Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Trekking: alto Bariloche

Sin nieve ni esquí, durante el verano las montañas siguen siendo protagonistas, con siete circuitos que van en ascenso




SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Aunque todavía para muchos esta ciudad cordillerana es sólo sinónimo de esquí, cuando el invierno pasa y la nieve desaparece, las opciones para vivir el contacto directo con la naturaleza se multiplican. Así, durante el verano, el protagonismo se lo lleva el trekking. Y los refugios de montaña se convierten en el objetivo: novatos o expertos, familias o grupos de amigos, argentinos o extranjeros, quieren llegar a la meta.
Neumeyer (en el valle del Challhua-Co), Berghof (en Cerro Otto), Frey (en Cerro Catedral), López (en el cerro del mismo nombre), Otto Meiling (en el monte Tronador), San Martín (a orillas del lago Jakob) y Manfredo Segré (a orillas de la laguna Negra) forman parte de la propuesta que Bariloche ofrece a los caminantes y que también incluye buenos servicios de alojamiento, gastronomía y seguridad.

Para toda la familia

A unos 20 km del centro y a 1320 m de altura, en el valle del Challhua-Co, el refugio Neumeyer es la opción ideal para toda la familia. Desde allí, los caminantes pueden hacer varios recorridos considerados de baja dificultad a través de sendas y picadas señalizadas.
Algunas de las opciones son: caminata hacia la laguna Verde (dos horas ida y vuelta), al mirador del valle del Challhua-Co (duración: 20 minutos), al mirador del Ñirihuau (una hora y media), al cerro Challhua-Co (tres horas de ida y otras tres de vuelta; caminata con un poco más de exigencia) o hacia el mirador de la ciudad.
Todas estas propuestas las ofrece la empresa Diversidad y están coordinadas por guías de montaña. Las salidas duran todo el día -de 10.30 a 19- y los costos oscilan entre 110 y 150 pesos por persona.
En todos los casos, la tarifa incluye guía, traslado en vehículo hasta el refugio ida y vuelta, y almuerzo. El pernocte, 25 pesos por persona.

Caminata de bautismo

Para aquellos que quieren iniciarse en el trekking y cumplir el objetivo de desandar una picada hasta llegar a un refugio de montaña, la alternativa es el cerro López: los entendidos aseguran que históricamente ésta es considerada la montaña de bautismo.
El acceso al sendero que conduce al refugio López, a 1620 m de altura, está en el kilómetro 25 del Circuito Chico, a pocos metros del arroyo López. La picada está perfectamente señalizada y llegar a la meta demanda entre tres horas y media, y cuatro de caminata.
La recomendación es comenzar la salida temprano a la mañana. Durante el trayecto (a mitad de camino está el refugio Roca Negra, ideal para hacer un stop y comer algo) es habitual ver cóndores y se atraviesa un bosque de coihues y caña colihue. A medida que se asciende aparece el bosque de lengas. Dormir en este refugio -con uso de cocina- cuesta 25 pesos por persona. En el lugar hay cobertura en comunicaciones y servicio de emergencias médicas. Para recibir el Año Nuevo se está organizando una comida con platos regionales. El costo de la cena y el pernocte es de 100 pesos.

Histórico y cercano

Refugio Berghof, en el cerro Otto, a 1200 m de altura, es el más cercano a la ciudad (el acceso está a poco más de un kilómetro) y en el que la historia es protagonista: allí, en la década del 30, el alemán Otto Meiling -fundador del montañismo en la Argentina- puso su piedra fundamental. Para llegar hasta Berghof a pie, en vehículo o bicicleta se debe tomar el acceso que está en el kilómetro 1 de avenida de los Pioneros. La caminata dura aproximadamente una hora y se desandan unos 6 km. En el refugio, la vista es única: el Nahuel Huapi con sus islas y la ciudad de Bariloche. Desde allí se puede realizar caminatas por el bosque o visitas a la histórica fábrica y escuela de esquí que creó Meiling. También se ofrecen meriendas, cenas y alojamiento. Pernoctar, 25 pesos por persona.

Puerta de entrada

El refugio Emilio Frey -que cumplirá 50 años el próximo 17 de febrero- es considerado la puerta de entrada a la montaña barilochense. Sus imponentes paredes y torres de granito son el destino elegido por escaladores de diferentes puntos del país y el resto del mundo para descubrir el paraíso de la escalada en roca. El refugio está al borde de la laguna Toncek, a 1700 m de altura y a 10 km del estacionamiento de Villa Catedral. Para llegar hasta su puerta, la excursión puede realizarse en el día, aprovechando los medios de elevación del centro de esquí que conducen hasta el refugio Lynch. Desde allí se camina por el filo mismo del Catedral, siguiendo marcas de pintura roja que conducen, luego de pasar por un pequeño portezuelo, por un faldeo riscoso sobre el valle del Rucaco.
El itinerario es seguro y de baja a mediana complejidad, aunque puede impresionar a aquellos que sufren de vértigo. Alcanzando la cancha de fútbol por arriba se desciende a laguna Schmoll y luego a la Toncek, para alcanzar el refugio luego de unas 4 horas. Asimismo se puede seguir descendiendo para llegar a Villa Catedral -unas dos horas y media más tarde- cerrando así el circuito.
Los paseos en los alrededores del refugio Frey son hacia la laguna Schmoll y la cancha de fútbol, de aproximadamente un poco más de una hora.
Los más exigentes pueden visitar Catedral Sur, la segunda cumbre después de la Torre Principal, de 2405 metros.

