Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Por el tramo austral de la R 40

Estuve en... La ruta nacional 40 Por Horst Rodolfo Franke




De nuestra fascinante RN 40 me faltaba conocer dos tramos de su parte más austral. La etapa que me propuse abarcaba los 200 km que van, en Chubut, desde estancia La Casilda hasta Río Mayo, pasando por Alto Río Senguer. Llegar hasta La Casilda ya implicó viajar más de 2000 km, pero para un fanático de la 40, que me reconozco, bien iba a valer la pena. Desde ese punto, con el ripio y la agreste soledad, comenzó la verdadera aventura y el desafío que impone la 40 al viajero.
La gran promoción que se está haciendo de la ruta no tiene correlato en su mantenimiento... pero en ningún momento el entusiasmo hace pasar por la mente la posibilidad de volver atrás. La soledad es imponente y el viajero es atrapado cada vez más por esa realidad.
Escasísimas señales viales llevan a pensar si se está realmente en el camino correcto. Una que otra lomada van ondulando ligeramente un camino que parece que no va a terminar nunca. Tras 105 km, cuatro vehículos que nos cruzaron, alguna casa abandonada, uno (¿o dos?) guanacos y los desvíos a Aldea Apeleg y Sarmiento, aparece Alto Río Senguer, un poblado tan sencillo como su gente, pero más que dignos de conocer. Allí hice noche junto al río, en un ex camping que fue arrasado por un aluvión del Senguer. Al día siguiente completé el tanque con 18 litros y puse rumbo a Río Mayo. Los restantes 95 km no modificarían las características del tramo anterior: cielo, estepa y ruta en una imponente conjunción de grandeza y soledad.
Esta vez fueron únicamente dos los que nos cruzaron en el camino hasta el empalme con la RP22. De ahí en más, un poco de asfalto hasta Río Mayo, hasta completar los 200 km que ningún operador satisface.
De Río Mayo continué por la 40 hasta Perito Moreno, 132 km de un ripio tan castigador como el anterior. De Perito Moreno seguí para conocer Los Antiguos, lo que ya es harina de otro costal. La satisfacción de haber vivido uno de los tramos "vedados" de nuestra incomparable RN 40 y el esfuerzo para lograrlo me remitieron a una ocurrente inscripción que encontrara en una pared de la ruta San Juan-Calingasta: "Calingastino: ayude al Gobierno... ¡Arréglese como pueda!"
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).
Envíe sus compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a: turismo@lanacion.com.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.