Una semana. Llevo una semana (y dos días) sin comer gluten. Y por primera vez siento que ya no lo necesito. Que puedo pasar por delante de una panadería y no morirme de ganas de comerme todas las tortas, (además, los precios ayudan). Eso no significa que nunca más volveré a comer una, en realidad lo que más valoro es la libertad de elegir, pero ahora sé que hay miles de opciones ricas y saludables que no contienen gluten. Algo de eso hablé en este post. Es el momento de probar otras harinas. Recordemos: Trigo, Avena, Cebada, Centeno, lo contienen. El doctor Viviani Rossi, de La Plata, me recomendó una web con información y recetas, que me encantó.
¿Y qué como? Sigo probando lo que le hace mejor a mi cuerpo. Como más frutas y verduras de temporada. Legumbres y ciertos cereales. Algo de frutos secos y semillas. ¡y sopas! Estoy descubriendo variantes y como no me dedico a la cocina, aprendo de los que más saben y también me animo a probar mis variaciones. Soy fan de las sopas y por eso les pedí a dos cocineras que admiro, que compartan recetas de sopas ricas para disfrutar de este otoño-invierno.
Hablé con Jésica Estrada, que ya participó varias veces en este blog, con sus recetas de La Cocina del Círculo. Ella cambió su vida el año pasado, y se mudó de Capital Federal a Villa Giardino, Córdoba. Se fue con su pareja y su propio emprendimiento de cocina y pastelería a respirar aire un poco más puro. Feliz con esa elección y con su panza creciente, me cuenta lo valioso que resultan los recursos, algo que a veces no tenemos en cuenta en la ciudad. Si bien siempre fueron conscientes con el uso y abuso de los servicios cuando vivían en Buenos Aires, y cuidaban el consumo de luz, agua y gas; ahora el bolsillo lo nota más. "Donde vivimos no tenemos gas natural, sino que tenemos tubos de 45 kg. que nos duran un mes y un poco más, con suerte. Yo cocino como trabajo y eso insume mucho, ni hablar de si decidiéramos utilizar la calefacción, cosa que no hacemos a menudo, utilizamos con mesura una estufa eléctrica que tenemos, porque también es un gasto. En casa con el frío uno se abriga, nada de remera de manga corta, ni livianos de ropa. Esto no quiere decir que estemos con campera pero si con un pulover". Más allá de esas limitaciones, prefiere la tranquilidad de las sierras cordobesas y nada les gusta más que ver el otoño en las hojas y los colores que transforman el paisaje.
Jésica comparte una receta de su blog:
Sopa de zapallo inglés y zapallo uchiki
Ingredientes y Preparación
Cortamos a grosso modo 1 rama de apio, 1 cebolla de verdeo, 1 cebolla, 1 puerro y 1 diente de ajo aplastado. En una hornalla a fuego medio colocamos una olla con un chorrito de oliva, dejamos que tome un poco de temperatura y colocamos los ingredientes para que doren un poco y así dejar que suelten sus sabores. Condimentamos con sal marina y unos granos de pimienta. Una vez que todo eso está transparente, agregamos agua caliente que ya tenemos reservada con hojas de laurel. A esta base le agregamos 1 zanahoria también cortada.
Cocinamos por unos 25 minutos a fuego medio o hasta que la zanahoria esté lista, que puedan pinchar con el tenedor, pero que no se desarmen. Esperamos que baje un poco la temperatura y colamos para que nos quede un caldo limpio de verduras.
Luego, o al mismo tiempo en que estamos haciendo el caldo, prendemos el horno y lo dejamos a temperatura media/alta. Cortamos en trozos pequeños 1/4 de zapallo inglés y 1/4 de zapallo uchiki. Llevamos a una placa para horno con papel manteca. Condimentamos con sal marina, pimienta, curry, tomillo y aceite de oliva. Cocinamos por 35 minutos o hasta que estén tiernos. El zapallo inglés lleva más tiempo de cocción que el uchiki por lo tanto si el uchiki ya está listo, lo pueden sacar de la placa y sigan cocinando el zapallo inglés.
