Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Residencias literarias

De los pagos de Sarmiento, en San Juan, al pueblo alemán de Nietzsche y a Stratfordupon- Avon, famoso por Shakespeare, entre muchos otros destinos, en una gira mundial por las casas donde nacieron (o vivieron y escribieron) algunos de los autores más leídos de todos los tiempos




JOSE HERNANDEZ
La casa de Villa Ballester donde nació el escritor del Martín Fierro es hoy un museo dedicado a sus memorias. Esta construcción de 1831, conocida como Chacra Pueyrredón, conserva valiosos documentos y muebles de la época. Aquí se ofrecen visitas guiadas, cursos de historia argentina y talleres de pintura, telar o cerámica.
Presbítero Carballo, calle 111, Nº 5042, Villa Ballester, Argentina
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
En el centro de la ciudad de San Juan, una casa colonial es el sitio que conserva los objetos y recuerdos del escritor y ex presidente argentino. Esta casa-museo fue la primera en el país en recibir la denominación de monumento histórico nacional. Se pueden recorrer todas sus salas con guías especiales y conocer la habitación exacta donde nació el prócer.
Sarmiento 21 Sur, San Juan, Argentina
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
En el casco histórico de Alcalá de Henares se encuentra, desde 1956, el Museo Casa Natal de Cervantes. El biógrafo Luis Astrana Marín afirmó que ése era el lugar de nacimiento del autor del Quijote y el Ayuntamiento compró la finca para reconstruirla en su forma original. Para divulgar la obra y recrear la época de una de las figuras más destacadas de la literatura española, se realizan talleres, conferencias y cursos destinados a grandes y chicos.
Mayor 48, Alcalá de Henares, Madrid
FEDERICO GARCIA LORCA
La construcción es de 1880 y aunque sufrió modificaciones a través de las familias que la habitaron, hoy conserva la esencia de aquella casa de antaño donde el dramaturgo nació y vivió sus primeros años. Los cuartos guardan sus pertenencias y la Sala Granero muestra un recorrido cronológico a través de imágenes, cartas y dibujos.
Poeta Federico García Lorca Nº 4, Fuente Vaqueros, Granada
BENITO PEREZ GALDOS
Nació y vivió, hasta sus 19 años, en una típica construcción canaria del siglo XIX, en el barrio Traiana, de Gran Canaria. La vivienda de Pérez Galdós es el núcleo del museo, que mantiene sus muebles, obras de arte y objetos personales.
Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria
FRIEDRICH NIETZSCHE
Tanto su casa natal como su tumba se encuentran en Röcken, una población alemana de no más de 600 habitantes. A pocos metros de la vivienda, en Teichstraße 8, el jardín de la iglesia del pueblo es el sitio donde está enterrado. El centro de documentación dedicado a su obra y pensamiento se encuentra en otra ciudad, precisamente donde pasó su infancia y juventud.
Weingarten 18, Naumburg. Alemania
WILLIAM SHAKESPEARE
Turistas de todas partes del mundo llegan a Stratford-upon-Avon, al sur de Birmingham, para conocer la casa natal y museo de Shakespeare. En el mismo condado de Warwickshire hay cuatro hogares más que pertenecieron a su familia, así como la iglesia Santísima Trinidad donde descansan los restos del escritor.
El fin de semana del 21 y 22 del actual la ciudad realizará los festejos por el cumpleaños de su hijo más famoso, con una procesión, un almuerzo, servicio religioso y otras actividades para una gran celebración.
Herley Street, Stratford- upon-Avon
JOHANN WOLFGANG VON GOETHE
La habitación se ubica en el segundo piso de este edificio del siglo XVII, que hoy funciona como el Museo Casa de Goethe. Este ambiente que lo vio nacer, también fue testigo de su primera versión de Fausto y Las desventuras del joven Werther. El mobiliario, de estilo barroco, recrea en cada sala aspectos típicos de su vida.
En otra ciudad, Weimar, también se puede visitar el Museo Nacional Goethe, donde el filósofo alemán vivió sus últimos 50 años.
Großer Hirschgraben 23, Fráncfort
En Frauenplan 1, Weimar
FIODOR DOSTOIEVSKI
