• HISTORICO

La rembetika se refugia en Grecia




La rembetika, una de las músicas más interesantes del Mediterráneo oriental, nació con las vicisitudes de la historia griega a principios de siglo. Era la música de los refugiados griegos que tuvieron que sobrevivir al margen de la sociedad en los años 20, cuando fueron repatriados de Turquía después de las guerras greco-turcas.
Era una mezcla de influencias de músicas griega y turca, de tradiciones ortodoxas y musulmanas, a veces cantada en sus comienzos en un idioma u otro.
Los temas siempre empezaban por un preludio instrumental en el cual los músicos lucían su dominio de los instrumentos e improvisaban letras, muchas veces con referencia al público. Las rembetikas se escuchaban a menudo en los tekédhes , bares de reputación dudosa donde se tomaba y se fumaba opio.
Los primeros nombres que sobresalieron fueron los de Batis, Stratos y Artemis, que parecen salidos de una novela de Alejandro Dumas, pero que fueron músicos durante los años 30 y 40. Más tarde surgió Markos Vamvakis, que hoy se considera como el abuelo de la rembetika, o Vassilis Tsitsanis, que le quitó a esta música su lado más sulfuroso y cambió las letras que hablaban de drogas y escenas de violencia y prostitución en el puerto del Pireo por coplas más poéticas, como las de Domingo nuboso , uno de los temas más populares del género (grabado en 1948).
La rembetika pasó a ser el tango de Atenas, una música cargada de ilusiones perdidas y de recuerdos nostálgicos. Floreció durante los años 40 y 50 y cayó en un progresivo olvido en los años 70.
Desde hace un par de años se puede asistir, sin embargo, a su renacimiento. Retomó posesión de los clubes en Atenas, y se reeditan en CD los viejos vinilos de las décadas de oro.
Aunque la mayoría del repertorio está compuesto por los temas de antes, los músicos son en gran parte jóvenes que participan de su renovación, que hasta encontró un nuevo auditorio entre los turistas e intelectuales griegos.

Discografía

  • Greek Oriental Rembetika 1911-1937, Arhoolie. Una compilación de las primeras épocas de la rembetika.
  • Anestos Delias ,Adherfi Falirea. Una compilación de temas del artista conocido como Artemis, interpretados por el cuarteto del Pireo: Stratos, Vamvakis, Batis y Artemis. Son canciones de 1912 a 1944.
  • Yia Panta , Vassilis Tsitsanis, EMI. Son dos volúmenes del fin de los años 30. La mayoría de los temas es cantada por Stratos. EMI editó otra colección de obras de Tsitsanis que cubren su producción hasta 1955.
  • Rembetika Stratos Xarhakos y Nikos Gatsos, CBS. Se trata de la banda de la película del mismo nombre. Estos temas son las únicas rembetikas dignas de este nombre.
Pierre Dumas

SEGUIR LEYENDO

Ahora que se conoce la sentencia: por qué mirar The Dropout, la serie sobre Elizabeth Holmes


por Sole Venesio

Efecto "Wow!". Cómo sorprender a tus clientes


por Milagros Conzi

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.