


Soñar con infidelidades propias o ajenas es uno de los temas recurrentes - Créditos: Corbis
Por Marta Rajtman
Aunque no lo creas, todas soñamos y siempre lo hacemos en la fase REM (movimientos oculares rápidos) del sueño, que ocupa el 25 por ciento de la totalidad del tiempo de descanso, y es en la que el cerebro se encuentra muy activo, casi como cuando estamos despiertas. Si nos despertamos justo en ese momento, solemos recordar el sueño hasta con detalles, pero si no, no recordamos nada, como si no hubiéramos soñado. En pleno nuevo milenio, todavía no es mucho lo que se sabe de los sueños y mucho menos de su relación con lo erótico. Pero podemos analizar algunas cuestiones generales para entender este fenómeno.
Son varias las escuelas psicológicas que intentaron explicarlos, sobre todo la psicoanalítica, y crearon –para mí– ¡más confusión aún! En este ámbito no se puede generalizar, dos sueños parecidos no tienen el mismo significado; las personas somos todas distintas, e igualmente lo son nuestras experiencias, que podrían condicionar los sueños. La emocionalidad en la vida diurna podría influenciar la aparición de algún contenido onírico.
Hay sueños eróticos en ambos sexos, pero en los varones son más evidentes, ya que si se arribó al orgasmo, tendrán una polución (eyaculación) nocturna. Se trata de los famosos "sueños húmedos", característicos de los púberes y los adolescentes. Si bien estos sueños húmedos ocurren en todas las edades, llaman más la atención en las más tempranas, porque son una experiencia novedosa. Más tarde, simplemente les llamamos sueños eróticos.
¿Tienen significado?
Lamento decirte, a pesar de todo lo que has leído hasta ahora, que no se pudieron encontrar con polisomnografías (estudios del sueño) evidencias de que este tipo de sueños tengan que ver con situaciones de deseo, fantasías o encuentros sexuales no realizados o incompletos mientras estamos despiertas. Eso sí, según algunas encuestas, los varones sueñan con personajes imaginarios y las mujeres, con parejas sexuales reales. Según estas estadísticas, algunos temas son los más frecuentes: soñar que se es infiel o al revés, que le están siendo infiel; tener sexo con el o la ex; tener sexo en espacios públicos o medios de transporte; sexo oral; encuentros homosexuales; con el jefe, con la secretaria, con algún famoso.
Lo más interesante sobre el funcionamiento de nuestra mente es que aquello que sucede en el sueño, para el cerebro, es real. Entonces, un sueño erótico es su realidad mientras lo sueña y tal vez sea un recurso para canalizar aquello que en vigilia se reprime. Cualquier extravagancia es posible, y hasta en algún caso, el sueño genera asombro, extrañeza, miedo y hasta terror en el/la soñador/a. Incluso algunas personas hablan y balbucean a pesar de estar dormidas. Este tipo de sueños tienen siempre un elemento de satisfacción sexual, aunque no siempre muy explícita. Se puede soñar con una deliciosa comida, que nos satisface y gusta mucho, con lo cual el sueño resulta muy excitante, sin haber experimentado en él una escena sexual obvia. Suelen ser una mezcla de mucha información conocida con otra no tanto, que reflejaría fantasías y deseos reprimidos. Es absolutamente normal tener sueños eróticos, cualquiera que sea la experiencia vivenciada, incluidas las experiencias homosexuales.
En los sueños no se controla nada de lo que sucede. No hay que preocuparse por las cosas que se sueñan, sería como querer manejar el inconsciente.
¿Vos tenés sueños eróticos? ¿Aprendiste algo de ellos?
Minibio de la autora: Se recibió de médica en la UBA, se especialiazó como sexóloga y profundizó sus conocimientos estudiando sexología clínica. Además, es vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana y participa activamente en congresos y conferencias alrededor del mundo. Romper mitos y dar permiso, asegura, son las principales funciones de un sexólogo.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva
por Redacción OHLALÁ!

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver películas porno?
por Francesca Gnecchi

Vasectomía: todo sobre uno de los métodos anticonceptivos más eficaces
por Denise Tempone

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja
por Daniela Chueke Perles
