Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Gran poroto de acero que lo refleja todo

Colosal escultura en el Millenium Park




De: Juana Libedinsky

Para: turismo@lanacion.com.ar

Asunto: Sobre el Cloud Gate
Pocas veces me pasa que al ver una obra de arte hecha en los últimos años no pueda parar de pensar en ella. Que la vuelva a ver en fotos, que recuerde su tacto y me parezca aún más maravillosa. Encima, tradicionalmente, de lo bien, bien nuevo, lo que más me gusta es lo increíblemente estético, pero que escandaliza, al estilo de los tiburones muertos sostenidos en formol en una caja de vidrio de Damián Hirst o las arañas gigantes de Louise Bourgois.
Pero ahora que fui al Millenium Park de Chicago, nada en el mundo podrá compararse con el Cloud Gate , de Anish Kapoor. No tiene sexo ni picardía ni comentario político o ideológico alguno. Tampoco tiene ningún animal muerto en el interior. Odio estos lugares comunes, pero no se me ocurre otra manera de describirlo, una belleza en estado puro , sin subtextos.
La colosal escultura de 110 toneladas (lo que la vuelve la obra de arte pública comisionada más pesada del mundo) es simplemente un gigantesco riñón (o poroto, según a quien se le pregunte) de acero inoxidable pulido hasta ser perfectamente espejado por todas partes. Se llama Cloud Gate (portón a la nube o portón de nube) porque un 80 por ciento de lo que refleja es cielo.
La realidad es que también refleja el maravilloso perfil de la ciudad con sus edificios más emblemáticos. Y por la manera en la que gira y se contorsiona con sus espejos sobre el espectador, si uno piensa que está haciendo morisquetas contra el acero, encontrará que es reproducido, ampliado y distorsionado por todo el poroto. (Con mamá, instintivamente aprovechamos para arreglarnos el pelo y ponernos manteca de cacao en los labios. "Chicas, ¡no se preocupen que lucen muy bien!", se burló otro turista que veía nuestro reflejo a varios metros de distancia sin vernos a nosotras.)

Influencias orientales

Anish Kapoor es un escultor británico nacido en 1954 en la India, de padre punjabi hinduista y de madre judía de Bagdad, que desde 1972 trabaja en Londres. Sus influencias mezclan Oriente con Occidente, y sus creaciones suelen ser grandes esculturas de formas simples, con curvas, monocromáticas y brillantes, misteriosas, y que dan unas ganas irresistibles de tocar. En 1990 Kapoor representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, donde ganó el premio Duemila, y al año siguiente le otorgaron lo máximo en arte de Londres, el Turner Prize.
Cloud Gate , que a lo lejos parece una gota de mercurio que se escapó del termómetro, costó 23 millones de dólares. Creo que valió hasta el último centavo, pero no soy muy original en mi apreciación. Grandes y chicos, jóvenes y viejos, los homeless tanto como los sesudos críticos de arte del vecino Art Institute de Chicago coinciden en la admiración, y la describen incluso como un corte en el mismísimo material del que estaría hecho el tiempo y el espacio.
Si bien una versión sin terminar ya estuvo abierta al público (que por años no permitió que se cerrara para ser terminada porque la disfrutaban en el parque público), como obra acabada se puede ver desde hace dos meses. Vale la pena volver a Chicago. De:

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.