Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Nadie se resiste a Nono

Este pequeño pueblo serrano cautiva por sus paisajes, ríos y tranquilidad




NONO.- Este pueblito es demasiado pequeño como para tener tanta presencia en las guías turísticas. Y en eso reside gran parte de su encanto: mucho más pequeño y agreste, ofrece una manera más íntima de vivir y conocer Traslasierra. Y como aquellos secretos que uno cree bien guardados, pero que circulan de boca en boca, su reputación crece cada año al compás de las mejoras en ofertas e infraestructuras.
El pueblo es apenas una villa serrana que concentra algunas de sus casas alrededor de una placita, y espacia las demás en un puñado de calles. En temporada, la ruta 14, que une Villa Dolores con Mina Clavero y corre al pie de las Altas Cumbres, llega casi a tener el bullicio de un centro importante, y de noche la plaza está tomada por artesanos y se convierte en el paseo nocturno de todos los que pasaron su jornada en los balnearios de los ríos cercanos. El resto del año, Nono es uno de aquellos rincones del país donde el tiempo y la historia parecen haber preferido otras épocas: se vive al ritmo de los rebaños de cabras y los cultivos, y al de la fabricación de artesanías.
Nono es uno de los pueblos más antiguos de la región: en 1595 el asentamiento comechingón fue cedido por primera vez a un encomendero, y durante los siglos siguientes creció hasta reunir varias decenas de familias. A pesar de su historia, no conserva ninguna construcción de sus primeros tiempos, pero sí algunas que otras paredes y casas de adobe, que con el auge del turismo son revalorizadas y salvadas del derrumbe.
El nombre del pueblo viene de una voz indígena que quiere decir senos de mujer , y cuando se llega aquí desde el Sur, a la izquierda se ve justamente el motivo de tal nombre: dos pequeños cerros justo del otro lado del río de los Sauces.
El encanto del lugar está en su naturaleza, los ríos y las sorpresas que esconden los pliegues de las sierras. En toda la región son innumerables los lugares donde se puede acceder a los ríos, pero hay que tener presente, sin embargo, que muchas de estas vías de agua son peligrosas por las repentinas crecidas. Por eso, siempre es mejor acudir a los balnearios, donde hay infraestructura y sistemas de información sobre estos fenómenos.
Uno de los más lindos es el de Paso de las Tropas, donde para acceder es necesario recorrer varios kilómetros de un camino de ripio. No es recomendable los días de lluvia, pero una vez ahí se puede disfrutar de aguas frescas y cristalinas, que corren desde el pie de las Altas Cumbres, y de las minicascadas. Otro balneario de más fácil acceso es el de los Remansos, casi a dos kilómetros de la plaza. El río Chico corre entre grandes bloques de piedras y forma un paisaje de gran belleza, con muchas olas para nadar.
Para alternar las rocas y las cascadas, también hay playas de arena, como la del balneario del río de los Sauces, a orillas del ancho curso de agua que se forma cuando se juntan los ríos Panaholma (tiene la reputación de tener las aguas más calientes de la región) y Mina Clavero.

Pierre Dumas

Increíble manojo de recuerdos

A la salida de Nono, sobre el camino de ripio que lleva a Paso de las Tropas y Los Algarrobos (un pueblito con una capilla de montaña), se llega al Museo Rocsen, la mayor curiosidad de Traslasierra. Como una especie de caja de sorpresas, el museo es una sucesión de salas con una impresionante colección de objetos, y su fachada vale de por sí la visita. Estatuas de personalidades destacadas de las ciencias, las artes, la literatura y las religiones forman una especie de panteón personal que traduce los ideales de su creador, el francés Jean-Jacques Bouchon.
Este museo posee más de 18.000 piezas, entre autos antiguos, trajes franceses del siglo XIX, minerales, aves embalsamadas, máquinas agrícolas, armas. El nombre del museo fue inspirado en vocablos celtas y quiere decir roca santa . El Rocsen, que está abierto desde hace muchos años al público, crece cada vez más y se siguen agregando objetos y recuerdos, a medida que llegan las donaciones.

Datos útiles

  • Museo Rocsen

    Está abierto todo el año, desde las 9 hasta la puesta del sol.
  • Informes turísticos en Nono (03544) 49-8040.

En Internet

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.