Foto: Gaspar Kunis
Entre esas actividades favoritas de la infancia, es muy probable que andar sobre patines sea una que todos recordemos con cariño. La buena noticia es que hay un revival del funk de los 80, pero esta vez con una vuelta de tuerca; las vibras del roller y el disco dance se unieron con el algoritmo de las redes sociales y bailar sobre patines se volvió una obsesión a nivel mundial, al punto que en muchos países se triplicaron las ventas de patines.
Si estás pensando en sumarte a esta movida, te contamos todo lo que tenés que saber antes de hacerlo.
Foto: Gaspar Kunis
¿De dónde viene el roller dancer?
Más que un regreso, en realidad, el roller dance nunca se fue. Lo interesante es que este baile está asociado en gran medida con la comunidad afroamericana, ya que la música disco viene del soul, el funk y el R&B. El roller dance nació a finales de los 70 y principios de los 80 en Venice Beach, una playa de California, donde esta comunidad se reunía entre palmeras para poder olvidarse por un rato de la discriminación y segregación que sufría. Justo después de la guerra de Vietnam, la gente necesitaba una transformación luego de años de protestas y revolución, una época en la que los derechos de la mujer, las luchas por los derechos LGBTQ+ y el mundo de posguerra pedían a gritos algo fresco, un lugar para celebrar luego de tantas derrotas.
En Junio de 2020, en plena pandemia, Oumi Janta publicó un video en Instagram de ella misma bailando en patines con toda la onda en un Skate Park en Berlín que solía ser un antiguo aeropuerto de la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente se volvió viral, “contagiando” a toda una nueva generación la fiebre de sábado por la noche y la onda disco. Este movimiento les permitió a muchas personas salir a patinar durante la cuarentena en un momento en el que era una de las pocas actividades permitidas. Por todo esto, el interés en este deporte se disparó.
Claves para empezar
1
Superá el miedo. No es que no te vas a caer, sino que es parte del proceso y durante las clases aprendés a superarlo y a caerte “bien”, toda una lección de vida. En definitiva, se trata de mandarnos un poco más sin miedo.2
No hay límite de edad para empezar.3
No necesitás tener experiencia previa ni patinar como una experta.4
Si sos principiante, primero aprendés técnica y posturas y después vas incorporando el baile.
Algunos cuidados
1
Contar con las ruedas indicadas. Nuestra experta recomienda las Sanvio 02 (64 mm de diámetro), que te dan mayor elasticidad y amortiguación.2
Contar con protección. Es clave que uses rodilleras, casco, guantes, coderas, ropa con luminiscencia y luces led.3
Elegir un circuito seguro. Si sos principiante, te recomendamos que practiques en circuitos cerrados y no en la calle porque te vas a encontrar con baches, badenes, piedras, etc.4
Si vas por la calle: salí acompañada y andá por la bicisenda. Sé consciente, prestá atención, ya que estamos más expuestas cuando salimos a patinar en la calle.
Foto: Gaspar Kunis
Los beneficios
- Para el cuerpo. En primer lugar, estás entrenando el cuerpo de forma integral. Tonificás brazos, abdominales, glúteos, cintura, lo que resulta en un ejercicio integral para los músculos, y además, es cardio.
- Para la mente. Quizás antes de subirte a los patines te dé miedo caerte o que no te salgan los movimientos. Uno de los mejores beneficios que trae esta práctica es que vas a salir a divertirte y superar tus límites. Es una forma de cancelar el miedo. Un deporte que invita a superar tus propias expectativas y probar algo diferente mientras liberás endorfinas.
- Encontrar tu propio flow. Lo primero que vas a aprender es a dominar los movimientos básicos y sentirte en equilibrio. Luego, vas a sumar el baile. Y progresivamente, vas a ir soltándote y entrando en tu propio flow, encontrando tu propio ritmo.
Foto: Gaspar Kunis
Dónde practicar o tomar clases
- Bosques de Palermo: es el lugar perfecto para encontrarte con los mejores profes. Las clases grupales rondan los $850. Dónde: Av. Infanta Isabel 410, Palermo.
- Skatepark Tecnópolis: es la pista más grande de la ciudad de Buenos Aires. Dónde: J. B. de la Salle 4341, Villa Martelli. Cuándo: de miércoles a domingo, desde el mediodía hasta las 20.
- Parque Costanera Norte, Skate Park de Pacha: este skate park está ubicado donde solía estar el boliche. Podés encontrar dos pistas diferentes, una de cada lado del boliche, conectadas por un puente y caminos ondulados, y muchas palmeras alrededor. Dónde: Av. Rafael Obligado y La Pampa, CABA. Cuándo: todos los días de 9 a 18.
- Skate Plaza: con vista al mar y justo al lado de los icónicos lobos marinos de Mar del Plata. Dónde: Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2000, Mar del Plata. Cuándo: está abierto 24/7.
- Parque Sarmiento: es el skate park público de Córdoba en Parque Sarmiento, más conocido como PQS, considerado una de las mejores pistas del país. Dónde: Av. L. Lugones 400, Córdoba. Cuándo: está abierto 24/7.
- Skatepark Avellaneda: ubicado atrás del Shopping Alto Avellaneda; tiene varios obstáculos que son un éxito entre los skaters y patinadores profesionales. Dónde: Vélez Sarsfield y Limay, Avellaneda. Cuándo: está abierto 24/7.
- Converse Skate Plaza: recomendamos ir durante la semana ya que, al ser tan popular, se llena de gente durante los fines de semana. Dónde: Av.Figueroa Alcorta y Juramento, CABA. Cuándo: está abierto 24/7.
En esta nota: