Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Francia estrena un tren para que todo quede más cerca

Se inauguró el TGV Este Europeo, con una inversión de 5500 millones de euros




PARIS.- La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y las regiones del este de Francia están de fiesta. Y motivos no faltan: después de 25 años de espera, el TGV Este Europeo acaba de ser inaugurado.
El tren une París con Reims, Estrasburgo y algunas de las ciudades más importantes del oeste europeo: Francfort, Stuttgart, Munich, Zurich, Basilea y la ciudad de Luxemburgo. La región concentra unos 37 millones de habitantes. La apuesta fue grande, nada menos que 5515 millones de euros, pero se espera que la recompensa lo sea aún más, con unos 11 millones y medio de pasajeros por año.
Los trenes Corail, que hasta hace unos días aseguraban una buena parte del trayecto andando a 160 kms/h, van a quedar rápidamente en el olvido con la llegada del tren de pasajeros más rápido del mundo, que alcanza los 320 km/h.
La duración de la mayor parte de los trayectos ha sido reducida a la mitad. El tramo París-Estrasburgo, por ejemplo, que antes se hacía en cuatro horas, ahora es en 2h20m. Es decir que ya no es una idea disparatada si, de visita en París, le dan ganas de hacerse una escapada de un día o dos para conocer el Parlamento Europeo, las casas típicas alsacianas y los canales.
Es por las vías de ese mismo tramo que en abril último se batió el record mundial de velocidad: 574,8 km/h. Los autores de tal hazaña fueron la SNCF, la Red Férrea de Francia (RFF) y Alstom, la empresa francesa constructora de los TGV.
Además de la velocidad, este tipo de trenes tienen la ventaja de ser bastante silenciosos y poco contaminantes. La última versión de TGV es muy funcional, con asientos especiales para familias y juegos para niños, espacios para trabajar o hablar por celular, transportar bicicletas e instalarse con sillas de ruedas. El diseño es moderno y lleva la impronta de Christian Lacroix.
Los actos de inauguración del TGV Este se realizaron en Estrasburgo, la capital política europea, donde además de autoridades locales estuvo el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime. Es que la empresa francesa Alstom ganó la licitación para construir trenes de alta velocidad entre Buenos Aires-Rosario y Córdoba. El gobierno argentino está analizando el proyecto, que de ser concretado, convertiría a la Argentina en el primer país de América latina en contar con trenes de estas características. Los mismos reducirían a unos 90 minutos el trayecto Buenos Aires-Rosario, y tan sólo tres horas el trecho más largo entre la capital porteña y Córdoba.
El tramo París-Estrasburgo cuesta 39 euros en segunda clase, o 45 en primera.
Ana Pedrazzinhabi

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.