Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Música que refresca el clima litoraleño

La Fiesta del Chamamé, una oportunidad única para gozar de los ríos y empaparse también de cultura




Ernesto Montiel, conocido como el señor del acordeón , le dedicó un chamamé a las aguas del arroyo Villanueva. Les pidió en su canto que nunca lo olvidaran si el destino le impedía volver por esos pagos remotos. A la costanera de Paso de los Libres le escribió Cirilo Golondrina Benítez, quien este año cumplió 50 años con la música. A Goya, a Mercedes y a Curuzú Cuatiá les dedicó canciones Roberto Ferradás Campos, entre muchos otros maestros del litoral argentino, cuyo mundo chamamecero tiene, para los viajeros, su propio circuito.
"El chamamé es cuestión de Estado en Corrientes", resaltó Antonio Tarragó Ros ante el lanzamiento de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé (y 9° Fiesta del Chamamé del Mercosur), que se realizará del 9 al 20 de enero próximo. Alrededor de 150 grupos pasarán por el anfiteatro Cocomarola, en la capital provincial, y habrá números especiales, como el de Valeria Lynch junto a las Hermanas Vera y el homenaje a Luis Landriscina.
"El chamamé ha cambiado muchísimo -expresó el cuentista y humorista nacido en el Chaco-. Antes lo escuchábamos con la vitrola, porque las radios se negaban a pasarlo. He tenido que escuchar descalificaciones desagradables en referencia a esta música. Pero hoy tiene gran jerarquía y es respetado en todo el mundo."
Visitar Corrientes en el marco de la fiesta nacional es una oportunidad única de disfrutar de los ríos y empaparse al mismo tiempo de la cultura chamamecera en pueblos y ciudades, incluso en las rutas, y así conocer paisajes, historias y personajes que inspiraron a los poetas populares de la región. También, para apreciar (y bailar, por qué no) distintos estilos de chamamé, como el orillero, con influencia del tango, aunque no tan sentimental como el cangüí; el chamamé maceta, con temas cortos especialmente bailables, y el caté, de ritmo elegante y cantado en guaraní, entre otros.
Hay canciones dedicadas a personalidades tan variadas como José de San Martín ( el santo era correntino y se llamaba José/ papá de una linda niña/ que su Merceditas fue ), cuyo circuito por Yapeyú permité conocer su casa natal, o Lionel Messi, cuyo chamamé-homenaje se titula El pie de oro llegó .
Un circuito posible comienza en la capital provincial y continua por San Cosme (a 32 km), cuna del "padre del chamamé" Mario del Tránsito Cocomarola. El famoso compositor le dedicó su primera pieza musical a la laguna Totora, uno de los mayores atractivos del lugar.
Ituzaingó, sede argentina de Yacyretá, cuenta con una de las mejores playas de la provincia. Por allí se pueden seguir las huellas de Ernesto Ezquer Zelaya, conocido como el Gato Moro, rico hacendado, bandolero, culto y escritor. Ambrosio Miño le dedicó un tema, que hizo famoso Tarragó Ros, para recordar su figura y su estancia Santa Tecla. El llamado portal Norte (Cambyretá) es el ingreso a los Esteros del Iberá más cercano a Ituzaingó.
La vuelta puede ser por Mercedes, una de las ciudades que mejor conserva su arquitectura colonial y que ha sido para los cantores muy difícil de olvidar ( Adiós digo a tus mujeres y a tus recuerdos queridos/ repitiendo entre suspiros/ ¡Adiós, ciudad de Mercedes! ). A 8 km de allí, sobre la ruta 123, está el mayor santuario del Gauchito Gil. Por supuesto, también hay chamamés en su honor ( hoy tus paisanos rezan por vos/ Gauchito Gil/ fiel correntino/ son tus milagros de paz y amor ). El 8 de enero, aniversario de su muerte, el lugar atrae a miles de peregrinos y se convierte en un encuentro popular imperdible, que se puede aprovechar en tiempos del gran encuentro correntino de la música que representa a toda la región.
La fiesta contará también con artistas brasileños como Luis Carlos Borges y Renato Borghetti. Los viajeros que lleguen antes a la región pueden comenzar del otro lado del Paraná, en el pueblo chaqueño Puerto Tirol ( a orillas del rí­o Negro escuché por vez primera/con dulce voz verdadera/el amor de una mujer ) tendrá su fiesta provincial del chamamé, del 3 al 5 de enero.

Datos útiles

  • Más información

    La Fiesta Nacional del Chamamé será del 9 al 20 de enero. Los tickets por noche cuestan desde 40 pesos y los abonos por diez noches, 300 pesos.

    Más, en www.chamame.tv
  • Cómo llegar

    Los vuelos a Corrientes desde Buenos Aires duran una hora con 25 minutos. Hay seis frecuencias semanales por Aerolíneas Argentinas (todos los días menos los domingos), desde 2127 pesos para enero. Por ruta, son unos 940 km. Hay más frecuencias aéreas a Resistencia, Chaco.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.