Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Malargüe: la aventura mendocina

Fuera del circuito tradicional, se abre lugar en el mapa turístico con propuestas alternativas. El sur de Mendoza, invita a explorar huellas poco transitadas y paisajes muy diferentes




MALARGÜE.- A esta ciudad del sur mendocino, como a esos restaurantes alejados de los circuitos gastronómicos, se va por recomendación.
A Malargüe los visitantes llegan en busca de las especialidades de la casa: la famosa Caverna de las Brujas con estalagmitas y estalactitas, la cordillera de los Andes en todo su esplendor y chivitos para comer, según dicen, los mejores del país.
La tranquilidad reina. Todavía es la noticia del día en las radios locales cuando arrebatan una cartera. En las calles también es comentario obligado la falta de lluvia, para envidia de los que veranean por la costa. Hace varios meses que no cae ni una gota. La tierra está reseca y el polvo vuela. Es habitual, hay zonas donde llueve 120 ml por año.
Malargüe está lejos de los atractivos más visitados. Del Mendoza turístico tal vez sea lo menos conocido. Por aquí no hay rastros de viñedos y bodegas, y el Aconcagua y Puente del Inca están en el otro extremo.
Desde la capital provincial hay que recorrer 420 kilómetros; desde San Rafael, camino obligado, 186. Muchos pasan en invierno para ir a esquiar a Las Leñas, sin saber de los paisajes que quedan en el camino. Porque Las Leñas está en el departamento de Malargüe.
Incipientemente se abre como la Capital Nacional del Turismo Aventura, pero por ahora, mientras ese boca a boca que desparrama sus bondades sigue haciendo muy bien su trabajo, vive de las regalías que deja el petróleo.
Cuando se recorren las cercanías, en viaje a la Reserva de la Payunia, a uno y otro lado del camino se ven multiplicados los pozos de extracción petrolera y camiones que van y vienen con materiales.
Los lugareños garantizan que propuestas turísticas hay de sobra: "Se puede ir durante 15 días a un lugar diferente", afirman. Por ahora, la estrella es la Caverna de las Brujas, el caballito de batalla, como le dicen, única en el país. Pero este año en las agencias de turismo aseguran que los pedidos para recorrer la Reserva de la Payunia se triplicaron.
Y no es para menos. Los paisajes de esta reserva natural son como de otro planeta. La arena y la piedra volcánica visten de negro el escenario, con cráteres y abismos a la vista. La Payunia es el campo volcánico de mayor concentración en el planeta. Hay contabilizados 830 volcanes, pero se calcula que son 1300.
En estas tierras prácticamente el hombre no intervino, excepto por las huellas de los autos marcadas en la tierra. Hay que saberlo de antemano: la excursión recorre casi 500 kilómetros entre ida y vuelta, el baño queda atrás de un árbol y se come una vianda. Pero los paisajes, tan poco conocidos, justifican estar 12 horas arriba de la combi.
Además se puede hacer cabalgatas en la montaña, rafting, trekking y todo tipo de actividades de aventura en el Valle de Las Leñas y en los valles vecinos.
"Estamos desarrollando un plan estratégico, porque dentro de 20 años, cuando el petróleo se agote vamos a necesitar otro medio de vida", comenta Fabiana González, directora de Turismo de Malargüe. Las prioridades son desarrollar el turismo, extender los cultivos de papa semilla y hacerse fuertes en la producción de ganado caprino.
Uno de los desafíos para recibir más turistas es mejorar los accesos. Porque la mítica ruta 40 que atraviesa la ciudad está en muchos tramos en mal estado, con el asfalto destruido y en otros directamente sólo hay ripio. Tienen un aeropuerto internacional, pero todavía no reciben vuelos regulares, sólo charters en invierno con esquiadores.
Por ahora, mientras los planes avanzan, recibe a visitantes que no buscan alojamiento lujoso (no hay hoteles cinco estrellas), pero sí explorar huellas poco transitadas.

Chivitos de los más sabrosos

El chivito es el plato tradicional de Malargüe y también una de las principales actividades económicas. Todos dicen que es el mejor del país y se exporta a otras provincias y al exterior.
¿Por qué los mejores? "Nosotros creemos que son los mejores por la vegetación de la zona (con muchas hierbas aromáticas) y la raza de los chivos (criollos), que se adaptan a las condiciones climáticas, calor en verano y nevadas en invierno", comenta Ramón Cara, mientras prepara un chivo a las ramas, en Castillos de Pincheira. El restaurante junto al camping con pileta, donde se puede ir a pasar el día, al pie de los Andes, a 27 km de la ciudad, es el lugar más recomendado de la zona por los lugareños para comer unas costillitas, recién hechas, mediodía o noche.
En los campos de Malargüe se calcula que hay alrededor de 1600 puesteros que crían cerca de 500.000 caprinos.
Los chivos, como los buenos vinos y aceites, tienen denominación de origen.
"Antes se vendían en pie a Córdoba, pero desde que se instaló el matadero, el 60% de la producción anual se faena aquí y sale con el sello de Malargüe", dice Cara, junto al fuego.
El año último se faenaron 65.500 animales y se exportaron 32.500.
Los chivos son tan importantes que hasta tienen fiesta propia: la Fiesta Nacional del Chivo se realiza cada enero, con canto, baile y reina hasta la madrugada.

Datos útiles

Cómo llegar

En avión $ 590, hasta San Rafael.
Son 200 km hasta Malargüe. Hay varios servicios. El pasaje cuesta alrededor de $ 15.

Alojamiento

Hoteles. En la ciudad hay nueve, de mediana categoría. Una habitación doble cuesta entre 70 y 150 pesos, con desayuno. Las cabañas cuestan entre 90 y 160 pesos por día, para cuatro personas.

Excursiones

La Payunia. Salida de día entero, con almuerzo, $ 100 por persona. Caverna de las Brujas. Cuesta $ 40 por persona más 10 de ingreso. Laguna de Llancanelo. El recorrido cuesta $ 40. Cabalgata de día entero por la Cordillera, con chivito y baños termales, $ 120. Castillos de Pincheira. Está a 27 km de la ciudad. Además de las caminatas a los castillos, ofrecen piscina y parque para pasar el día. Entrada $ 5. También cuenta con restaurante.

Gastronomía

En Castillos de Pincheira, el chivito libre, con ensaladas y empanadas cuesta $ 30. Al plato, 20.
En Cuyan-co, trucha, con entrada y postre, 20 pesos.

Más información

Dirección de Turismo de Malargüe, Ruta 40 Norte, Parque del Ayer (02627-471659); www.malargue.gov.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.