Maravillas ocultas: 6 playas argentinas que seguro no conocés
Las hay de todas las texturas, con arena suave y con piedras, algunas más profundas que otras con celestes caribeños o azules petróleo. Pero todas tienen algo en común: están en nuestro país. Joyitas patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut y de Tierra del Fuego.
17 de diciembre de 2021
Foto gentileza de: Agustina López @pasaje.en.mano
1. Playa del Toro en Neuquén
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, y sobre las aguas del lago de origen glaciar que lleva el mismo nombre, está Isla Victoria. Casi 30 km2 de superficie protegidas que solamente se accede por agua. Un imperdible para aquellos que quieran embarcarse en una excursión sin igual desde la ciudad de Bariloche, aunque la isla pertenezca en realidad a la provincia de Neuquén. El agua de esta playa tiene la paleta de colores azules, celestes y verdes más infinita que puedas imaginar. La costa que baña la arena blanca es pura y transparente como el aire del sur. El paisaje se completa con bosques mixtos con especies de arboles como la lenga, el coihue y el ñire, y la Cordillera de los Andes, que por detrás se asoma, termina de pincelar esta obra de arte.
1
¿Cómo llegar? Desde Puerto Pañuelo en Bariloche salen catamaranes diarios hasta la isla. La empresa se llama Cau Cau. La embarcación es moderna y cuenta con capacidad para 265 personas, tiene dos pisos, servicio de bar, sanitarios y es accesible para personas con discapacidad. Navegando por el lago Nahuel Huapi se llega hasta la primera parada: el muelle Puerto Anchorena en Isla Victoria. Y se camina unos pocos metros para llegar a Playa del Toro. En temporada de verano, hay dos opciones para estar en la isla y al mismo precio: una hora y media o tres horas y media. Este paseo incluye una parada, también, en el Bosque de Arrayanes. El valor es de $4.840 y los niños de 5 a 12 años abonan el 50%.
2
¿Dónde dormir? Si se quiere pasar la noche en la Isla hay una única opción y justo está frente a la playa: Hostería Isla Victoria con 20 habitaciones exclusivas en la naturaleza. Para la primera semana de febrero, va desde $41.400 la noche por persona incluyendo alojamiento, pensión completa de comidas, bebidas sin alcohol y actividades (trekking, kayak y bicicleta).
2. Yuco en Neuquén
Una península con playas paradisíacas, de color verde esmeralda y celeste cielo. Hay cinco lugares para tirar la toalla: playa turquesa – la más popular-, arenosa, rocosa este, muelle viejo oeste y del bosque. Suena a plan perfecto: rodearse de arrayanes para vivir un día bajo el sol patagónico y a orillas del lago Lácar. Hay piletones, arena, bosques y paz. Todo lo que necesitamos lo tienen estas playitas dentro del Parque Nacional Lanín.
1
¿Cómo llegar? Las playas de Yuco están a 30 km de la ciudad de San Martín de los Andes. Con auto accedemos por un camino de ripio, que es la ruta 48, se estaciona y luego se llega a un espacio común para elegir a qué playa ir.
2
¿Dónde dormir? Al pie de la montaña y al comienzo del Camino de los 7 Lagos, está el Hotel Boutique La Casa de Eugenia. Nueve cuartos que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de San Martín de los Andes. La casa construida en la década de 1920 está a dos cuadras del Centro Cívico. El valor en base doble en febrero va desde $16.500 + iva.
3. Playas Doradas en Río Negro
Existe un lugar, mirando el Atlántico, que brilla tan fuerte como el oro. Ese lugar se llama Playas Doradas y pertenece a la Municipalidad de Sierra Grande. Es que cuando el sol ilumina se producen reflejos dorados por el cuarzo y el sílice que está en la arena. La playa es amplia e inmensa, tiene 3.000 metros de longitud y hay 500 metros hasta llegar al mar. Se pueden hacer actividades como buceo y kite surf. En la villa balnearia hay mercaditos, lugares para comer, centros de salud pero no hay estación de servicio –lo más cerca para cargar combustible es Sierra Grande-. Una playa cerca también recomendada: El Cangrejal. Descanso asegurado en naturaleza virgen.
1
¿Cómo llegar? A 150 km más al sur de Las Grutas, y buscando un poco más de tranquilidad está el balneario Playas Doradas. Si se transita por la ruta nacional 3 se llega hasta Sierra Grande y desde ahí son 28 kilómetros hasta las aguas del Golfo San Matías.
2
¿Dónde dormir? Complejo la Celeste: a tres cuadras de la costa dúplex amoblados y equipados. Cuentan con dos tipologías para 2 a 4 huéspedes (desde $8.000 total por día) o de 2 a 5 huéspedes (desde $10.000 total por día).
