Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Mal Comidos en la Feria del Libro




¡Buen martes! Espero que estén muy bien y que hayan disfrutado el fin de semana, y también del lunes, claro. Yo tuve unos días bastante agitados. El viernes fui a la Feria del Libro ya que la revista Anfibia , que acaba de cumplir dos años, había organizado un encuentro con Soledad Barruti, la autora de "Mal Comidos". La idea era generar un espacio de charla y debate con algunos lectores para conocer aspectos de la investigación que la llevó a recorrer varias ciudades del país y entrevistar a doscientas personas con el objetivo de mostrar la industria alimenticia del lado de adentro.
Federico Bianchini y Soledad Barruti

Federico Bianchini y Soledad Barruti

Pueden leer la crónica del evento " Un cambio de ideas y semillas ". Agradezco al editor, Federico Bianchini, la invitación a escribirla. Y para los que todavía no leyeron "Mal Comidos" les recomiendo que lo hagan. ¿Por qué? Porque en sus páginas reúne todos los argumentos para entender, por ejemplo, los motivos para desconfiar de los pollos de supermercado, engordados, encerrados y medicados; aprender cómo funciona la ganadería intensiva; saber que el salmón rosado del sushi no es tan saludable como se cree; o conocer el origen oscuro del negocio del monocultivo de la soja en nuestro país y ver cómo un grupo de mujeres del barrio de Ituzaingó, en Córdoba, se unió para luchar contra los agrotóxicos de Monsanto .
Soledad Barruti además de contar las historias y los casos emblemáticos, describe con detalle los reductos que visitó, les da voz a las víctimas y señala a cada uno de los responsables de enfermar a la industria alimenticia con el único fin de multiplicar las ganancias a costa de arruinar la tierra, acabar con los pequeños productores y obligar al campesino a trasladarse a las urbanizaciones para poder subsistir.
El libro fue el punto de partida y fue un éxito de ventas. Pero ella sigue involucrada con el tema que investigó y las repercusiones continúan: la llaman para participar en charlas y programas y es referente a la hora de hablar sobre los cambios en la alimentación que sufrimos en los últimos años. A veces la difaman o la contradicen. No es fácil meterse en la boca del lobo y salir ilesa, lo sabe y asume el riesgo. Cuantas más personas sepan el daño que se provoca a través de la industrialización de los alimentos, habrá mayor urgencia en generar un cambio. Y ese cambio vendrá de nosotros como ciudadanos, parte fundamental de un Estado que deberá poner freno a que se considere a la comida sólo como mercancía.
Quino y su maravillosa mirada de la realidad.

Quino y su maravillosa mirada de la realidad.

Mientras tanto, cada vez más gente rechaza a Monsanto. En Malvinas Argentinas, Córdoba, está frenada la instalación de una planta acopiadora de semillas porque los vecinos decidieron acampar para impedirlo hasta que se cumpliera con una evaluación interdisciplinaria de impacto ambiental. Algunos vinieron a Buenos Aires para que se conociera la situación, estuvieron en la charla de Soledad Barruti y hoy dieron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación. Denuncian que existe un proyecto de Ley General de Ambiente que va a favorecer el ingreso legal de Monsanto en Córdoba.
La noche siguiente al encuentro de la Feria del Libro me enteré que había muerto el doctor Andrés Carrasco , quien fue investigador del CONICET y estudió el impacto del glifosato en embriones anfibios y sus terribles consecuencias. Lo mismo que decían las personas que sufrían en carne propia los efectos de las fumigaciones. Carrasco le había dado su testimonio a Soledad Barruti, era un activista y dejó toda su energía en impedir el avance del modelo sojero. El mejor homenaje será replicar su valor. Son contados los médicos que se animan a hacerlo.
Entre tanto revuelo existe un paradigma sustentable de alimentación que implica volver a cocinar comida verdadera y estar en equilibrio con la naturaleza, todavía eso es posible pero requiere de un cambio en muchos niveles. Así le decía el periodista científico Michael Pollan a Soledad Barruti en la entrevista que el domingo publicó Brando . "Hay que huir de las góndolas donde la comida te está gritando cosas y caminar derecho al lugar silencioso, donde la comida es simplemente lo que tiene que ser".
Soledad Barruti y su libro Mal Comidos.

Soledad Barruti y su libro Mal Comidos.

Gracias por los comentarios y los mails. Nati Bainotti , agradece también la cantidad de visitas que tuvo su blog y las cosas lindas que le dijeron. Les cuento también -porque no lo hice antes- que el domingo pasado me entrevistó Teté Coustarot para su programa en Radio 10 y hablé sobre el blog y el mundo verde, una genia Teté y su equipo.
Me despido por ahora y espero que les haya gustado este post. ¿Leyeron Mal Comidos?
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.