El brillante escritor ruso nació en el hospital Mariinsk de Moscú y su pequeña casa familiar se ubica en ese mismo recinto. Abierta como museo exhibe el dormitorio que compartía con su hermano y los juguetes de madera de su época. Frente a la entrada del hospital y en el centro de su parque, una estatua resalta su figura para inmortalizarlo. La casa donde falleció, en San Petersburgo, también se puede conocer.
Dostoevskovo Ulitsa 2, Moscú
Kuznechny Pereulok 52, San Petersburgo
RUBEN DARIO
Declarado monumento nacional en 1940, el Museo Archivo Rubén Darío es el sitio donde el poeta nicaragüense nació y vivió hasta sus 14 años. En cuatro salas se exhiben las principales obras originales del representante del modernismo hispanoamericano.
De la Iglesia San Francisco, 1 c al Oeste, León, Nicaragua
ERNEST HEMINGWAY
El hogar está en 339 de N. Oak Park Avenue, en Oak Park, Chicago. A pocos metros, en la numeración 200 de la misma calle se ubica el museo dedicado a su obra.
Para los más románticos, otra de sus casas, en 907 Whitehead Street, Key West, Florida, no sólo es un museo, sino que también se alquila para bodas.
Y a pocos minutos del centro de La Habana, una finca que habitó Hemingway durante muchos años y donde escribió sus obras más importantes es hoy otro museo que puede visitarse. La ubicación de sus muebles y objetos no ha cambiado desde la época en la que él vivía.
Kilómetro 12 ½, San Francisco de Paula
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
La casa natal del premio Nobel colombiano abrió sus puertas, como museo, en marzo de 2010. Se trata del hogar de sus abuelos, donde vivió su infancia, en el pueblo de Aracataca. Aunque la construcción original fue demolida, se pudo reconstruir en cada uno de sus detalles con recuerdos del escritor y testimonios de sus familiares.
Avenida Monseñor Espejo, Carrera 5 Nº 6-35
OSCAR WILDE
La casa se ubica en una esquina y es claro reconocerla porque una placa advierte que el escritor irlandés ha nacido ahí, frente al parque Merrion. Hoy funciona como el Centro Oscar Wilde para la investigación académica y enseñanza del Trinity College de Dublín. Al cruzar la calle, basta con introducirse entre el verde para descubrir una escultura de Wilde recostada sobre una piedra.
Westland Row 21, Dublín, Irlanda
FRANZ KAFKA
Los visitantes que llegan a Praga generalmente van a conocer la famosa puerta 22 de la Callejuela de Oro, donde Kafka vivió sólo un año y hoy funciona como una tienda de suvenires. Pero la vivienda donde nació el autor de Metamorfosis está identificada por una placa con su cara en relieve, cerca de la plaza de la ciudad vieja.
U Radnice 5, Praga
VIRGINIA WOOLF
En un callejón sin salida, al sur de los jardines de Kensington, una insignia azul indica la residencia donde nació la escritora inglesa.
Quienes llegan hasta aquí se llevan la sorpresa al ver que exactamente en la vereda opuesta (Hyde Park Gate 28) está la casa donde falleció el político británico sir Winston Churchill.
Hyde Park Gate 22
JULIO CORTAZAR
En un bulevar, frente a la plaza George Brugmann, de Bruselas, una escultura de bronce recuerda al famoso escritor. Quienes se acercan hasta la obra del artista Edmund Valladares pueden mirar hacia la vereda de enfrente para observar el edificio sólo desde afuera. La ventana del segundo piso, en el número 116 de esa calle, es el lugar preciso de su nacimiento.
Avenue Louis Lepoutre 116, Ixelles; Bruselas, Bélgica
ALEXANDRE DUMAS
La calle donde nació, en 1802, el autor de El c onde de Montecristo y Los tres M osqueteros, entre una rica producción literaria, hoy lleva su nombre. En la comuna francesa de Villers Cotterets, una placa recuerda el lugar exacto en el número 46 de Alexandre Dumas. Y en esa misma región, una residencia del siglo XIX alberga el Museo Alexandre Dumas, donde se exhiben documentos originales y se narra la historia de tres generaciones de Dumas de forma audiovisual. El general Dumas padre del escritor, el gran novelista y su hijo, también dedicado a la literatura y autor de La dama de las camelias.
Rue Demoustier 24, Villers Cotterets

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.