Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Sobran las razones para viajar en tour, pero ¡ojo!

Aunque son más económicos, los viajes en grupo tienen pros y contras que conviene poner en la balanza antes de embarcarse




NUEVA YORK (The New York Times).- Si en sus vacaciones prefiere evitar las tensiones de manejar un auto por rutas poco conocidas o buscar torpemente en un diccionario cómo pedir algo en alemán, contemple la alternativa de viajar con un grupo.
Descubrirá que el espléndido ómnibus descripto en el folleto es un simple ómnibus con las ventanillas limpias, pero si se sobrepone a esa desilusión, quizás advierta que el grupo con acompañante es una manera de viajar económica y también tranquila.
Otra persona se encargará de reservar alojamiento, llevarle su equipaje, elegir los lugares más interesantes, trasladarlo de un lado a otro mientras usted dormita y capta las sensibilidades políticas de otros pueblos.
La economía está en la cantidad; de ahí las posibilidades de ahorro significativo que brindan estos tours.
Por rutina, los paquetes turísticos incluyen un guía bien informado, reservas de hotel, transporte local, traslado del equipaje y rebajas considerables en las entradas a museos, etc., que el turista individual nunca podría obtener.
Por supuesto, se corren algunos riesgos: recalar en un grupo de personas a quienes jamás invitaría a su casa; la ventana de su cuarto de hotel da a un callejón sucio; lo llevan corriendo de un lado a otro, sin darle tiempo para apreciarlos.
En suma, el turismo en grupo puede ser un éxito o un fiasco, salvo que haga una pequeña investigación previa y sepa qué gana y qué tiene que resignar antes de salir.

Las mil y una preguntas

Aquí van algunos factores por considerar y preguntas que debería formular.
¿Dónde están los verdaderos costos? Para calcular si, en verdad, ahorrará viajando en grupo, debe decidir, ante todo, qué pretende del viaje y con cuánta frecuencia piensa apartarse del grupo en escapadas solitarias.
Averigüe la flexibilidad del paquete: qué compra y cómo lo paga. Si posee una bonificación por millaje que le cubriría el pasaje en avión, ¿el operador lo deduciría del precio total? Los descuentos de hoteles, ¿se mantendrían si usted quisiera prolongar su estada? Si las actividades programadas no le gustan, aproveche las rebajas en los pasajes aéreos y hoteles y haga las excursiones por su cuenta.
Paseos de compras: ¿lo llevarán a locales que han arreglado con la agencia o el acompañante y quizá no tienen los mejores precios? ¿O le darán tiempo para comprar donde usted quiera?
La empresa de turismo, ¿puede conseguirle entradas para espectáculos, exposiciones, etcétera, probablemente inasequibles si fuera usted mismo a comprarlas?
Si está dispuesto a derrochar un poco, contrate un paquete que ofrezca comidas y vinos de primera, hoteles más céntricos y grupos limitados (digamos 12 personas, en vez de 40).
¿Qué no se incluye en el precio? Haciendo esta pregunta eliminará algunas sorpresas desagradables. Por ejemplo, descubrir, en un tour por Italia, que la visita al David, de Miguel Angel, es una excursión optativa que se cobra aparte.
O bien, la visita a ese distinguido castillo suizo que figura en el itinerario es tan fugaz que no incluye el precio de la entrada y apenas si da tiempo de sacar unas pocas fotos. Y recuerde que, por lo común, las propinas son cosa aparte, nunca están incluidas.

Los futuros compañeros

¿Quiénes han hecho este viaje? Pregunte al operador si el tour atrae a familias, personas solteras, jubilados o mujeres, y de dónde provienen. Desde luego, no podrá seleccionar cuidadosamente a sus compañeros de viaje, pero al menos tendrá una idea de la clase de gente a que apunta el paquete.
Los tours especializados pueden ser muy gratificantes para quienes comparten determinados gustos. Muchas entidades, asociaciones, etc., los ofrecen. Suelen ser más caros, pero la diferencia se justifica para quienes buscan las almas gemelas y les repelen las vacaciones a la medida universal.
Si quiere empaparse en la historia y la cultura del país que visite, elija una compañía de turismo que se especialice en esa región.
En lo posible, verifique las credenciales del guía designado. Eso sí, encontrar uno que congenie con el grupo o esté dispuesto a caminar un kilómetro más es solamente cuestión de suerte.
¿Trufas o hamburguesas? No vacile en preguntar por las opciones en materia de comidas. ¿Sólo podrá pedir determinados platos? ¿Deberán comer siempre juntos? ¿Contemplan las dietas especiales? El precio de las comidas, ¿incluye el vino o la cerveza? ¿Concurrirán mayoritariamente a restaurantes con cocina internacional o probarán platos típicos?

Hombre precavido...

Protección del consumidor. Fíjese si en el folleto del operador figura un plan de protección del consumidor que le garantice el reembolso de su dinero si la empresa quebrase antes de su fecha de salida.
¿Cuánta actividad física se exigirá? En general, las caminatas y los traslados en ómnibus son de rutina, de modo que estos tours no suelen ser experiencias muy agradables para quienes tienen dificultad para caminar.
Si padece alguna limitación física averigüe cuántas caminatas habrá y qué asistencia recibirían quienes tuvieran problemas.
¿Qué incluye el itinerario diario? Probablemente, no querrá pasar la mayor parte de sus vacaciones viajando en ómnibus; averigüe, pues, la duración de los traslados.
Si no le gusta pasar cada noche en un hotel y una ciudad diferentes, cerciórese de que el paquete contemple una o varias estadas de dos noches, como mínimo.
Asegúrese de que el programa le dejará tiempo para holgazanear o salir solo. Pregunte si puede separarse del grupo (por ejemplo, para visitar a unos amigos) y reincorporarse a él en otro punto de escala.
Los tours en grupo son, para muchos, la forma perfecta de viajar. Después de todo, hay algo de cierto en eso de que cuanta más gente haya, mayor será la diversión .
Pero una pequeña averiguación previa le ayudará, ¡y cómo!, a no equivocarse de ómnibus.
Traducción de Zoraida J. Valcárcel
Eve Glicksman

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.