• HISTORICO

Los presentó la hermana de ella y, 5 años más tarde, emprendieron un negocio con el que hoy facturan 100 millones de pesos

Inspirados en la marca europea, Micaela Martin y Luis María Calvo fundaron MITE, un emprendimiento de muebles al alcance de las personas, asequibles y multifuncionales


Foto gentileza de MITE

Foto gentileza de MITE



La primera vez que Micaela Martin y Luis María Calvo se vieron fue cuando la hermana de ella y su cuñado los presentó. Cinco años después, no solo viven en pareja sino que tienen su propia empresa de muebles. MITE nació de la necesidad y la oportunidad. Luis se había quedado sin trabajo y Micaela buscaba un cambio. La tía de Luis, arquitecta, le había ofrecido que la ayudara a vender muebles por encargo.
“Era target para countries. Pensé que se perdían decorar departamentos con cosas más prácticas, porque la gran mayoría vive en espacios súper chiquitos”, cuenta Micaela. Le mostró fotos de muebles de IKEA y la propuesta gustó. Basados en la idea de muebles prácticos, accesibles y que se puedan transportar en cajas, en 2018 Luis y Micaela crearon MITE. “Vienen en caja para armar y son lo más sencillo para el cliente, les mandamos instrucciones, videos”, aseguran.
Foto gentileza de MITE

Foto gentileza de MITE

Los primeros pasos

Ninguno de los dos sabía bien por dónde arrancar. Buscaron una diseñadora y crearon el branding de la marca, pero no se fijaron si estaba registrada y tuvieron que recalcular. “Error de principiantes. Teníamos las cajas, así que dimos vuelta el logo y quedó MITE”, confiesa Micaela.
Comenzaron con quince modelos de melanina encastrable y venta minorista, sin ninguna prueba de mercado. “Nos pareció una idea genial, porque había un faltante de algo más práctico, que lo puedas subir en el ascensor y sea fácil de armar. Nos la jugamos”, declara. Esos primeros productos permitían muchas combinaciones, por lo que pronto tuvieron una amplia cartera.
Armaron la web y el Instagram y se guiaron por el feedback de los clientes para diseñar los siguientes objetos. “Ya el encastre quedaba un poco simple y la gente quería seguir decorando sus espacios con Mite”, asegura Micaela. Ampliaron las propuestas y en 2018 ganaron el premio al mejor diseño en la feria Puro Diseño.
Foto gentileza de MITE

Foto gentileza de MITE

Los desafíos de expandirse

Al poco tiempo, los productos conquistaron también a mayoristas. “Cuando varios comerciantes del país nos consultaron por las piezas de encastre, armamos un buen catálogo, para poder brindarle al mayorista precios más baratos y accesibles para revender. Fue muy progresivo”, explica.
Por otro lado, la pandemia implicó un gran crecimiento. Pasaron de facturar 10 a 40 millones, y de ser tres personas a quince. “Dimos el salto por la demanda del homeoffice. Como nuestro producto estrella era y sigue siendo el escritorio, con la practicidad y lo rápido que te llegaba, tuvimos una ventaja competitiva enorme. Además, ya teníamos aceitado el e-commerce, la empresa de transporte, cómo embalar. No tuvimos que hacer ninguna adaptación. Todo lo hicimos rapidísimo y pudimos cumplir la demanda”, reflexiona.
Hoy el desafío es formar un equipo de trabajo. “Una de las cosas que me gustan es el contacto humano y generar puestos de trabajo. Hay alguien que confía en vos y dependemos mutuamente el uno del otro”, asegura Micaela.
Foto gentileza de MITE

Foto gentileza de MITE

Los consejos de Micaela y Luis

  1. 1

    “Mandate y no escuches tanto lo que dice el resto. Hoy hay mucha información de qué tenés que hacer, qué no hacer, cómo subir cosas a las redes, que a veces te abruma y eso te hace tener un poco de miedo”.
  2. 2

    “Buscá tu diferencial. Hoy la competencia es mucho más intensa, entonces es muy importante buscar el diferencial de tu producto. A veces, incluso el diferencial es uno mismo, mi carisma, mi forma de hacer las cosas”.
  3. 3

    “La organización es fundamental. En un principio, con todo lo que uno tiene que hacer, por ahí se te pasa hacer un Drive, organizar las fotos o tener las facturas ordenadas. Pero es clave para después sistematizar las cosas y armar procesos, manuales”.
  4. 4

    “Si trabajás con mayoristas, pensá una línea exclusiva. Diferente a la minorista, pensá una línea que solo puedan comercializar ellos”.

En números

  • $100.000 de inversión inicial
  • El primer año, facturaron $10 millones
  • 15 personas en el equipo
  • + 45 productos
  • Desde $200 hasta $26.500 es el precio de los productos
  • $100.000.000 estiman para este año

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Conocé a los ecomakers:  5 proyectos emprendedores que buscan cuidar al medioambiente


por Ayelén Di Leva

Son amigos y juntos crearon una marca de uniformes para el sector de la salud que hoy es un éxito


por Ángela Márquez

Sorbetes sustentables. Es argentino y creó una marca para resolver un problema medioambiental


por Nathalie Jarast

Signo por signo. ¿Cómo potenciar tus cualidades para emprender de acuerdo a lo que nos enseñan los astros?


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.