Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Fiel a las alternativas ARGENTINA

Rafting, trekking, cabalgatas, overlanding, ciclismo, propuestas para hacer del turismo algo diferente




Cuando algo adquiere la denominación de clásico, de nada valen las imputaciones que se le hagan. Quizá, películas como Casablanca o Lawrence de Arabia no sean las preferidas por todos. Tal vez las cabalgatas de Mendoza o las travesías en camionetas todoterreno por Misiones tengan sus detractores.
También, probablemente hasta para los cinéfilos sea difícil dar precisiones sobre quiénes eran los directores y los actores de reparto. Lo mismo puede suceder si se quiere definir exactamente cuál es la geografía y el escenario de una salida de aventura. Pero su existencia es innegable. Está en la mente de todos.Cada uno tiene puesto su corazón en algún lugar. "Para un explorador, siempre existe algo fascinante en una montaña. ¿Quién sabe lo que puede ser visto desde su cumbre?", señaló Percy Harrison Fawcett, un aventurero inglés designado en la década del veinte para establecer los límites de la naciente República de Bolivia.
Algo parecido habrá estimulado a sir Edmund Hillary cuando, en 1960, encabezó una expedición al Himalaya tras las huellas del Yeti, el abominable hombre de las nieves. "Nuestros ojos miran hacia arriba -decía-. Mi grupo alzaba su vista hacia los hermosos picachos que nos rodeaban." Días después se encontraban en la cima del terrible Amadablan, un penacho de roca cubierto de hielo, con tremendos contrafuertes.
Y qué decir de los integrantes del Club Andino Bariloche, que inauguraron su sede en 1931 y trazaron la ruta de ascenso de cientos de cerros en la cordillera patagónica. Nada de alturas para Horacio Quiroga, fiel a la selva misionera. Por qué no repartirse entre la montaña y la extensa y tupida sabana de la región chaqueña, sugeriría Luis Jorge Fontana, que recorrió maravillado ambas regiones.
Algunos circuitos de la aventura en la Argentina llevan años en carrera y no decaen. Se consolidan temporada tras temporada. Porque, finalmente, los clásicos no pasan de moda, son perdurables, siempre tienen sus seguidores, sus soñadores. Son la batalla que la emoción le ganó al tiempo.
Los raftings por el río Atuel, el Mendoza, el Manso y el Aluminé; las cabalgatas en Salta, Jujuy, Cuyo y Paso Ancho, en Neuquén; las ascensiones al volcán Lanín y al monte Tronador; el overlanding por la 40 austral; el andinismo en el Aconcagua, o la observación de fauna en Península Valdés son sólo algunos ejemplos.
El lema de los pioneros de los Alpes, donde hay voluntad, hay un camino, ancló en la Argentina. Obligó a que los clásicos compartieran su atractivo con nuevos programas de inigualable belleza.
Surge la ruta de los hielos continentales y el trekking por la zona del Fitz Roy; salen a la luz las variantes para conocer la Puna y las lejanías de aridez y salinidad.
Arremete la bicicleta como un medio ideal para las sierras cordobesas y el corredor de los lagos en la Patagonia; se echan a flote las canoas como el transporte perfecto para deslizarse por los riachos, lagunas, esteros y bañados de la Mesopotamia y el Nordeste.
Se elevan los globos en busca del viento que los haga cruzar los campos bonaerenses; rugen los motores de las 4x4 con la intención de mostrar que ellas llegan como nadie a la laguna Brava o la base del volcán Sosneado en la cordillera de Mendoza.
Se ajustan los cordones, se ponen a punto las cubiertas, se regulan las cinchas, se calibran los frenos y los programas de aventura inician un nuevo trajín. Los años pasaron y el tiempo maduró la prestación de servicios de los clásicos.
Desde que se realizó la primera cabalgata ya hubo recambio de monturas y caballos. También, desde que se libró el bote pionero de rafting varios cascos fueron botados y muchas emociones se acumularon en los saltos y pozones. Cuando la geografía del sur de nuestro continente empezó a ser moldeada a fuerza de plegamientos, glaciaciones y erosiones, en ese instante, los caminos de la aventura también comenzaron a dibujarse.
Andrés Pérez Moreno

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.