No soy religiosa. No voy a la iglesia salvo raras excepciones. Tuve una educación cristiana y hasta fui a un colegio con esa orientación pero por diferentes cuestiones me alejé de sus ideas. Por lo general tiendo a pensar que la religión es más causa de separación que de unión entre la gente. A veces creo que existe Dios, un dios, ni siquiera sé si cuál es su nombre, tal vez es el mismo para todos, o tal vez los politeístas tienen razón. Otras veces pienso que hay una entidad, una energía, sobre todo cuando miro la naturaleza y agradezco su perfección, cuando cierro los ojos y estoy en paz. Pero como no tengo LA verdad, respeto cualquier tipo de creencias si eso sirve para hacernos mejores personas. Me encanta lo que está haciendo el papa Francisco, su figura y su mensaje de amor renuevan la imagen de la Iglesia.
Tuve una tía monja. Ilda Ocampo era la hermana de mi papá y trabajó durante mucho tiempo en un colegio de Olivos, después estuvo en Catamarca y ahí la visitábamos con mi hermana cuando íbamos de vacaciones. Me acuerdo que el convento era silencioso, un poco oscuro, pero cálido y en verano había nogales y árboles frutales. Y mi tía nos preparaba el té, a veces jugábamos a las cartas y nos divertíamos juntas. Es probable que por esa razón me resulten tan familiares las monjas y me despierten cariño sin ponerme a reflexionar sobre mis diferencias con la religión católica.
Ayer leí que murió la hermana Bernarda , tenía 86 años y parte de su vida la había dedicado a enseñar recetas y transmitir sus conocimientos sobre cocina. Me gustaba mucho su forma de hablar, su dulzura para contar los secretos de las tradiciones suizo-alemanas, casi como una abuela pero con hábitos. Se había hecho famosa desde canal El Gourmet con "Dulces Tentaciones" y varios de sus libros fueron best seller. Nunca dejó de cocinar, siguió dando clases hasta que se lo permitió su salud, en la Parroquia de los Dolores, en Quilmes.
Va mi recuerdo y mi abrazo para Florentina Seitz, o María Bernarda. Deja su legado en la cantidad de gente a la que ayudó con sus recetas y a las que les enseñó un oficio.
Hermana Bernarda - Créditos: Archivo
Quiero compartir también la receta que me envió la lectora Lara Martínez para hacer muffins veganos, sin derivados de origen animal. Ella tiene un emprendimiento de viandas veganas con envíos a todo Buenos Aires.
Muffins básicos
Rinde 12 unidades
Ingredientes
3/4 taza de de harina común
1/4 taza de azúcar
1 cucharada de levadura química (la que venden para hacer pan, la de polvito)
1/2 cucharada de polvo de hornear
2/4 taza de aceite de girasol
1/4 taza de leche vegetal como la de soja (si no tenemos sumamos esta cantidad de agua)
2/4 taza de agua
Opcional: chocolate para repostería
Utensilios
Bowl
Taza
Cuchara
Tenedor
Batidora eléctrica (opcional)
Moldecitos para muffins
Pirotines para muffins
Preparación
Encender el horno a 180 grados así mientras vamos preparando todo ya está bien caliente.
En el bowl incorporamos los secos, MENOS el polvo de hornear que reservamos hasta el final de la preparación.
Agregamos el aceite y vamos mezclando con el tenedor e incorporando de a poco el agua y la leche vegetal hasta unificar.
Luego tenemos dos caminos, batir a mano enérgicamente 10 minutos o en batidora eléctrica 5 minutos.
Cuando terminamos de batir incorporamos el polvo de hornear, mezclando, no batiendo.
Sobre la asadera o bandeja para horno ponemos el molde para muffins y en él los pirotines y agregamos con ayuda de una cuchara la preparación, hasta 3/4 del molde.
Metemos al horno y esperamos sin abrirlo. Luego de 15 minutos, sacamos con cuidado y pinchamos en el medio con un cuchillo, debe de salir seco, sino volver al horno 5 minutos más.
Dejamos reposar fuera del horno a que se enfríen y desmoldamos (del molde no de los pirotines).
Para el toque final derretimos un poco de chocolate de repostería y jugamos con la imaginación. ¡A disfrutar en la merienda!
Tips: los moldes para muffins existen de metal, de silicona, si no tienen ninguno pueden poner solamente los pirotines triples con cuidado para que no se abran cuando se cocina la masa :)
Ingredientes y colores
Preparación
Preparación batida
Moldes para muffins de metal
Los pirotines pueden ir directo al horno
Después de 15 a 20 minutos de horno
Muffins listos para disfrutar
Muchas gracias Lara Martínez y Veganity, (productos sin derivados de origen animal).
Me despido hasta el jueves, les dejo un abrazo y espero que compartan sus pensamientos y recetas. También me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com
Kariu
En esta nota: