Newsletter
Newsletter

¿Por qué nos gusta Paul Auster?

Te proponemos compartir e intercambiar sugerencias literarias. ¿Te prendés? Empezamos con Paul Auster, un autor que amamos y que vuelve a Buenos Aires para la Feria del Libro.




Leer es una de los privilegios más bellos e interesantes del mundo

Leer es una de los privilegios más bellos e interesantes del mundo - Créditos: Corbis

Especial para Revistaohlala.com
Cuando leemos nos convertimos en parte de una historia que no es nuestra pero que en algunos puntos se le parece o no y por eso nos atrae tanto.
Leer es un privilegio. Es un regalo precioso para el alma. Es angustiante pensar que no nos va alcanzar toda una vida para leer la infinita cantidad de obras maravillosas que se escribieron y que se escribirán. Necesariamente estamos obligadas a elegir. Y aquí surge el tema de qué valor tienen las recomendaciones, las críticas y las reseñas. ¿En el gusto, la expertise, la cultura de quién podemos confiar para que nos recomiende nuestra próxima lectura?
De ahí, surgió un poco la idea de esta sección. Hace seis años, Ohlalá se convirtió en tu comunidad para conocer las tendencias de moda, calidad de vida, compartir lo que no le contás a nadie, y descubrir los lugares más lindos de la ciudad.
Esperamos que te guste esta nueva propuesta de leer con nosotras. Por eso, te invitamos a sumarte al Club de lectura Ohlalá, donde te brindaremos pistas para elegir qué leer, de qué trata un libro que nos gustó mucho, presentarte a distintos autores, contarte impresiones, adelantarte algunas obras actuales y reflotar otras clásicas.
Y en esta oportunidad, nuestro elegido es, nada más y nada menos, Paul Auster, el escritor neoyorquino que a sus 66 años y con treinta de carrera, vuelve a visitar Buenos Aires para participar de la Feria del Libro, donde brindará una charla abierta al público con el nobel y amigo personal J.M. Coetzee.
Ojos azules, mirada de niño grande, Paul Auster no sólo nos seduce por sus novelas.

Ojos azules, mirada de niño grande, Paul Auster no sólo nos seduce por sus novelas. - Créditos: Corbis

Sin dudas, es un momento oportuno para ponerte a repasar su obra, releer alguna de aquellas novelas que te fascinaron o actualizarte con la última publicada: Informe del interior, el cuarto relato autobiográfico, género en que el autor se inició con La invención de la soledad y prosiguió con A salto de mata y Diario de invierno. Salvo la primera, el resto no recibieron las mejores opiniones de los críticos literarios, acostumbrados a la impecable ingeniería narrativa de las grandes novelas que lo convirtieron en uno de los más importantes autores contemporáneos, por lo que recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Pero sea cual sea la puerta de entrada al universo austeriano, lo autobiográfico o la gran novela, lo que ocurre una vez que la abriste es que ya nada vuelve a ser igual en tu forma de ver el mundo. Auster es capaz de convertir lo cotidiano, lo simple, los detalles casuales de la vida de todos los días, en historias prodigiosas. Además, logra transportarte a Nueva York, escenario preferido para sus relatos, hacerte cómplice de los juegos de identidades que tanto le gustan, llevarte a espiar la cabeza de los escritores – sus alter egos- (Leviatán) y mostrarte lo ridícula que puede ser la vida. Así resulta en Ciudad de Cristal, cuando una simple llamada telefónica a un número equivocado termina conduciendo al protagonista a consagrarse a una investigación detectivesca con un final tan inesperado como absurdo.
En esa línea, son más de treinta títulos los que lleva publicados y, sin embargo, no hay un texto que sería el más recomendable para empezar. No hay preludios a la obra de este autor.
Por eso te ayudamos con esta lista caprichosa, a modo de guía, de cinco títulos imperdibles:
La invención de la soledad (Ed. Original 1982, Anagrama 1994)

- De qué va: son dos relatos dentro de una misma novela, Retrato de un hombre invisible y El libro de la memoria, en los que a partir de la muerte de su padre, Auster inicia la escritura autobiográfica, descubre la historia de un asesinato ocurrido en su familia y reflexiona sobre cómo su vida como hijo influye en el ejercicio de su propia paternidad.
- Un párrafo: "Debía de haber más de cien corbatas y yo recordaba varias de mi infancia: los dibujos, los colores y las formas había quedado grabadas en mi conciencia temprana con la misma claridad que la cara de mi padre. Verme a mí mismo deshaciéndome de ellas como del resto de la basura se me hizo intolerable y fue entonces, en el preciso momento en que las deposité en la camioneta, cuando estuve más cerca de las lágrimas. El acto de desprenderme de las corbatas parecía simbolizar para mí el verdadero funeral, más que la visión del ataúd al ser colocado en el foso. Por fin comprendí que mi padre estaba muerto."
- Un detalle curioso: fue la primera prosa publicada por el autor; Auster empezó escribiendo poesía.
El país de las últimas cosas (Ed. Original 1987, Anagrama 1994)

- De qué va: Anna, la protagonista, manda una carta a su novio para contarle cómo es su vida en una ciudad devastada, donde la gente no tiene casa ni techo ni vivienda fija, la mayoría vaga por las calles, donde rige la ley del más fuerte, lo único que los mantiene con vida es la opción de elegir cuál será su forma de morir. La gente junta cosas viejas, comida en los tachos de residuos, porque sabe que todo lo que existe es probablemente el último ejemplar de su especie.
- Un párrafo: "Los primeros días fueron los peores. Yo vagaba sin rumbo por ahí como una sonámbula, sin saber dónde estaba, sin atreverme ni siquiera a hablar con alguien. Llegado el momento, vendí mis maletas a un agente e resurrección, y eso me ayudó a alimentarme durante bastante tiempo; pero, incluso después de que empezara a trabajar como trapera no tenía un sitio donde vivir.".
- Un detalle curioso: aunque lo escribió mucho antes, los paisajes que describe la novela se asemejan mucho a lo que fue Buenos Aires durante la crisis de 2001.
Tombuctú (Ed. original 1999, Anagrama 2003)

- De qué va: es la vida de Míster Bones, un perro que después de permanecer siete años junto a Willy, un poeta vagabundo que vive en las calles, debe arreglárselas para sobrevivir solo, sin la protección, las costumbres ni el cobijo de su amo. El mundo visto desde los ojos caninos, pero no en términos infantiles, nos abre a una dimensión desconocida, acaso irreal pero absolutamente verosímil.
- Un párrafo: "Eso no significaba, sin embargo, que Míster Bones entendiera siempre lo que su nuevo amo decía. Las preocupaciones de Henry eran completamente distintas de las de Willy y muchas veces el perro no sabía cómo reaccionar cuando el muchacho se ponía a hablar de sus temas preferidos. ¿Cómo podía esperarse que Míster Bones supiese lo que era un promedio de carreras o cuántos puestos habían perdido los Orioles en la liga? En todos los años que había pasado con Willy, el poeta no había tocado una sola vez el tema del béisbol.".
- Un detalle curioso: le llevó cinco años escribir esta novela de sólo 160 páginas.
Brooklyn Follies (Ed. Original 2006, Anagrama 2006)

