Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Ruta hacia Chile

48 kilómetros de bellezas naturales rumbo a la frontera




SAN MARTIN DE LOS ANDES.- La famosa ruta provincial 48 tiene exactamente 48 kilómetros desde su nacimiento, en la ciudad de San Martín de los Andes, hasta completar su recorrido en el paso fronterizo Hua Hum, que comunica con Chile. Es una de las vías más importantes y con mayor historia de la zona, que transita sobre la margen norte de los lagos Lácar y Nonthue, atravesando dos comunidades mapuches y el Parque Nacional Lanín desde su límite este hasta el oeste.
La ruta de ripio es permanentemente trabajada por los equipos de vialidad de Neuquén ya que se trata de un paso internacional, pero en épocas de nieve es conveniente preguntar por el estado del camino antes de emprender uno de los recorridos más lindos de la región.
A dos kilómetros de su nacimiento, la ruta 48 se adentra en la exuberancia del bosque andino patagónico y permite un desvío a mano izquierda hacia el cerro Bandurrias, donde cuatro kilómetros después se encuentra un mirador y un puesto de información de las comunidades mapuches.
De seguir por la 48, a los once kilómetros se empieza a subir el cerro Colorado, donde hay una picada muy transitada por los amantes del trekking de montaña. Para realizar el ascenso en esta época del año es indispensable contar con raquetas de nieve o esquí de travesía, y estar acompañado por un guía de montaña habilitado.
Más allá de la pampa de trompul donde descansan el Colorado y el cerro Sábana, aparece un área de uso recreativo diurno célebre por sus playas en forma de bahía. Se trata de la península de Yuco, que puede recorrerse a pie. Desde allí se puede tomar la senda a las lagunas Las Corinas.
Unos diez kilómetros más adelante, el lácar se convierte en el lago Nonthue, el cual terminará por desembocar sus aguas en el río Hua Hum, hasta llegar al océano Pacífico.
En la zona de Hua Hum, con su bosque mixto de roble pellín y raulí, se hallaron las primeras explotaciones forestales que dieron vida a la ciudad de San Martín de los Andes, un siglo atrás. Allí se encuentra una pintoresca hostería de principios de siglo, con servicios de gastronomía, y un centro de visitantes recientemente inaugurado por el Parque Nacional Lanín, llamado Castillito Van Dorsser.
Poco antes de alcanzar el paso fronterizo a Chile, la ruta 48 ofrece un desvío hacia la izquierda que lleva a la cascada Chachín, donde senderos interpretativos y hermosas vistas hacen la delicia del lugar.

Fiesta de sabores

Los principales chefs de la región cocinaron en vivo durante dos días en el cerro Chapelco y ofrecieron degustaciones gratuitas a esquiadores y curiosos que se acercaron a compartir el primer Chapelco Gourmet Festival.
La variante de fondue Bourguignon con quesos patagónicos y frutos del mar, y la doble costillita de chivito reducida en salsa de vino Malbec y pimienta negra, salteada con papa y aceto balsámico fueron los dos platos que mayor reconocimiento obtuvieron del público.
En este primer encuentro cocinaron Matías Núñez, director de la Escuela del Gato Dumas Neuquén; Leo Morsella, decano de Gastronomía del Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (CIEDE); Paula Larroude, chef ejecutiva del restaurante Los Techos, y Lisandro Martínez, chef instructor de la carrera de Gastronomía del CIEDE.
El evento coincidió con la fiesta “Tres días de chocolate” que organizó la Municipalidad de San Martín de los Andes en el centro de la localidad.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.