Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Té, poesía y amigos

Tiempos de cambio en esta tradicional zona de quintas, con nuevos restaurantes, espacios para el arte y proyectos inmobiliarios




En Ingeniero Maschwitz, a poco más de 40 km de Buenos Aires por la autopista Panamericana ramal Escobar (ruta 9), hacia el Norte, surgieron, de un tiempo a esta parte, nuevas propuestas gastronómicas y culturales que se suman a las existentes hace algunos años.
Tradicionalmente fue una zona de quintas y casas de fin de semana. Luego llegaron los barrios cerrados, más de 20 en el área; cada vez más familias se radicaron allí. Para satisfacer esa demanda, el pueblo creció: existen nuevas opciones gourmet que se suman a una incipiente movida artístico-cultural.
En el Paseo Mendoza, galería de seis locales construidos en madera respetando el entorno por el arquitecto Nicolás Salado Castro, es posible comprar artesanías y obras de arte, tomar clases de música, pintura, escultura o masajes, comprar piedras y cristalería en lo de Cristina Gago o tomar café en Ramona.
En construcción están seis locales más en dicho paseo, que se suman a El Mercado y el Paseo de La Boca, entre otros proyectos inmobiliarios.
La artista Inés Repetto pinta cuadros y objetos que luego vende en su local de decoración Cuenco, donde también da clases. "Me da lo mismo pintar un sillón que una lámpara o un mural. Me gusta la idea de la transformación de las cosas", dice. Muchas caras y figuras humanas de rasgos marcados, principalmente mujeres con mucho color, son motivo de su obra.
Allí también se encuentran las esculturas de Marcelo Catarinolo, profesor de arte de la escuela Clara de Asís, de pedagogía Waldorf. Catarinolo también da clases en este centro, y allí funciona un banco social que brinda recursos a proyectos sociales, culturales y medioambientales.

Menú de crápulas

En las paredes de Ramona Cocina de Amigos, un local chiquito y cálido con pizarras que anuncian los platos, buena música y mesas con manteles de cuadros que se extienden en el deck de madera al aire libre del Paseo Mendoza. El dueño, Gonzalo Recalt, y el cocinero, Darío Chalú, decidieron escribir algunas máximas que entretienen a los comensales. A un costado de la entrada a la cocina, un cartel reza: Hay gente que cree que los cocineros somos crápulas. En verdad, tienen razón.
Crápulas o no, la comida casera del mediodía de Ramona es muy destacable así como su limonada con jengibre. Sopa, plato principal, bebida, postre y café se sirven por $ 35. Otros manjares del cocinero poeta: risotto de remolacha con queso brie, trucha patagónica limonada con vegetales, lomo envuelto con panceta y papas al plomo, sorrentinos de pato, empanadas norteñas y un wok bien hecho, con todos los ingredientes que trae del Barrio Chino: salsa de ostras, fideos de arroz, aceite de sésamo, salsa de pescado, caldo casero, langostinos o vegetales, por $ 38. Tiene buenos vinos de bodegas pequeñas.
"A todo le sacamos el jugo. Así, del limón hacemos la limonada; del tomate, el filetto, y de la vaca, todo... De las personas sacamos el abrazo, y del abrazo, la miel." Las frases siguen, para divertimiento de los comensales ociosos.

Ballenas e infusiones

Otros lugares gastronómicos que continúan en pie son el tradicional Hans, con cocina de invierno como el goulash y otras delicadezas como los strudel de champiñones, y las focaccia, y La Ballena, sobre la ruta en la entrada, espacio atractivo con jardín y deck, para comer afuera.
La flamante casa de té Las Novicias es un sitio novedoso para ir con toda la familia a tomar el té, como en la canción de María Helena Walsh.
El amplio jardín da paso a una casona de arcadas que parece un convento: se abre la puerta y recibe una moza vestida de monja, para que la escenografía sea perfecta. No hay que olvidar que de los monasterios salieron los dulces más deliciosos creados por mujeres que depositaban en la pastelería toda su energía.
El servicio de té incluye todo tipo de delicias dulces y saladas, más las infusiones de Inés Berton en bonitas teteras, ofrecidas eterna y celestialmente. Las teteras de vidrio son para el té blanco Romeo de hebras blancas cosechadas con método imperial, rosas amarillas iraníes y mandarinas de una cosecha limitada; las de hierro o loza se utilizan para las otras variedades.
A la mesa llega un reloj de arena que indica el tiempo exacto para que no se pase la infusión, y entonces comienza la ceremonia del té: un servicio lento y misterioso en el que la moza-monja trae panificados recién horneados, bocados salados como los muffins de queso, brioche de jamón y queso, blinis de salmón, arrollados de champiñones. Luego llega la repostería dulce, como el budín de naranja o pera, la golosa torta de chocolate Mississippi, las tarteletas de durazno, los brownies, shots dulces y un largo etcétera. Se puede repetir todos los manjares durante el servicio, que puede durar de dos a tres horas.
La música clásica construye el hechizo completo: a quién no le gusta tomar el té con los ángeles.
Por Silvina Beccar Varela

DATOS UTILES

Las Novicias Casa de Té: Córdoba 630, Ing. Maschwitz; 03488-445030, www.lasnoviciascasadete.com.ar . Abre de jueves a domingo, de 15 a 20. Servicio de té completo de 2 a 3 horas (puede ser más), con servicio personalizado y pautado en tiempos lentos de presentación de bocados salados y dulces, y té sin restricciones, $ 98 por persona; 49 para niños de hasta 8 años, sólo AMEX.
Ramona Cocina de Amigos: Mendoza 1578, Paseo Mendoza. Martes y domingo: mediodía y tarde. Miércoles a sábado, mediodía, tarde y noche. caferamona@arnet.com.ar Wi-Fi. Deck o galería exterior para comer afuera. Promedio cubierto: $ 60 por persona. Mediodía, 35.
La Ballena: Panamericana km 43,5 (y ruta 26). Colectora Este 2485; 03488-443389. Martes a sábado, por la noche; viernes a domingo, al mediodía. La forma del restaurante evoca los restos de la ballena azul encontrada en Maschwitz en 1993. Cocina gourmet.
Restaurante Hans: Panamericana km 42, Colectora Este; 03488-441954. Lunes a domingo, de 11.30 a 15; viernes y sábado, de 20 a 24. Especialidades suizas y otros platos de cocina más moderna. Se mantiene la exquisita fondue de queso.
Inés Repetto, Espacio Arte: Mendoza 1578, Paseo Mendoza. Lunes a sábado, mañana y tarde. Arte y arquitectura. Textiles, objetos, cuadros, iluminación, muebles, reciclado, ambientación; 03488-443212. www.inesrepetto.com.ar
Sarambí: Paseo Mendoza. Taller de música, teatro, danza; (15) 5715-8778, estudiossarambi@hotmail.com
Marcela Gringberg: relajación profunda, reiki, masaje californiano, piedras calientes, etc. En el Paseo Mendoza o en su casa; 03488-447808, margringberg@gmail.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.