Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Planificación. 5 pasos para activar cualquier proyecto


5 pasos para hacer una ymil veces y arrancar con cualquier proyecto.

5 pasos para hacer una ymil veces y arrancar con cualquier proyecto. - Créditos: Ana DOrado



Ana Dorado es especialista en Visual Thinking y profesora en OHLALÁ! Makers. Ella se dedica básicamente a hacer que cualquier información sea comprensible de manera visual. Esto hace que podamos entender y planificar mejor nuestros proyectos y oportunidades. Hoy Ana nos enseña un método rápido de 5 pasos fáciles para activar cualquier proyecto que tengamos en mente, para ponernos en marcha.

Este método es muy sencillo. Seguí el paso a paso escribiendo y dibujando en una hoja, con colores, post-its y todo lo que quieras. La clave es NO hacerlo en una compu, sino en un papel.

1. Para qué

Elegí 3 motivaciones que te lleven a querer encarar este proyecto. Por ejemplo: "para ganar plata", "para ayudar a otras emprendedoras" y "para hacerme conocida en el ambiente". Esto es CENTRAL para poder tomar decisiones a lo largo del proceso. Te va a ayudar siempre a poder filtrar propuestas o proyectos que no estén alineados con tu motivación, para priorizar dónde poner tu energía, tiempo y recursos. Y para tenerlo como eje y volver al centro cada vez que te desvíes de tus objetivos. Estos 3 "para qué" tenelos siempre a la vista y volvé a ellos cada vez que pierdas la fuerza o la motivación para seguir adelante.

2. Para quién

Pensá en una persona CONCRETA, no alguien abstracto, sino en alguien que conocés, alguien que SABÉS que consumiría tu producto o servicio. Pensar en alguien real nos ayuda a empatizar. De esa persona real, está bueno pensar:

Esta persona puede ser cualquiera menos vos o tu mamá/papá. Y procurá conocer mejor a esa persona que elegiste. Salí a su encuentro y asegurate de que esté dispuesta a pagar por lo que ofrecés.

3. Volcá todas tus ideas

En este paso, simplemente hacé una lista y dibujos de todo lo que te imaginás para tu proyecto. Todas las ideas, anotalas. Por muy locas o grandes que parezcan. Sin filtro. Andá a lo grande, a lo extremo, a lo raro, a lo pequeño.

4. Empezá por lo mínimo

Para hacer esto podés leer y estudiar acerca de qué es un MVP o producto mínimo viable. Pero la base es que arranques por algo que no te demande demasiado esfuerzo, tiempo o presupuesto y, aún así te sirva para testear si tu producto/servicio funciona. Por ejemplo, si querés dar clases online, podés arrancar por un vivo en Instagram para unos pocos seguidores. Si querés vender mates, podés empezar por acercarle uno a tu persona ideal y ver si le gusta. La clave es que ese algo mínimo que hagas se pueda testear. Te tiene que dar vergüenza, no tiene que ser el ideal. Arrancá YA por algo, lo más rápido y mínimo posible. "Si la primera versión de tu producto no te da vergüenza, es que tardaste mucho en lanzarlo", dijo el creador de LinkedIn.

5. Pedí FEEDBACK

Pedile a ese usuario ideal que elegiste que te diga todo lo que piensa sobre tu producto o servicio. Si no es a él o ella, que sea alguien muy parecido a ese usuario/a. Que sea sincero y que realmente le importe ayudarte. Con ese feedback vas a poder volver al paso 1 y mejorar tu producto.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Ejercicio: encontrá tu Ikigai para darle un propósito a tu emprendimiento

Ejercicio: encontrá tu Ikigai para darle un propósito a tu emprendimiento

los cuadrantes del Simón de la inspiración

Ejercicio creativo. los cuadrantes del Simón de la inspiración


por Milagros Conzi
Creó una app para gestionar equipos online que es furor entre las empresas

Emprendimiento exitoso. Creó una app para gestionar equipos online que es furor entre las empresas


por Nathalie Jarast
Reciclan bolsas descartadas del fracking para crear accesorios de moda y facturan millones

Emprendimiento sustentable. Reciclan bolsas descartadas del fracking para crear accesorios de moda y facturan millones


por Nathalie Jarast

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.