Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Para navegantes intrépidos

Una travesía por la historia escrita en el agua




USHUAIA.- El catamarán Massimo, amarrado en el céntrico puerto de esta ciudad, ofrece un recorrido a través de la historia del Canal Beagle, relatada por un experimentado guía que conoce los detalles más profundos de estas gélidas aguas.
Pocos saben que el nombre de este canal se debe al bergantín Beagle, de origen inglés, capitaneado por Fitz Roy en 1826. Este barquito tenía un curioso y joven pasajero: Charles Dar-win, quien al ver a los semidesnudos habitantes de la costa fueguina, los yámanas, pensó que había encontrado "el eslabón perdido" entre el mono y el hombre. Recién comenzaba a idear la teoría que lo haría tan famoso años más tarde: "La evolución de las especies".
Muchos barcos naufragaron en estas aguas traicioneras. Desde el catamarán no percibimos los peligros a los que se enfrentaban tan temerarios marinos del siglo XIX. Pasamos junto al faro Les Eclaireurs, erróneamente conocido como "el faro del fin del mundo", y recordamos con un escalofrío aquellas embarcaciones que naufragaron en las amenazantes rocas. La leyenda dice que, al inventarse el barco a vapor, los dueños se deshacían de sus antigüedades flotantes en las aguas más peligrosas, las que rodean el Cabo de Hornos, cobrando así el seguro para adquirir la nueva tecnología.
Uno de los naufragios más comentados es el del crucero Monte Cervantes. Esta lujosa embarcación zarpó de Buenos Aires en 1930 con 1200 pasajeros de la alcurnia porteña y 350 tripulantes. Los canales fueguinos eran la gran atracción de la travesía. Pero en una maniobra misteriosa, el barco encalló y comenzó a hundirse. En ese entonces, Ushuaia sólo contaba con 800 habitantes, la gran mayoría con la misma dirección postal: la cárcel, donde se albergaba a los presos más peligrosos del país. Estos tuvieron que ceder sus raciones de comida a los desesperados náufragos. El capitán, en cambio, se fue a pique con el barco.
Seguimos navegando y llegamos a una islita llamada De los Lobos. Más adelante otra, repleta de cormoranes y albatros, le hace honor a su nombre: se llama De los Pájaros. El catamarán se detiene y todos toman fotos. Buscan un recuerdo de la exuberante fauna austral.
F. M.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.