Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La noche se enciende con el flamenco

Los gitanos ponen el ritmo en los tablaos




GRANADA.- No son de aquí ni son de allá, pero los gitanos que se asentaron en esta ciudad, en el siglo XV, llegaron para quedarse.
Los historiadores todavía no pudieron precisar su origen. Algunos dicen que vinieron de la India, otros de Egipto o de Rumania, como mano de obra barata. Más allá de su procedencia, nadie puede dudar de que le cambiaron la cara a la ciudad. Para vivir eligieron unas antiguas cuevas cavadas en la colina del Sacromonte. Allí, asimilaron la cultura árabe y mezclaron el folklore árabe y las músicas judía y cristiana para darle forma al flamenco.
No son los padres de este ritmo, pero son los que con su temple, su mirada oscura y fuerte, y su porte encienden los tablaos a la hora del baile. La tradición gitana con que carga el flamenco les sirvió para darse a conocer al mundo por medio de sus cantes y hacer de su barrio, el Sacromonte, un tablao permanente.
A comienzos del siglo pasado algunas cuevas se abrieron al público y pasaron a ser templos del arte gitano y museos de cómo se vivía en esa época, con paredes abarrotadas de cuadros y artesanías. En este barrio, de paredes blancas y subidas pronunciadas, todas las noches los bailaores se calzan los zapatos con tachuelas y taconean sobre madera, en las antiguas cuevas.
Hoy, las cuevas del Sacromonte también pueden ser habitadas por los turistas. Hay un appart hotel de cinco cuevas recicladas. Inmaculada, la dueña, comentó que la zona estaba totalmente tapada, no se sabía qué había. "Quería construir un establecimiento hotelero en un sitio no tradicional, porque no había, así que me arriesgué, compre el terreno y empecé a cavar, sin saber lo qué iba a encontrar", explicó. Pero había cinco antiguas cuevas -cada una ahora es una casita con habitación, living y cocina- que se alquilan, para dos personas por 50 dólares al día. Más información: http://www.el-abanico@retemail.es

Extra virgen

  • Baena -a 100 km de Granada- es conocida como la ciudad del aceite. El microclima serrano le da un matiz especial a sus óleos, de color amarillo dorado, sabor dulce, denso y ligeramente frutado. Si se dispone de tiempo, bien vale una pasada para comprar unas latitas del mejor aceite de oliva virgen extra. El olivo es símbolo del Mediterráneo; en su cuenca se produce el 98% del aceite mundial y Andalucía es una de las primeras regiones de producción de este condimento del mundo.

Datos útiles

Cómo llegar: el pasaje aéreo, de ida y vuelta, hasta Granada es desde 1000 dólares, con tasas e impuestos.
  • Un taxi desde el aeropuerto hasta el centro cuesta 15 dólares. Hay un servicio de ómnibus del centro al aeropuerto, con varios horarios por día, que cuesta 2,50 dólares.
Alojamiento: la habitación doble en un hotel de una estrella cuesta 50 dólares; en uno de dos, 60; en uno de tres, 75 y en uno de cuatro, a partir de 100.
Gastronomía: las tapas en una taberna cuestan, cada una, aproximadamente 2 dólares. Una comida en un restaurante, desde 15 dólares (sin bebidas). Una comida rápida, cerca de 7.
Entradas: para ingresar en la catedral, la Capilla de los Reyes Católicos y el monasterio de la Cartuja hay que pagar 2 dólares por cada entrada.
  • Los tres lugares abren sus puertas, todos los días, de 10.45 a 13.30 y de 16 a 19.
Flamenco: la entrada a un tablao para ver un espectáculo cuesta alrededor de 18 dólares e incluye una consumición.
Traslados: la ciudad es relativamente chica y conviene pasear a pie. Pero hay varias líneas de ómnibus que unen los puntos más importantes. El boleto cuesta 0,80 centavos.
Excursiones: a la ciudad de Córdoba. El pasaje cuesta 10 dólares. El viaje dura un poco más de dos horas. En Córdoba se puede visitar la mezquita-catedral (la entrada cuesta 6 dólares y se puede ingresar hasta las 18.30) y el barrio de la Judería.
Más información: Oficina Española de Turismo. Carlos Pellegrini 1163, 3º piso. (4328-9664/9619).
En Internet:

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.