Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

¿Qué pasó con Novak Djokovic en Australia?

Compartimos un pequeño repaso y últimas novedades alrededor de este conflicto que mantiene en vilo a todos los fanáticos del tenis


Novak Djokovic no ha revelado oficialmente su estado de vacunación

Novak Djokovic no ha revelado oficialmente su estado de vacunación



Más allá del medio de comunicación que uses para informarte (sean las redes, la televisión o sitios de noticias), seguro habrás visto que desde hace días el nombre de Novak Djokovic no abandona los titulares. Es que el gobierno australiano revocó su visa, la cual lo habilitaba a ingresar al país y así participar en el Abierto de Australia que comenzará el próximo 17 de enero.
¿Qué fue lo que pasó? ¿En dónde surgió el conflicto? ¿Cuál es la relación de este evento con Natalia Vikhlyantseva? Hacemos un pequeño repaso sobre lo que sucedió y te contamos lo que tenés que saber de este escándalo.

20 de diciembre

Fue a finales de 2021 que la tenista rusa, Natalia Vikhlyantseva, compartió en su cuenta que este año no podría participar del evento deportivo ya que -a pesar de tener el esquema de vacunación completo- el gobierno de Australia todavía no había aprobado la vacuna Sputnik contra el COVID. El mensaje, que al día de hoy tiene 5.600 likes y más de 400 respuestas, decía: “Desafortunadamente no participaré en el evento AO de este año. Estoy muy contenta con el nivel de tenis que mostré en los últimos eventos y deseo jugar, pero la [vacuna] Sputnik aún no está verificada [en Australia] ¡Buena suerte a todos los participantes y al equipo de AO, que siempre hacían eventos increíbles!”.

Revuelo en redes

Fue a partir de este anuncio que muchas organizaciones feministas, así como distintos medios del mundo, empezaron a cuestionar la decisión tomada por el panel médico del Grupo Técnico de Asesoramiento en Inmunización. ¿La razón? Mientras que a Natalia Vikhlyantseva no le otorgaron la visa para ingresar a Australia, a Novak Djokovic, quien no tiene el esquema de vacunación completo (y recordemos, desde abril de 2020 habló abiertamente sobre su rechazo a la vacuna y su condición de obligatoriedad) se le concedió una excepción para que sí pudiese participar del Abierto de Australia.
Novak Djokovic fotografiado a su llegada al aeropuerto de Melbourne el 5 de enero del 2022 (AP Photo)

Novak Djokovic fotografiado a su llegada al aeropuerto de Melbourne el 5 de enero del 2022 (AP Photo)

Llegada a Australia

El conflicto tomó una nueva dimensión cuando Novak Djokovic llegó a Australia. Ya con cientos de críticas a lo largo y ancho de Internet, al entregar su documentación para el ingreso al país Migraciones detectó un error administrativo en su solicitud de visado. Sosteniendo que el tipo de visa que él tenía no permite el ingreso de extranjeros que no están vacunados, el comunicado difundido por la Fuerza Fronteriza de Australia dice: “El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada”.

La situación hasta el lunes

Una vez que el ingreso al país le fue denegado, Novak Djokovic fue aislado en una habitación del aeropuerto para después ser trasladado a un hotel. Lugar en donde está -supuestamente- incomunicado y bajo el control de las autoridades locales. Mientras que en un momento se habló de que el tenista sería deportado, su equipo de abogados logró que esto se postergara y el próximo lunes sabremos cuál es la decisión de la justicia australiana.
“Las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de sus normas. Nuestras estrictas políticas fronterizas han sido la clave para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad por coronavirus más bajas del mundo. Seguimos estando atentos” - Scott Morrison, primer ministro australiano.
¿Qué puede suceder ahora? Las opciones son varias: que las noticias recién lleguen el lunes y ahí sepamos si el jugador finalmente participará del torneo. Que migraciones presione para lograr la deportación de Djokovic o que, por el contrario, el propio jugador pida su deportación para así salir del aislamiento que el gobierno de Australia le impuso hasta resolver esta situación.

