294) 4493584. Mail: wanglen@yahoo.com.ar
El Recinto. Dirección: Roca y Rivadavia. Tel: (0294) 4491836. Mail: magadan@elbolson.com
Lumina. Dirección: Güemes y Perito Moreno. Tel: (0294) 4720220. Mail: luminaelbolson@gmail.com. Web: www.luminaespacioholistico.com
Padma Parvat. Dirección: Alberti 307. Tel: (0294) 154378244. Mail: padmaparvat@hotmail.com
Las Nalcas Spa. Dirección: Subida Piltriquitrón, Villa Turismo. Tel: (0294) 4493054. Mail: info@lasnalcas.com. Web: www.lasnalcas.com
Gilda Selis

SEGUIR LEYENDO

Ahora que se conoce la sentencia: por qué mirar The Dropout, la serie sobre Elizabeth Holmes


por Sole Venesio

Efecto "Wow!". Cómo sorprender a tus clientes


por Milagros Conzi

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.