Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La insólita historia de un hombre en Estados Unidos que fue demandado por sus vecinos por querer celebrar la Navidad

El documental “Twas the Fight Before Christmas” cuenta este curioso hecho que fue portada de varios diarios norteamericanos.


Foto gentileza de AppleTv+

Foto gentileza de AppleTv+



A pesar de que en Argentina nuestras celebraciones navideñas tienen mucho más de pileta, verano y una gastronomía que no coincide con la temperatura del 24 a la noche; también es verdad que tenemos esta idea cinematográfica en donde Navidad significa nieve, invierno y untuosas decoraciones de luces. Es que, aquella fotografía anglosajona está tan interiorizada en nosotros que hasta resulta difícil separarnos de dicha imagen.
Pero no todo es felicidad y armonía alrededor de una fecha que es tan especial para muchas personas y así lo vivió Jeremy Morgan cuando la justicia norteamericana le prohibió celebrar la Navidad.
Foto gentileza de AppleTv+

Foto gentileza de AppleTv+

Quizá fue un poco mucho

Jeremy Morris solo tiene recuerdos hermosos alrededor de la Navidad: desde la felicidad infantil de ayudar con la decoración de su hogar de la infancia hasta ver cómo su papá instalaba diferentes juegos de luces en el frente de su casa. Cristiano devoto, después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad Liberty en Virginia y empezar su familia junto a su esposa Kristy Morris; decidió que haría todo lo posible por seguir creando buenas memorias alrededor de una de sus festividades favoritas.
Guardando juegos de luces y decoraciones por más de cinco años, empezó a planificar todo un evento navideño que también tenía su costado solidario: recaudar fondos para organizaciones locales que dan apoyo a niños con cáncer. Pero -a medida que la organización avanzaba- el evento también crecía y se terminó convirtiendo en un festival de ocho días, con miles de personas, coros, un camello, colas de autos y cientos de luces.

La intervención de la justicia

Después de recaudar muchísimo dinero y considerar su idea un éxito absoluto, Jeremy tomó esto como la señal de que debía seguir organizando este tipo de festivales navideños. Frente al hecho de que sus planes requería de permisos que el propio Gobierno le negó, la solución de Morris fue mudar su festival a una casa que alquiló en el tranquilo barrio de Hayden. Asegurándose de no violar ninguno de los puntos dentro del acuerdo de la “Asociación de Propietarios de Viviendas” y así que nadie frustrara sus planes, los residentes empezaron que organizarse para oponerse a que esta celebración para no repetir la experiencia ya que consideraban que -sin dudas- no respetaba muchas de las condiciones diseñadas para proteger el vecindario.
Así fue como en 2015 Jeremy recibió una carta sobre las reglas del área con respecto a la iluminación, el sonido, el tráfico y los usos de la propiedad, que sostenía que no podía organizarse ningún tipo de espectáculos. En esta instancia es que la batalla legal inició y, tanto vecinos como el propio organizador, pusieron todas sus herramientas en función de lograr su objetivo ¿El resultado? Como el propio Jeremy dice en el trailer del documental: “Soy el único norteamericano, quizá la única persona en el mundo, que tiene prohibido -por la Corte Federal- decorar su hogar para Navidad”.
Foto gentileza de AppleTV+

Foto gentileza de AppleTV+

¿Cancelamos Navidad?

Ya disponible en AppleTv+, “Twas the Fight Before Christmas” es el último documental de Becky Read en el cual, la directora británica, buscó conocer más sobre esta insólita historia y, además, dar voz a los vecinos que iniciaron medidas legales contra Jeremy Morris.

¿Cómo llegaste a conocer sobre esta historia?

Becky Read: ¡Oh! Aunque no lo creas, leí sobre ella en un diario nacional de Inglaterra. Algo que no es tan común para las historias norteamericanas y que ya de por sí fue significativo. Me llamó la atención porque, en muchos sentidos, se trataba de un hecho tan pequeño pero que tenía un alcance tan grande que se sentía tan rica y universal. También me pareció interesante darme cuenta que solo teníamos un lado de la historia ¿verdad? Jeremy era el protagonista, algo así como el personaje principal porque él fue muy inteligente en aprovechar a los medios de comunicación para contar su lucha. Pero los vecinos no tenían voz y, de hecho, cuando empecé a contactarlos ellos tenían mucho miedo a que Jeremy los demandara. Eso me fascinó porque me di cuenta que había algo así como una ‘historia no contada’.

Como decís, esta historia tiene esa doble mirada de historia pequeña pero universal ¿Crees que el documental logra ir más allá del conflicto entre vecinos?

Becky Read: para mí este es uno de los puntos más importantes porque quería que la audiencia pudiese enfocarse en aquellos ‘temas más grandes’. Es decir, es verdad que hablamos sobre una fiesta de Navidad pero también es sobre la libertad personal y cómo -en sociedad- aprendemos a lidiar uno con otros. En definitiva la pregunta es cómo aprendemos a convivir cuando existen grupos de personas que tienen tan pocas cosas en común. Más allá de si Jeremy tiene derecho o no a organizar su fiesta, se trata sobre cómo cada uno busca ser fiel a su propia verdad, sus creencias y sus deseos... mientras forma parte de una sociedad.

El documental viene a romper con lo que normalmente consideramos película navideña ¿Qué crees que “Twas the Fight Before Christmas” viene a traer a esta época del año?

Becky Read: tenés razón, los elementos navideños son una parte muy encantadora de esta historia. Para mí toca algunos puntos de esos clásicos de la Navidad porque tiene el elemento de nostalgia. El barrio tiene ese espíritu un poco anticuado, hasta Jeremy parece de otra era que piensa que las cosas eran mucho mejor en el pasado. Siento que tiene algunas cosas de “El Grinch” o hasta de “Mi Pobre Angelito” ¿Verdad? Por otro lado, creo que hay tantos documentales increíbles que es interesante tener uno que hable de la Navidad. Eso es algo que me encanta.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

Las 20 frases más originales para despedir fin de año

Las 20 frases más originales para despedir fin de año


por Ezequiel Brahim
10 peinados simples (y espectaculares) que podés hacerte para las Fiestas

10 peinados simples (y espectaculares) que podés hacerte para las Fiestas


por Male Eirin
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.