- De qué va: un hombre entrado en la tercera edad, sobrevive a una enfermedad terminal y descubre que está solo en la vida, divorciado, con una hija a la que no frecuenta y jubilado, por eso se muda a Brooklyn con la intención de dejarse morir. Pero las personas que conoce, sus historias, el pulso del barrio lo reconectan con el gusto por la vida y empieza a encontrar el encanto de comer siempre en el mismo restorán, reencontrar a un sobrino que trabaja en una librería, incluso amar a una mujer y a escribir un curioso libro.
- Un párrafo: "Cuando Tom y yo volvimos a vernos al día siguiente a la hora de comer, ambos comprendimos que estábamos estableciendo un pequeño ritual. No lo decíamos explícitamente pero, salvo las veces en que surgían otros planes o compromisos, siempre procurábamos vernos a mediodía para almorzar juntos. No importaba el hecho de que yo tuviera el doble de años que él y que en otro tiempo fuese el tío Nat. Como Oscar Wilde dijo en cierta ocasión, después de los veinticinco todo el mundo tiene la misma edad, y a decir verdad nuestras circunstancias actuales eran casi idénticas.".
- Un detalle curioso: por ser más barato que Manhattan, Brooklyn es el lugar que Paul Auster y su mujer la escritora Siri Hustvedt eligieron hace treinta años para vivir, cuando estuvieron en situación económica de volver al centro neoyorquino eligieron quedarse en la periferia porque ya se habían enamorado del lugar.
Viajes por el Scriptorium (Ed. Original 2006, Anagrama 2007)

- De qué va: es la historia de un hombre mayor que está encerrado en una especie de cárcel u hospital, sin recordar por qué, ni tampoco nada de su pasado. En esta novela delirante aparecen muchos de los personajes de las otras novelas, y una serie de guiños al lector atento que le permitirán descubrirlos. Como Anna, de la ciudad de las últimas cosas reprochando a Míster Blank, el protagonista y probablemente alter ego de Auster, por haberla enviado a un lugar peligroso. También aparecen David Zimmer (El libro de las ilusiones), Peter Stillman padre e hijo (en las tres novelas cortas de La trilogía de Nueva York) y John Trause (La noche del oráculo) y Daniel Quinn (Ciudad de Cristal), entre otros.
- Un párrafo: "Por fin hay pruebas. Una o quizás varias personas lo han encerrado en esa habitación y lo tienen recluido contra su voluntad. Al menos eso es lo que demuestran los dos clavos incrustados en el marco de la ventana, pro por condenatoria que pueda ser esa prueba, aún queda la cuestión de la puerta, y hasta que Míster Blank determine si está cerrada por fuera, o si tiene echada la llave, la conclusión a la que ha llegado podría ser errónea.".
- Un detalle curioso: a Auster le gusta jugar con las palabras, los nombres, la identidad, los anagramas y en esta obra se da el gusto de hacerlo como en ninguna otra. Scriptorium se parece a escritorio y Blank a blanco, la hoja en blanco. Los personajes que creó a lo largo de su obra, se hacen presentes en este libro para confrontar a Paul Auster/Mister Blank por los destinos que decidió o no decidió para ellos.
Agendate: preparate, porque, quién sabe, tal vez tengas la oportunidad de que se concrete esa fantasía- si alguna vez la tuviste- de encontrarte charlando con él cara a cara o de que te firme mientras te pregunta tu nombre.
Paul Auster mantendrá una entrevista pública y abierta con el rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Ruta.
- Cuándo: Viernes 25 a las 18.
-Dónde: Museo de Arte Latinoamericano (Malba)
En el espacio Lectura Mundi, de la Universidad Nacional de San Martín, en la Feria del Libro Paul Auster dialogará con su amigo J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003. se entregarán entradas en orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. Al finalizar el diálogo, los escritores firmarán ejemplares de sus libros en la Carpa de Escuelas situada sobre la entrada de Sarmiento.
-Cuándo: Domingo 27 a las 18.30.
-Dónde: en La Rural.
¿Qué opinás de nuestros 5 elegidos?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

De Sarah Jessica Parker a Dua Lipa: las celebs que tienen clubes de lectura y recomiendan libros

De Sarah Jessica Parker a Dua Lipa: las celebs que tienen clubes de lectura y recomiendan libros


por Euge Castagnino

Horóscopo literario: qué leer este año según tu signo

Horóscopo literario: qué leer este año según tu signo


por Valentina Laspiur

Hablemos de la amistad en la literatura y en la vida

Hablemos de la amistad en la literatura y en la vida


por Daniela Chueke


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP