Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Lectores de viaje

Historias e imágenes en movimiento




El Tajo de Ronda, España

"Es maravilloso detenerse por unos minutos a contemplar el paisaje, en el cual las casas más antiguas de la ciudad de Ronda se funden con el espacio rocoso y abrupto formado por la naturaleza", reflexiona Jorgelina Perez Argüelles

Estuve en...

En la frontera con Myanmar
Por Ezequiel Siddig
Pyngyong -con ese nombre la recuerdo, aunque no creo que sea su nombre real- me invitó a comer cruzando la calle, en un bar austero de Mae Hong Son, una ciudad al noroeste de Tailandia. Quería medirme, comprobar si no era un espía o un aventurero temerario. Media hora antes la había conocido en un cyber de la calle principal -o al menos eso me parecía entonces-, la Sinahanat Banrung Road.
"¿Qué es eso?", me preguntó sin vueltas, inquisitorial, también jocosa.
Mientras escribía frenéticamente un mail contando mis últimas peripecias, había dejado un libro apoyado en el tablón que unía las computadoras, entre ella y yo. Guerrilla y exilio interno en el norte de Myanmar , se llamaba -creo- ese libro, un informe publicado por Naciones Unidas. Estaba emocionado. Venía de entrevistar a Mreh, un guerrero de la tribu Karenni refugiado en Tailandia. Mreh, de dientes rojísimos -un atributo habitual de los karenni-, me había contado cómo la etnia más poderosa de Myanmar, los birmanos, se había apoderado de su país.
"No te puedo decir de dónde lo saqué", le contesté a Pyngyong.
"Te lo dio Mreh -me dijo severa, sarcástica-. Vamos -consintió, después de un silencio-, te invito a comer." Y la seguí.
Luego del almuerzo, Pyngyong -a la que había convencido de mi interés genuino- me subió a su Siambretta y no sé por cuánto tiempo transitamos el más apabullante escenario montañoso que haya conocido jamás. Todos los verdes se fundían en un cromosoma multicolor: verdes sacrosantos desaparecían tras la curva para dar entrada a otros más lascivos, de ambición tropical. Íbamos absolutamente solos por una carretera diminuta.
Myanmar -ex Birmania, ex Burma- se constituyó como dictadura desde 1948. Ocurrió luego de que mataran a su líder, Aung San, demócrata que representaba la igualdad étnica cuando el país se independizó de la India. Desde entonces, los demás pueblos han intentado resistir de diversas maneras. Una fue la conformación de guerrillas?
¿Y si yo, tras la espalda de esta muchacha tailandesa, no era sino un turista que me dirigía presuroso y sin saberlo hacia un destino inexorable de secuestrado? ¿Y si acaso ella era la espía? ¿Y si al día siguiente mis padres -por entonces era soltero, sin apuro- se desayunaban con que una guerrilla burmesa pedía mi rescate por 500 mil dólares?
Cuando llegamos a Ban Mai Nai Soi, en la frontera, Pyngyong me contó que enseñaba tai a los niños karenni del campo de refugiados. Entramos. Parecía una villa en medio de la selva, pero sin miseria. El jefe del campo me atendió en su casa. Era un hombre sin piernas, se las había volado una mina. De pronto, una voz de alarma irrumpió desde afuera: "¡Escóndanlo! Viene la guardia".
El viajero acepta su destino con más facilidad que el sedentario, que siempre tiene miedo del final, de los finales... Escondido en la oscuridad del placard del guerrero, supe que al salir podría hacer el camino inverso, sentado en la parte trasera de la moto de Pyngyong, contemplando el verde transformándose a mi paso.
El autor del relato seleccionado para la columna Estuve en... de este domingo se lleva de regalo el último juego de libretas Brügge (www.libretasbrugge.com). El concurso finaliza hoy. A partir del domingo próximo, continuaremos con la publicación de relatos (de unos 3000 caracteres), fotos en alta resolución y búsquedas de compañeros de ruta que lleguen a

Compañeros de ruta

Crucero desde Miami
Busco señora o señorita para compartir un crucero de Norwegian, a mediados de abril, con bajo costo, de Miami a San Francisco, pasando por el canal de Panamá, varias islas del Caribe, México, Costa Rica, Los Ángeles etcétera. Interesadas, escribirme: marymare131@gmail.com
París anticipado
Busco compañero de ruta que tenga iniciativa y sea mayor de 55 años. El objetivo es viajar a París y recorrer ciudades cercanas en enero o febrero de 2014, aproximadamente por un mes. Gracias. Interesados, escribirme por favor a: norbertokuzak@yahoo.com
María Laura López

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.