La respuesta de los abogados

Durante el sábado los abogados de Djokovic hicieron públicos algunos documentos que iban a presentar hoy para su defensa. Entre ellos se destaca la carta del Departamento de Inmigración (del 1 de enero 2022) en donde el organismo -después de analizar el expediente del deportista- sostenía que se cumplían los requisitos para poder ingresar a Australia y no realizar la cuarentena obligatoria. También está el certificado que muestra que Djokovic dio positivo de COVID el pasado 16 de diciembre y, según aduce su equipo legal, al haber ya transitado la enfermedad no existe necesidad de vacunarse.
Junto con estas noticias también se dio a conocer que Renata Vorácová abandonará Australia de manera inminente ya que el Departamento de Inmigraciones canceló su visado (ya que también se le había otorgado una exención médica para los no vacunadados). La diferencia en este caso es que la tenista ya había ingresado al país e incluso asistió a un partido de preparación.

¿Qué pasó el lunes?

El resumen:
  • Hoy, durante la audiencia, Novak Djokovic ganó su apelación contra la cancelación de su visa el lunes y fue liberado de inmediato.
  • Ojo, el ministro de inmigración, Alex Hawke, todavía puede intervenir y cancelar su visa de Djokovic.
  • Aunque todavía no está verificado, el hermano y padre de Djokovic sostienen que la estrella del tenis fue sido arrestada. Un hecho que además -desde el gobierno australiano- se desmintió.
“Esté o no de acuerdo con Djokovic en algunas cosas, la justicia ha hablado y ha dicho que tiene derecho a participar en el Abierto de Australia y creo que es la decisión más justa de hacerlo. Le deseo la mejor de las suertes” - Rafael Nadal, durante una entrevista en Onda Cero.

Su posteo en Instagram

Aunque todavía existen posibilidades de que su visa sea cancelada, el tenista que es hoy el número uno a nivel mundial, tomó sus redes sociales para compartir un mensaje a sus seguidores.
Ahí dijo: “Quiero dirigirme a la continua desinformación sobre mis actividades y mi participación en eventos en diciembre, en la antesala de mi test positivo de Covid. Esta desinformación necesita ser corregida, en particular con la idea de aliviar a la comunidad sobre mi presencia en Australia y, quiero referirme también a asuntos que han sido muy dolorosos para mi familia.
Quiero enfatizar que me he esforzado mucho para garantizar la seguridad de todos y mi cumplimiento de las obligaciones de testeo. Asistí a un partido de basketball en Belgrado el 14 de diciembre, después del cual se informó que varias personas dieron positivo con COVID-19. A pesar de no tener síntomas de COVID, me hice una prueba rápida de antígenos el 16 de diciembre que resultó negativa y, en la búsqueda de estar seguro, ese mismo día tambié realicé una prueba PCR oficial. Al día siguiente asistí a un evento de tenis en Belgrado para entregar premios a los niños y me hice una prueba rápida de antígenos antes de ir al evento, resultó negativa. Estaba asintomático y me sentía bien, y no había recibido la notificación de un resultado positivo de la prueba de PCR hasta después de ese evento. Al día siguiente, el 18 de diciembre, estaba en mi centro de tenis en Belgrado para cumplir un compromiso de larga data para una entrevista y una sesión de fotos de L’Equipe. Cancelé todos los demás eventos excepto la entrevista de L’Equipe.
Me sentí obligado a seguir adelante y realizar la entrevista de L’Equipe ya que no quería defraudar al periodista, pero me aseguré de mantener la distancia social y usar una máscara, excepto cuando me estaban tomando la fotografía. Si bien fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el período requerido, pensándolo bien, esto fue un error de juicio y acepto que debería haber reprogramado este compromiso”.

Audiencia en vivo

En una audiencia que el gobierno norteamericano transmitió en vivo, Alex Hawke, ministro australiano de Inmigración, canceló nuevamente el visado del tenista. Decisión que da paso a la deportación. “Hoy ejercí mis poderes bajo la sección 133C(3) de la Ley de Migraciones para cancelar el visado de Novak Djokovic por asuntos de salud y orden público, considerando que va en favor del interés público”, explicó Hawke.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.