Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Largaron los que saben

Triunfos de las Simari Birkner en el inicio de la temporada




SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Es sábado 5 de agosto y el sol, que acaba de asomarse, pega de costado en cota 1700, prometiendo una jornada cálida y despejada. Algunos competidores precalientan con saltitos y movimientos de piernas mientras sus esquís descansan en la nieve. Ayer, debido al mal tiempo, sólo pudieron competir las mujeres. Hoy, las condiciones son óptimas para disputar el trofeo Américo Astete que, junto con el Campeonato Argentino de Slalom y el Memorial Federico Graef, conforman el inicio del calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS), y suman puntos para los Juegos Olímpicos.
Miriam Vázquez se prepara en la largada. Ella es la promesa local y nacional del momento. Representa al Club Lacar de San Martín de los Andes desde los 9 años. Hoy, a los 21, ya tiene una participación olímpica en su mochila. Estuvo en los Juegos de Torino y está 3ª en el ranking argentino y sudamericano. "¡Vamos que vos podés!", le grita Eduardo Quiroga, su entrenador, mientras empieza la cuenta regresiva y Miriam inclina su cuerpo. El viernes se salió del trazado de pista en la primera de las dos mangas que hace cada competidor y quedó afuera. Hoy es la revancha y lo logra: queda primera entre las 44 competidoras de la modalidad de esquí alpino.
Luego llega el turno de los casi 110 hombres. Los integrantes del seleccionado nacional de Chile se preparan para largar entre los primeros. También está Facundo Aguirre, de Bariloche, otro de los representantes argentinos en los Juegos Olímpicos de Torino, junto con los hermanos Simari Birkner. El viernes, María Belén y Macarena Simari Birkner consiguieron los primeros lugares, pero hoy decidieron no competir, al igual que Cristian, el hermano mayor. También están los representantes de la Squadra italiana y los jóvenes franceses Geoffre, Mattei y Ricou, todos de 16 años, cuyo coach es Ramiro Lambert, un chico de Esquel que prepara esquiadores en Champsaur, al sur de los Alpes. El cuadro se completa con deportistas de Inglaterra, Israel, España, Suiza y los Estados Unidos.
Con sus singulares camperas rojas y negras, los esquiadores del Club Lacar se reúnen junto a uno de sus coachs, Fernando Méndez. "Metele rosca que esa parte de allá abajo está muy cerrada", le dice a uno de sus chicos.
Entre sus alumnos están Martina Astete y Carolina Quiroga, ambas de 16 años y nietas de Américo Astete, el pionero de Chapelco que le da nombre a esta copa y que, con sus 83 años, sigue esquiando.
La jornada terminó con la victoria del finlandés Sami Uotila. Le siguieron Maui Gayme y Grob Duncan, ambos chilenos.
El Memorial Federico Graef, para muchos la fecha más importante de las del pasado fin de semana, se corrió el domingo, bajo una nevisca y niebla constantes. Los hermanos Simari Birkner, acostumbrados a llevarse estas pruebas, volvieron a ser los vencedores. Cristian, de 26 años, salió primero, el chileno Jorge Mandrú, segundo y tercero fue Uotila, el finlandés que ganó la prueba del sábado. Entre las damas, fue monopolio de las Simari Birkner: Macarena salió primera y María Belén, segunda.
El Meeting Point de Honda, en la base del cerro, se convirtió en la cita para después de las pruebas. Fue un fin de semana intenso, apenas el inicio de la temporada de competencias.

Resultados

CAMPEONATO ARG. DE SLALOM

Damas: 1° Simari Birkner, María Belén (ARG), 2° Simari Birkner, Macarena (ARG), 3° Gowland, Guillermina (ARG).

TROFEO AMERICO ASTETE

Damas: 1° Vázquez, Miriam (ARG), 2° Georges, Chloe (FRA), 3° Forcherio, Luisa (ITA).
Hombres: 1° Uotila, Sami (FIN), 2° Gayme, Maui (CHI), 3° Grob, Duncan (CHI).

MEMORIAL FEDERICO GRAEF

Damas: 1° Simari Birkner, Macarena (ARG), 2° Simari Birkner, María Belén (ARG), 3° Candirán, Simona (SUI).
Hombres: 1° Simari Birkner, Cristian (ARG), 2° Mandrú, Jorge (CHI), 3° Uotila, Sami (FIN).
Por Nicolás Anguita
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.