Alto nivel

A 1950 metros de altura, en el monte Tronador, el refugio Otto Meiling exige más resto físico a quienes quieran alcanzarlo, pero a cambio ofrece una de las vistas más imponentes: los picos más altos de Bariloche.
El punto de partida para iniciar la picada que desemboca en este refugio es Pampa Linda. Hasta allí se puede llegar en vehículo particular o bien tomando un ómnibus que parte a las 8.30 desde la puerta del Club Andino Bariloche. Para llegar hasta el refugio hay que caminar entre 3 y 5 horas por una pendiente que tiene 1000 metros de desnivel. Pero una vez en Otto Meiling, la aventura continúa. Desde allí, un grupo de guías especializados propone varias actividades, desde las más básicas hasta las más complicadas.
Una de ellas es el trekking por el glaciar Castaño Overa, al lado del refugio. Demanda tres horas de duración; se puede optar por hacer únicamente el trekking o sumar una escalada por una grieta fácil. El costo de estas travesías desde el refugio es de 80 pesos por persona. Incluyen guía y el equipamiento técnico. El pernocte en Meiling cuesta 25 pesos por persona.

En el corazón del parque

A orillas del lago Jakob, a 1570 metros de altura, el San Martín es otro de los integrantes de la red de refugios barilochenses.
Hasta la senda que conduce hacia el refugio se puede llegar en vehículo. Se ingresa por la ruta 252, desde Puerto Moreno. Un cartel indica el acceso a la picada que desemboca en el refugio San Martín, al que se arriba luego de seis horas de caminata.
En el refugio, los caminantes encontrarán servicio de pensión completa, informes y contratación de guías de montaña para diferentes actividades, entre ellas, el acceso a Laguna de los Témpanos -donde hay un glaciar que rompe en la laguna- y travesías hacia Tronador, el refugio Manfredo Segré y los lagos Gutiérrez y Mascardi. El precio del pernocte por persona es de 25 pesos y con pensión completa, 90 pesos.
Por Gilda Santarsiero
Para LA NACION

Entre los cerros, Laguna Negra

Al refugio Manfredo Segré, a orillas de Laguna Negra y a 1650 metros sobre el nivel del mar, se puede acceder desde una picada ubicada en la zona de Colonia Suiza, o bien conectando el camino desde otros refugios.
Manfredo Segré está enmarcado por los cerros Negro, Bailey Willys, Manolo y Marino. La picada que conduce hasta él se inicia en una de las márgenes del río Goye, en proximidades de la mencionada Colonia.
Se trata de una senda que está correctamente señalizada y completarla lleva unas cinco horas de caminata. Durante las tres primeras horas se recorre un bosque de coihues, lengas, ñires y caña colihue. El resto del camino es una subida en caracol.
Otra de las opciones que suelen tomar los caminantes para llegar a Manfredo Segré es conectar caminos desde otros cerros. Así lo hacen quienes se animan a la travesía de unir varios refugios y que suelen llegar a Laguna Negra directamente desde el López o el San Martín (lago Jakob), opción por supuesto más exigente y complicada.

Datos útiles

Refugio Neumeyer

Cómo llegar: acceso vehicular, 40 minutos. Servicios: pernocte con uso de cocina, ($ 25). Comidas se pagan aparte. Informes, Diversidad, 02944-428-995, diversidad@speedy.com.ar

Refugio López

Comienzo: arroyo López. Cómo llegar: colectivo línea Nº 10. Tiempo de marcha: 3 a 4 horas. Servicios: pernocte con uso de cocina ($ 25). Comidas se pagan aparte. Consultas: Centro de Informes del Club Andino, al encargado del refugio.

Refugio Berghof

Comienzo: avenida de los Pioneros kilómetro 1. Cómo llegar: micro líneas Nº 50 y 51. Servicios: comidas. Por paseos y caminatas alrededor del lugar consulte al encargado del refugio, refugioberghof@gmail.com o (02944) 15 41 95 07.

Refugio Emilio Frey

Comienzo: base Cerro Catedral. Cómo llegar: colectivo línea Cº Catedral Tiempo de marcha: 4 a 5 horas. Servicios: pernocte con uso cocina ($ 30). Las comidas se pagan aparte. Informes, reffrey@bariloche.com.ar , www.refugiofrey.com.ar

Refugio Otto Meiling

Comienzo: Pampa Linda. Cómo llegar: colectivo desde el Club Andino Bariloche, a las 8.30. Tiempo de marcha: 5 a 7 horas. Servicios: pernocte ($ 25). Comidas se pagan aparte. Consultas: encargado del refugio -(02944) 15 50 51 23- en el Centro de Informes del Club Andino.

Refugio Manfredo Segre

Comienzo: Colonia Suiza. Cómo llegar: colectivo línea Nº 10. Tiempo de marcha: 5 a 7 horas. Servicios: pernocte con uso de cocina ($ 20). Comidas se pagan aparte. Por travesías consulte dentro del Centro de Informes del Club Andino, o al encargado del refugio.

Refugio San Martín

Comienzo: El Tambo. Cómo llegar: colectivo desde el Club Andino Bariloche, a las 8.30, línea Nº 11. Tiempo de marcha: 5 a 7 horas. Servicios: pernocte con uso de cocina ($ 25). Comidas se pagan aparte. Informes, (02944) 15 58 36 54 o por e-mail: refugiojakob@hotmail.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.