Una vez que todo está cocinado retiramos la cáscara y licuamos todo. Para esta cantidad yo sumé sólo 1 1/2 taza de caldo para conseguir una textura más cremosa.
Acompañar con un puñado de arvejas cocidas y semillas de girasol tostadas.

Sopas ricas y nutritivas. Foto: Jésica Estrada.
Pueden utilizar otras variedades de zapallo, mi sopa preferida tiene calabaza pero todo depende de los gustos y de la temporada en la que nos encontremos. Jésica dice que los uchiki son carnosos, suaves y de sabor dulce y ahumado, así que se puede probar el sabor novedoso, para algunos.
También en su blog pueden encontrar otras recetas de sopas, como la de miso o la desintoxicante de brócoli, una muy simple de puerros o una de cebolla a la francesa.
Por otra parte, le pedí a Silvina Oliva Premmurti que, entre otras cosas, hace pastelería raw, sin productos animales y sin TACC, una receta de sopa bien potente. Ella estudió muchos años cocina ayurveda, y compartió una que me encantaría probar. Contiene muchas especias y Silvina cuenta cada una de sus propiedades.
Kichadi
Es una Terapia de PanchaKarma, la terapia de la purificación. Tiene fácil asimilación y digestión.
Ingredientes básicos
2 cucharadas de Ghee (manteca clarificada) o aceite de coco, para lubricar y purificar.
Especias:
1 cucharadita de Asafétida, calma el dosha Vata, ayuda a la asimilación de lo digestivo.
3 Hojitas de Laurel, calentante y digestivo.
1 pizca de Cardamomo, calma y estimula la digestión.
Semillas de mostaza negra, son digestivas y tienen un efecto calentante.
1 pizca de Pimienta negra, calentante, digestiva, carminativa (favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo).
1 ramita de Canela, digestiva, calentante, endulzante.
Clavo de olor, calentante, digestivo.
1 cucharadita de semillas de coriandro,enfriante, calmante, carminativo.
1 cucharadita de comino molido, carminativo, digestivo y equilibrante.
3 hojas de curry (neem) que limpia y remueve desechos.
1 pizca de Azafrán, tonificante, enfriante y digestivo, equilibra todos los doshas
1 cucharadita de Cúrcuma, tiene curcuminoides, ayuda a la digestión de las proteínas, combinada con la pimienta negra es antiinflamatoria.
(las cantidades de las especias son aproximadas, cada plato es diferente y como dice Silvina, la cocina es una alquimia. Es cuestión de probar y darle ese toque mágico que cada uno tiene).
3/4 taza Porotos mung
½ tira Algas kombu, aunque no es tradicional de la medicina ayurvédica, es más de la macrobiótica, remueve los metales pesados (al igual que la chlorella y la espirulina).
1 taza Arroz Basmati
Vegetales de la época, a elección.
Preparación
Las legumbres, los porotos mung (o los que se usen) dejarlos en reposo con el alga kombu al menos 24 horas, lo ideal son 48 horas, remover el agua dos o tres veces por día, para que sean más asimilables, sacarles el ácido fítico, con una cucharadita de vinagre de alcohol. Cocinarlos hasta que queden blandos.
Cocinar aparte el arroz Basmati con las hojas y el azafrán, y cubrirlos con agua a los dos. La proporción 2 tazas y media por una de arroz, se puede agregar el alga kombu de las legumbres.
Una opción es cocinar el azafrán en una olla, agregar el aceite de coco, el comino, las hojas, y luego incorporarlos a la preparación.
Cuando esté listo, agregar las verduras previamente cocidas al vapor y dejarlas 15 minutos más.
El Kichadi es digestivo, para todos los doshas (la constitución de cada una de las personas, los "humores" o "aires vitales").
Espero que les guste y les resulten atractivas estas propuestas que me parecen muy originales.
¿Tienen sus recetas de sopas preferidas?
Me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com
Abrazo de martes.
Kariu
En esta nota: