Newsletter
Newsletter

Razones para amar a Moby


Participa activamente en campañas de adopción y para defender los derechos de los animales.

Participa activamente en campañas de adopción y para defender los derechos de los animales.



Hace diez días salió una nota en Rolling Stone (Estados Unidos), en donde el cantante y compositor Moby habló de las causas por las que hace veintisiete años decidió ser vegano. Para quienes no lo conocen o no lo recuerdan, Moby se llama en realidad Richard Melville y es pariente lejano de Herman Melville, el autor de Moby Dick. A finales de los 90 conquistó la industria con su quinto disco de estudio "Play", que combinaba rock, pop, ambient y música electrónica, y se convirtió en poco tiempo en un éxito mundial. Vendió diez millones de placas algo impensado para estas épocas de Youtube y Spotify. La mayoría de los temas fueron hits, Porcelain sonó hasta las cortinas de los noticieros, y Extreme Ways sigue siendo un gran tema de película.
De la trilogía "Bourne" en donde Matt Damon se la pasaba corriendo.
Es difícil clasificar a Moby o compararlo con otros artistas, es como un "bicho raro" dentro del mainstream. Llenó teatros y estadios pero mantiene un bajo perfil, su búsqueda musical parece estar guiada sólo por las ganas de componer el producto de sus emociones. Después de una larga carrera en 2013 sacó su álbum "Innocents" y a los 48 años declara que no espera éxito comercial: graba por el placer de hacerlo.
En el video, disfrazado de mariachi junto a Wayne Coyne.
En el artículo de Rolling Stone, Moby cuenta que cuando era chico alojó en su casa a infinidad de mascotas: perros y gatos, ratones, gerbos, una iguana y una pequeña serpiente. Cada vez que uno moría, lloraba inconsolablemente y al tener tantos, eso pasaba seguido. Su preferido era un gato que encontró abandonado en una cajita, al que bautizó Tucker. Con él estaba una tarde de sol cuando tuvo una epifanía, una revelación que cambió su vida. Sentado en las escaleras de su casa en Connecticut, miraba a su gato junto a él, bajo el sol y pensó en cuánto lo amaba y que jamás se le ocurriría lastimarlo. Entonces se cuestionó el hecho de dañar a otros animales para comerlos. Era 1985 y tenía diecinueve años, ese día se hizo vegetariano, luego dejó de consumir productos derivados de animales.
Al mismo tiempo, se informó acerca de la incidencia de la industria ganadera en el cambio climático , en la deforestación y en la salud. Admite que tuvo una etapa de vegano insufrible pero aprendió a controlarse para que sus amigos no dejaran de invitarlo a las fiestas. Entendió que gritarles a todos su verdad provocaba que la gente se pusiera a la defensiva, pero que podía compartir información y que los demás comprendieran las razones de su elección. "Sólo porque soy vegano, no estoy diciendo que deberías ser vegano".
Que Moby sea vegano no es razón suficiente para amarlo, claro que no. Cuando empecé a escucharlo no sabía nada de él pero me acompañó con su música y hoy forma parte de mis artistas preferidos, tanto que guardo en mi memoria el show que dio en el Luna Park como uno de los que más disfruté.
Artista completo, Moby toca teclado, guitarra, bajo y batería. Produjo discos enteros en su estudio hogareño cuando vivía en Manhattan y compuso canciones entre giras, por lo que llamó a uno de sus discos "Hotel". Cantó con Lou Reed, Elton John, David Bowie y Bono, entre muchos otros. Aunque no tiene un gran registro vocal, sabe rodearse de gente talentosa para interpretar sus canciones, como acá:
El tema en su versión original lo canta Damien Jurado.
Por si fuera poco, también es fotógrafo. Desde Los Ángeles suele retratar la naturaleza y a sus amiguitos anfibios. Reunió algunas de sus fotos para armar una exhibición en Hollywood
Desde la página Moby alienta a que los estudiantes y directores de cine independiente utilicen su música en forma gratuita. Así participó del proyecto Waste Land , ganador de premios en el Festival Sundance. Defensor de causas que considera justas, es activista ecológico y participó en conciertos a beneficio.
Como lo habrán notado, las razones para amarlo son muchas, pero la más importante –al menos para mí- sigue siendo su música. ¿Les gusta Moby? ¿Conocían algo de la carrera y de su estilo de vida? Espero que en donde estén, les llegue la energía de sus canciones.
El próximo post será más tradicional. Mañana voy a entrevistar al conductor de un programa de radio online que habla sobre alimentación consciente, y tal vez comparta alguna receta. Después les cuento más sobre él.
¡Les dejo un beso!
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP