Newsletter
Newsletter

Géneros que vienen (y van)




Las prendas y outfits de cada nueva temporada, esos que antes de aparecer intrigan al mundo de la moda, serían poco y nada sin la materia prima: la tela en la que se sustentan. Algo así como si a un profiterol le faltara su crema o como unos labios bien delineados pero sin la pintura, que no sólo es de un tono o color sino que también tiene una textura que permite definir todo un estilo y que logra transmitir un montón de cosas valiosas que hacen que nos guste o no.
Parece obvio, pero pensé este post porque al hablar de moda más allá de los especialistas solemos quedarnos con los diseños, los diseñadores y hasta las modelos que llevaron esas nuevas y revolucionarias creaciones, pero nos olvidamos de observar los géneros. Una de las cosas que me enseñó mi profesión es a entender que si un traje enamoró es porque hubo también una elección muy pensada del material con el que se hizo.
Hay muchos géneros, y especialmente estampados, que se vienen con toda la fuerza para la próxima temporada de invierno del hemisferio norte y que van a imponer la tendencia en todo el mundo, pero mi intención no es dormirlos con un diccionario de telas, sino contarles las que yo ya empecé a elegir.
Por ejemplo, el escocés, más nombrado en el ámbito de la moda como "Tartan Army" por su relación directa con Escocia. Hace muchas temporadas que no lo veía tan presente como estará en la próxima. Es un género que me fascina en sus diferentes versiones de color (la más clásica es de fondo colorado) y a la que asocio a muchos cantantes punk y de rock & roll, y por otro lado al estilo leñador, que es como más noté que desembarcó en Argentina con forma de camisas largas y mangas arremangadas.
Si bien este género no es ninguna novedad, porque barrios como Camden Town en Londres o en el East village en New York lo siguen imponiendo, hay diseñadores como Jean Paul Gaultier que hizo una colección de polleras fiel al estilo escoses más original, pero con su toque transgresor. También Marc Jacobs, (diseñador de Louis Vuitton), impactó hace unos años cuando impuso la falda de este material para los hombres. Y siguió insistiendo: meses atrás acentuó la tendencia al presentarse él mismo con uno de estos diseños en la gala del Costume Institute celebrada en el MET de Nueva York para inaugurar la exposición "Alexander McQueen: Savage Beauty" (hice un post al respecto de esta muestra).
Karl Lagerfeld no se quedó atrás con sus diseños inspirados en el "boyfriend style" aplicando el escocés blanco y negro, un clásico de Chanel.


Un material que me llama mucho la atención es el plástico con formas de escama de pescado diseñado por Prada. A pesar de que su colección se basa mucho en el monocromo que revive a los años '60, casi toda su nueva colección es en base a esta novedad y me parece impecable.



Otro material interesante es el nuevo "wet" o también conocido como "brilloso". La nueva colección de Louis Vuitton se basa prácticamente en este género que se parece al charol pero es mucho más blando y sensible al tacto. La propuesta es ir más allá de usarlo para zapatos y este invierno quiero mezclarlo con mis prendas preferidas.



La prenda estrella de este invierno son las parkas (la mencioné en otro post), y me encantan porque perfilan a posicionarse como un básico a pesar de su forma llamativa e incluso del brillo. Altuzarra explica que para su nueva colección se inspiró en fotos de Kate Moss saliendo de galas y abrigada con una parka. Lo más formal e informal se unen en una propuesta canchera y cómoda.



No puedo resistirme al cuero. Para este invierno tengo listos unos pantalones de Burberry, los borcegos de Jimmy Choo y mi querida campera de Balenciaga. Tres ítems siempre a mano porque además de gustarme por su estilo, son nobles y me protegen muy bien del frío.



Las pieles no se van, pero me juego por las sintéticas. Louis Vuitton (nuevamente a la vanguardia) nos ofrece diferentes tipos de estas pieles y las combina con el material "wet". También las aplica para crear sus inconfundibles "furry coats" (o capas peludas) que me encantan por la elegancia que dan, incluso con jeans y un buen para de tacos. Givenchy en su reciente colección se inspiró en mezclar el "wet" con la transparencia. Y dio tan buen resultado... Cada propuesta, to die for.



Los tejidos de lana y los hilados también darán que hablar en el invierno. Dolce & Gabbana los introdujo en casi toda su más última colección: medias, sacos y sweaters que no sólo abrigan sino que visten con estilo. Adoro los diseños y las increíbles prendas de excelente calidad que se tejen en el Norte de Argentina, especialmente en Salta, Jujuy y Catamarca con pelo de oveja y de llama.



El terciopelo y la seda siguen manteniéndose como un must. Se trata de dos texturas casi opuestas, pero que tienen un punto de unión en las sensaciones y en la sensualidad que transmiten al tacto. De hecho, combinarlas puede resultar muy sexy...



Finalmente, pienso en las capas y los ponchos, fundamentales en este invierno. Además de gustarme mucho me recuerdan siempre a mi país, en espacial los de vicuña. Son tan livianos pero abrigados que valen muchísimo la pena, y el clásico de color chocolate combina a la perfección con todo. El dicho dice que un poncho de vicuña puro (porque a veces la mezclan con alpaca) debe poder pasar entero por un anillo...
Yves Saint Laurent, Alexander Wang, Chloé y Hermes diseñaron ponchos muy buenos, exquisitos, y que estoy segura repercutirán muchísimo el próximo invierno.


¿Qué género les impactó más a ustedes de esta temporada?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Un adiós que no será el último

Un adiós que no será el último


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP