Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

¿Qué es la cañihua?




Así como la quínua llegó a nuestra mesa, todavía como algo exótico, y descubrimos sus propiedades y beneficios para la salud, ahora es el momento de hablar de la cañihua. ¿La conocen? ¿La probaron? Yo no tenía idea de su existencia hasta que leí un artículo del CONICET compartido por el médico Ezequiel Arrieta, de quien hablé en el post anterior.
Me intrigó saber cómo es la cañihua. Se trata de un pseudocereal que pertenece a la misma familia de la quínua, aunque es de menor tamaño y no contiene saponinas (las moléculas tóxicas que se deben lavar para poder comer el grano). Proviene del Altiplano peruano-boliviano, fue consumido por los incas, y se produce a pequeña escala en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Chile y Argentina. En la cocina peruana es más común su utilización, y se la agrega en bebidas energizantes naturales o en papillas para los bebés, que lo pueden incorporar en sus comidas a partir de los seis meses.
Tiene un gran poder nutritivo, es rica en proteínas, calcio, fósforo y hierro. Además contiene vitamina E y B1, y gran cantidad de aminoácidos esenciales que lo vuelven un alimento completo y aconsejable para los chicos. La pueden consumir los diabéticos y los celíacos, porque tiene un bajo índice glicémico y no posee gluten. Además, por su fibra alimentaria, regula la función intestinal. Se está comenzando a incluir en nuestro país en forma de harina, mezclada con otras más comunes como la de trigo, en la elaboración de panes enriquecidos, pastelería o barritas de cereal con semillas.
Aparece con varias denominaciones: cañiua, cañahua, kanihua. Kañiwa, (del quechua qañiwa).
¿Dónde se consigue? Por ahora, la encontré en el Mercado Andino de Liniers, José León Suárez desde el 100 hasta el 300 (entre las calles Ramón Falcón y Ventura Bosch), a una cuadra de Rivadavia 11500. Me gustaría saber si la venden en otros lugares. Si se trata de un cultivo andino tan nutritivo, que resiste a la altura, las bajas temperaturas y a la sequía, su uso podría ser más extendido en Argentina.
Busqué una receta ideal para estos días fríos, que puede ser preparada con cañihua o quínua, bien lavadas. También con mijo, que es una opción sana y económica, o arroz yamaní.

Sopa de Cañihua

Ingredientes
*2 cucharadas soperas de cañihua.
*2 hojas de repollo
*2 zanahorias
*Puerro (unos diez centímetros de su parte verde)
*1 cucharada de aceite de oliva (si es posible que sea virgen extra).
*1 litro de agua
*4 hojas de apio
*Perejil fresco
*Sal (es preferible que sea rosada o marina).
Preparación
Lavar y picar las hojas de repollo.
Calentar en una olla el aceite y rehogar durante un par de minutos el repollo picado.
Pelar y picar la zanahoria y echar en la olla con el agua y un poco de sal.
Aañadir la cañihua.
Llevar a ebullición con las hojas de apio y dejar que se cocine todo a fuego bajo con la olla tapada unos 15 minutos. Agregar la sal.
Con el fuego apagado, echar el puerro cortado en rodajas finas junto con el perejil fresco picado. Dejar que repose unos minutos.
¡Espero que disfruten de este plato!
Antes de terminar les cuento que Cristina Hyland, a quien entrevisté hace algunas semanas, estará en Buenos Aires para dar algunos cursos y talleres. El Taller de Técnicas de medicina energética para liberar el estrés y la ansiedad, se dará el Viernes 19 Junio de 19 a 21 hs. El curso de EFT, Nivel 1, se llevara a cabo los días Sábado 20 de junio de 15-19 hs, Domingo 21 de junio de 9 -13 hs. Ambos se harán en Arte Sano Naturista, Mansilla 2738, Recoleta, C.A.B.A. Los lugares se reservan con depósito bancario, para más información, pueden llamar al teléfono 03544-15 445636.
Por otra parte, les recuerdo que este domingo 21 se festeja el Día Internacional del Yoga y habrá actividades en todo el país. En Buenos Aires, la Embajada de la India y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proponen un encuentro en Espacio Dorrego, Zapiola 50, a las 11 hs. En Palermo, y al aire libre, se realizará por cuarto año consecutivo el Festival de Yoga Gratis, desde las 12 hs en Plaza Sicilia.
Por cualquier consulta o sólo para saludarme, me pueden escribir a kariuenverde@gmail.comGracias a todos los que aportan datos y colaboran en este camino de conciencia verde.
Les mando un abrazo grande.
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.