Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La naturaleza del Sur, al plato, en rincones de muy buena mesa

Río Gallegos ofrece un circuito gastronómico completo




RIO GALLEGOS.- ¿Le falta algo a Santa Cruz? No. Tiene parques nacionales, monumentos naturales de bosques petrificados, cuevas con bellas pinturas rupestres, lagos, formidables glaciares junto a encantadores poblados como Los Antiguos o El Chaltén.
Una costa atlántica plena de puertos y rías con una fabulosa fauna, y la imperdible aventura de arrimarse al confín del continente en Cabo Vírgenes, sobre el estrecho de Magallanes.
Seguramente alguno de estos circuitos lo llevará a Río Gallegos, la capital de la provincia. Asentada sobre la larga costanera del río del mismo nombre que desemboca en el océano Atlántico, la ciudad aparece luminosa, y recorrerla es adentrarse en la historia de los pioneros que la poblaron a principios del siglo XIX, y cuyos testimonios se exhiben en el Complejo Cultural Santa Cruz con su museo regional y en el de Los Pioneros.
Para los que aprecian la gastronomía, en Río Gallegos hay lugares para poder disfrutar de los mejores productos locales, desde pescados, corderito, hasta carnes exóticas como la de guanaco y choique, nuestro avestruz patagónico. Sobre la avenida Roca, principal arteria que recorre la ciudad de punta a punta, está la mayor concentración de bares y restaurantes, y los más exigentes deberán alejarse un poco del centro.
Sobre esta avenida se encuentra el Club Británico, que nació en 1911 como Coronation Club en homenaje a la coronación del rey Jorge V, y hoy, reciclado con elegancia, tiene un restaurante y aledaño pub con boiserie, donde aún se juega al bridge. En la carta hay pescados y mariscos, en sencillas pero bien logradas recetas, así como pastas y carnes.
Muy recomendado por los vecinos está Sotito s, donde es posible deleitarse con la mayor variedad de pescados y mariscos de la zona. Atendido por su dueño, Rodolfo Soto Alvarado, en el lugar se pueden saborear paradigmáticas centollas, langostinos, cholgas, pulpitos, mejillones y rabas.
Hay salmón y lenguado; y el congrio que abunda en la región es ofrecido grillet a la pobre, acompañado con papas y huevos fritos, o la especialidad de la casa, en salsa de champiñones frescos, crema y cebolla de verdeo. Muy buenos los ostiones a la parmesana, el pulpo a la gallega y la cazuela de mariscos.
Laguanacazul es el restaurante de moda. Sobre la costanera, recibe al comensal con una importante cava y con la cocina de autor del joven chef- propietario Mirko Ionfrida, que ya dejó su impronta en la hostería de Cte. Piedra Buena, donde hizo sus primeras armas. En su carta hay carpaccio combinado de trucha y cordero, o la terrina de quesos blandos y cebollas caramelizadas en vino tinto.
Las carnes rojas tienen en el carré de cordero en masa con duxele de champiñones y puré especiado, o en la trilogía de cerdo acompañado de darioli de calabaza y chutney de remolacha dos buenas elecciones.

Carnes exóticas en la parrilla

Mirko Ionfrida, chef de Laguanacazul, es una verdadera caja de sorpresas y se atreve a todo. O, al menos, a todas las carnes. Si va por ahí, podrá optar entre las diferentes recetas de pescados, especialmente las deliciosas truchas ahumadas en caliente, en croûte de tres sésamos.
De vez en cuando Mirko también incursiona en carnes poco frecuentes para el paladar común, como el borrego o el chulengo; y exóticas, como el guanaco ofrecido en milanesa de lomo, o la paleta en vino tinto estofado. El choique se puede probar acompañado de puré de membrillos y papa.

Para chuparse los dedos

La propuesta es amplia y muy tentadora, coronada con interesantes postres como las manzanas asadas rellenas, regadas con miel de lavanda; la crema de ruibarbo, o la mousse de café y nueces con aceitunas negras acarameladas. Todo un festín para disfrutar antes de emprender un recorrido por la zona, con cercanas y tradicionales estancias, y sumergirse en los largos caminos de la estepa patagónica.

Datos útiles

Recomendados

Club Británico Avda. Roca 935; 431 500
Sotitos, Mendoza 167; 438-115
Laguanacazul, Lista y Sarmiento; 444-114

Más información

Para tener más información sobre esta bella provincia, recomendamos www.santacruz.gov.ar
En Buenos Aires, se puede ir al Centro de Informes de Santa Cruz, Suipacha 1120; 435 3102; info@santacruz.gov.ar
Por Marta Salinas

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.