Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Un festejo a toda orquesta

La necesidad de una política desarrollada en conjunto por el sector privado y el estatal es el lema que prima hoy, Día Mundial del Turismo




Hoy, Día Mundial de Turismo, el desarrollo y promoción de esta actividad sobre la base de la concertación del sector privado y estatal es el lema.
Año tras año, desde hace 18, se impuso la costumbre de poner la mira de esta industria popularmente llamada sin chimeneas. El día se institucionalizó un 27 de septiembre de 1980 para conmemorar el 10º aniversario de la creación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), hecho que trascendió porque significó no sólo el reconocimiento del sector en el nivel mundial, sino que también involucró desde entonces y en más la decisión de incentivar el crecimiento de este mercado.

Aunando esfuerzos

La concertación entre las medidas que ejecutan los gobiernos nacionales, las administraciones locales y las empresas privadas es la tendencia. No se trata sólo de aquello a que incentiva la OMT, también es una situación que se registra en los últimos tiempos, producto de la creciente globalización y una competencia exacerbada. Así lo aseguró el secretario general de esta organización, Francesco Frangialli, en un mensaje oficial divulgado para celebrar este día mundial.
Este tema fue elegido para ser debatido en el transcurso del presente año, en la 12a. Asamblea General de Estambul, cuando además se determinó la elección anual de un país huésped, copartícipe con la OMT para la celebración de la fiesta. México resultó la sede 1998 y la ciudad de Mérida -puerta de entrada al Mundo Maya- la anfitriona que ofrece espacio para la realización de un encuentro cuyas protagonistas serán las pequeñas y medianas empresas turísticas: su comercialización en los sistemas globales de distribución, su mecanismo de financiamiento, las empresas dedicadas al ecoturismo, y el papel de las asociaciones nacionales de turismo en su fomento, son algunos de los temas que se analizan desde el jueves último. Ese día se realizó una reunión de ministros de turismo iberoamericanos que también participaron del debate propuesto. Ya se perfilan ocho candidatos, entre los que se cuenta Turquía, India y China, para ser futuras sedes. Tal sitio se decidirá a principios de diciembre próximo, en Ushuaia, cuando se lanzará el próximo lema El turismo, protección del patrimonio mundial para el nuevo milenio .
En tanto, sigue en cartelera Asociaciones entre los sectores público y privado, motor esencial del desarrollo y de la promoción del turismo . La imagen de los destinos; la reglamentación fiscal; el establecimiento de infraestructuras, sobre todo de transporte; la eficacia del sistema de educación y formación afines; la seguridad de los visitantes, y la facilidad de sus desplazamientos son los factores que exigen una intervención de los gobiernos, concebida de manera que las empresas puedan disponer de la situación lo más favorable posible para su acción. Es que a cada país le interesa mantener una visión general y nacional y, a la vez, una estrategia mundial encaminada a promover el desarrollo y competitividad de la industria turística.
La cooperación entre lo público y privado se debe realizar, como mínimo, mediante una consulta mutua y, mejor aún, a través de su asociación, recomienda Frangialli. En ese sentido, en Estambul se optó por la estrategia de asociar a ambos sectores mediante la reunión de los miembros afiliados en un fuerte consejo empresarial de la OMT. "La iniciativa refleja la voluntad de apertura al mundo de la empresa, sin cuestionar no obstante el principio según el cual la autoridad política debe continuar en manos de los Estados en una organización que desea conservar su carácter intergubernamental", aseguró el secretario general de esta institución internacional.

Festejos y beneficios

La celebración de este día no es sólo una cuestión formal o institucional, ya que en muchos países es un incentivo a la actividad y una promoción del turista. Durante estos 18 años, se sucedieron diversos acontecimientos y experiencias, que van desde pronunciamientos hasta medidas concretas.
Algunos se quedan con el mensaje del jefe de Estado, que es mucho si se tiene en cuenta que representa una opción del Estado en favor de la acción de la OMT para la promoción del turismo. Otros suman la conmemoración en centros educativos, realización de conferencias, el otorgamiento de premios a la mejor contribución sobre turismo en diversas expresiones artísticas, y la entrega de distinciones al Mérito turístico para los profesionales del sector.
La edición de banderines, banderas y afiches para recordar el lema anual, la emisión de sellos postales y medallas conmemorativas, la exposición de artesanías o hasta concursos en los que se elige Miss DMT .
La organización de reuniones turísticas en coincidencia con esta fecha es una alternativa a la que, por ejemplo, suscribió nuestro país. Una cena show en el IICongreso Nacional de Turismo, que se realiza en Santiago del Estero, es la actividad elegida para celebrar esta jornada.
Más allá de esta simple manifestación en otros países como España, por ejemplo, se da entrada libre a museos, parques nacionales y otros lugares de interés turístico. También se adoptan medidas tales como la reducción de tarifas del transporte público que permite la realización de circuitos turísticos, u otras menos redituables como ornamentar sitios públicos, iluminar monumentos, conciertos, desfiles de carrozas o jornadas gastronómicas.
Delia Alicia Piña

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.