Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Lagunas y un caserío rural detenido en el tiempo

Bien tradicional, el Paraje Monasterio ofrece descanso y buena comida




En el km 144 de la Autovía 2, partido de Chascomús, a 24 km de esa ciudad y a 10 km de Lezama, el Paraje Monasterio guarda el encanto de los rincones detenidos en el tiempo.
Setecientos metros de camino de conchilla separan la ruta 2 del pueblo donde nació La Querencia, el restaurante de campo que abrió hace un año, sitio donde es posible comer despacio comida casera, mientras por la ventana llega el caballo al palenque de la avenida de tierra, árboles y pájaros.
La estación de ferrocarril luce despintada, pero intacta. Allí vive el guarda, que se ocupa del mantenimiento del sistema de vías cuando se cruzan los trenes que van y vienen a Mar del Plata.
Otro paseo para no perderse es la capillita de Juan Luque. Nieto de Enrique Simón Pérez, que fuera dueño de la estancia Las Yucas, el rincón religioso donde se celebra misa una vez por mes se encuentra en el predio donde estaba la fábrica de quesos Franco-Argentina, fundada por don Enrique para la producción de los 12 tambos con que contaba su establecimiento.
La Escuela Rural Nº 10, fundada en 1884, sigue en pie, así como el almacén y la Sociedad de Fomento, antes Club Social y Deportivo Las Yucas.
En la zona, además, hay dos lagunas, ideales para pasear en bote con remo o motor, pescar, bañarse y pasar el día. Se trata de la laguna Chis Chis, a la vera de la ruta 2, encadenada con el resto de las que pertenecen a la cuenca del río Salado: Vitel, Chascomús, Adela, del Burro, y la laguna La Salada.
La Querencia ofrece desayuno, almuerzo y merienda, con visita guiada incluida.
Es un antiguo almacén de campo reciclado, con la cancha de pelota-paleta y el parque para pasar la tarde bajo los árboles. Hay empanadas entrerrianas, picada criolla, pastas caseras como los fideos cortados a cuchillo o los ravioles de verdura, asado, pollo al barro o a la pizza, las ensaladas, y el flan y los zapallos en almíbar de postre. Leche, verduras, huevo, lechón, corderos y miel son provistos por los vecinos del Paraje, donde actualmente viven ocho familias.
"Los dulces son del Taller Protegido para Personas Discapacitadas de Chascomús, y los quesos vienen de la fábrica artesanal Santa Catalina, de Lezama", señala Bernardo Ampo, director de Turismo de la Delegación Manuel J. Cobo, Lezama, destacando la potencialidad turística de toda el área.
El sosiego de las chicharras y el calor se adueñan de la tarde del paraje. El pueblo se despereza de la mano del turismo.

Datos útiles

Paseos

La Querencia: día de campo, con visita guiada por el pueblo, $ 45 por persona. El restaurante-almacén abre todos los días, desde las 8.
Informes: 1560118020, 02242 432601, www.parajemonasterio.com.ar
Faro Monasterio, a la vera de la laguna Chis Chis: entrada, $ 7 por persona por día; $ 10 para armar la carpa; $ 25 el alquiler del bote a remos. info@faromonasterio.com, 02241-154440690.
Laguna La Salada de Monasterio: camping, pesca, parrillas y proveeduría. Entrada, $ 10 por persona; $ 30 el alquiler del bote sin motor. 0224115507645, www.lasaladademonasterio.com
Silvina Beccar Varela

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.