4. Playa Paraná en Chubut
A 9km al sur de la ciudad de Puerto Madryn, hay un lugar donde los locales van siempre a pasar el día: Playa Paraná. Es de canto rodado, de piedras, y su costa es profunda con un declive bastante pronunciado. Un tip: llevate todo lo que vas a necesitar porque la playa no tiene servicios. Agreste, tranquila y aguas cristalinas. Además, en Playa Paraná con marea baja vas a poder ver un barco que naufragó hace 41 años y está muy cerca de la costa. El buque pesquero “Folías” se hundió en 1980, se colonizó de algas y hoy se utiliza para realizar buceo. El camino que te lleva es asfaltado y vas a pasar por otras playas como: Kaiser y Punta Este con sus acantilados – te recomendamos frenar y ver este punto panorámico-.
1
¿Qué más se puede hacer? Un sinfín de actividades pero hay una cerca que es imperdible: a solo 5km está Punta Loma para ver los lobos de un pelo en una colonia protegida y admirarlos en su hábitat natural.
2
¿Dónde dormir? Hotel Península Valdés es una buena opción. Cuatro estrellas, frente al mar y spa. La habitación por noche en base doble va desde $10.800 en categoría standard con desayuno incluido.
Foto gentileza de: Walter Sepulveda
5. Playa Desembocadura Río Turbio en Chubut
Del otro lado de la provincia, hay una localidad que se llama Lago Puelo con 17 mil habitantes. El lago, con el mismo nombre, que baña sus costas tiene forma de “L” y ocupa unas 4.5000 hectáreas del Parque Nacional – también llamado Lago Puelo-. En la cabecera sur de este espejo de agua hay una zona de playas de arena rodeadas de zona intangible y aguas turquesas. Ese lugar es donde desemboca el Río Turbio. No es fácil llegar pero valdrá la pena. Un sector ideal para zambullirse donde no se siente el viento y sus aguas son tranquilas como una pileta.
Un dato curioso: “Lago Puelo está a 200 metros sobre el nivel del mar por eso las temperaturas oscilan entre los 33 hasta los 39 grados en temporada de verano” nos cuenta Walter Sepulveda, delgado de cordillera del Ministerio de Turismo y áreas protegidas de Chubut. Algo raro en la zona. Las aguas cristalinas y puras alcanzan unos 17 grados en esta época.
1
¿Como llegar? En lancha con la empresa Náutica Puelo con salidas personalizadas. Hay que navegar unos 20 kilómetros, que demorarán 40 minutos. $3.000 por persona por tramo. También se puede elegir otra navegación, hacia el otro lado, llegando a Los Hitos, limite con Chile.
2
¿Dónde dormir? Un hotel boutique enclavado en un valle rodeado de montañas. Cuentan únicamente con cuatro exclusivas habitaciones dentro de Chacra Angela, ubicada en Cerro Radal. Hotel Linaje cuesta desde $25.000 por noche base doble.
Foto gentileza de: Agustina López @pasaje.en.mano
6. Playa de Lago Escondido en Tierra del Fuego
Si nos vamos a la Patagonia Austral, en el Fin del Mundo también hay playas secretas como la de Lago Escondido. Este es un cuerpo de agua pequeño, de ocho kilómetros de extensión por un kilómetro y medio en la parte más ancha. Sus aguas frías son muy profundas, llegando casi a los 50 metros. Se llama “Escondido” porque cuando se atraviesa la Cordillera de los Andes por el Paso Garibaldi y hay baja presión las nubes lo cubren completamente. Un oasis natural lejos del ruido de la ciudad sin señal del celular. Una de las actividades preferidas desde la costa es hacer kayak hasta un bosque sumergido, que quedó en consecuencia de un terremoto que hubo en Tierra del Fuego en 1949. Y una curiosidad: vas a poder ver castoreras por la costa.
1
¿Cómo llegar? La empresa Tierra Turismo tiene una excursión de día completo al lugar que se llama “4x4 y Canoas”. El itinerario del paseo consiste en buscarte por el hotel con camionetas Land Rover, hacer 4x4 por Lago Fagnano, para después, junto a los guías, adentrarte en una caminata de 20 minutos sin sendero marcado por un bosque andino patagónico de lengas y ñires hasta el Lago Escondido. Una vez que se llega al refugio, se disfruta de la playa, las canoas y de un rico almuerzo. El precio por persona es de $10.000.
2
¿Dónde dormir? A 60km está la ciudad de Ushuaia. Les recomendamos la Hostería Patagonia Jarke. Desde $9.000 la noche en base doble con desayuno incluido. Buena ubicación, calidez y vistas al Canal de Beagle.
En esta nota: