El otro día una de ustedes pedía que habláramos del juego en los adultos; de esa capacidad lúdica que con los años muchas veces se pierde. Tema que tocamos hace un año y medio, no sé si recuerdan, después de mi primerísima primera experiencia en el entonces jardín de China.
Aquél día volví diciéndome a mí misma: ¿cómo puede ser que de grandes nos cueste tanto (el juego), cuando es algo que tenemos tan naturalmente instalado?
Ahora se me viene el recuerdo de mis clases de clown con Marcelo Katz, allá por el año 2004. Un ámbito donde la consigna era justamente jugar y reírse de sí mismo. Y animarse a hacer el ridículo.
No se imaginan lo mal que dormía las noches previas a las clases, ¡y lo que sudaba cuando el profesor me decía de pasar!
Aquel tiempo descubrí que actuar la comicidad y hacer reír es un don de unos pocos elegidos. Descubrí que actuar el sufrimiento es algo mucho más a mano y más fácil (según nuestra cultura actual) que actuar la alegría, la risa auténtica, esa que te descostilla.
Que para llegar a ese estado de no cabeza, de no juicio, de no miedo y de pura espontaneidad había que hacer un trabajo personal intensísimo, profundo, de hilar muy fino... o como ya dije, nacer bajo la estrella del desparpajo y tener una personalidad que a pesar de los años, de las críticas, de los tortazos, se mantenga fresca.
Por eso, BIENVENIDOS los hijos, que aunque nos hagan laburar como enanos, en ese aspecto nos enseñan.
Tengo un juego para que hagamos, adaptado a las posibilidades de este espacio. Es un amigo invisible distinto. Quienes quieran participar, sólo tienen que mandarnos (a mí y a Gnoma, que también fue mentora de la idea) a amigoinvisibledelblog@gmail.com ¿Amigo invisible? Ah, sí, algo así. Vamos a asignarles por sorteo un amigo virtual, del que van a tener que hablar y a quien deberán regalarle "unas palabras", sin mencionar su nombre, el miércoles de la otra semana.
¿Cuán lúdicos hoy se sienten? ¿Cuánto juegan de adultos? ¿Sólo juegos de mesa o "inteligentes" o también juegos pavos? ¡¿Los disfrutan o los padecen?! ¿Cuáles, por ejemplo? ¿Algún juego que recomienden?
En esta nota: