Newsletter
Newsletter

Un gigante en movimiento

Entre el 5 y el 8 de marzo, la segunda edición de la megamuestra espera redoblar el éxito alcanzado el año pasado en Junín; con una situación de precios agrícolas sin precedente, se descuenta que el establecimiento El Semillero, con alrededor de 600 hectáreas destinadas a las demostraciones dinámicas y unas 60 hectáreas al sector estático, mostrará lo mejor de la agroindustriay se convertirá en una resonante caja de negocios y oportunidades




Cuatro días para ver lo mejor del agro

En su nueva edición, Expoagro 2008 se presenta como la muestra a campo abierto más importante del país y cita obligada de las innovaciones tecnológicas de la agroindustria; habrá oportunidades de negocios
Como nunca antes, la elección del campo donde se realizará Expoagro 2008 tuvo que ver con la feria. Con el nombre de El Semillero, el establecimiento ubicado sobre el kilómetro 407 de la ruta 9, entre Armstrong y Tortugas, en Santa Fe, será durante cuatro días justamente eso: un "semillero" de negocios y oportunidades.
En su primera edición, la megamuestra organizada por los diarios LA NACION y Clarín tuvo como escenario la localidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires. Hacia allí se acercaron más de 200.000 personas.
"Esta vez pensamos superar la convocatoria", comentó entusiasmado Félix Sammartino, gerente general de Expoagro. En dimensiones, la exposición es aproximadamente un 10% más grande.
Son alrededor de 600 hectáreas destinadas a las demostraciones dinámicas y unas 60 al sector estático, más 40 de estacionamiento. Pero el buen momento del campo y la ubicación estratégica permiten multiplicar expectativas.
"Esta muestra se maneja en las zonas núcleo maiceras, y Armstrong está en un lugar clave por las cercanías con las empresas fabricantes de maquinaria agrícola", comentó Sammartino.
"Esta nueva edición de Expoagro encuentra a la mayoría de los productores y al mercado en general con una situación de precios histórica y sin precedente", sostuvo Alejandro Clot, gerente técnico y comercial de la muestra.
"Si bien el año pasado la exposición tuvo un marco comercial muy bueno, éste es un poco mejor todavía", agregó para destacar que uno de los rasgos diferenciadores que tendrá la feria este año es la masiva presencia de empresas semilleras que harán su despliegue en el sector de los plots. "Serán 16; es un número que no vemos desde hace muchísimos años", sostuvo.
Pero el sector semillero no sólo impactará por la cantidad. La calidad de las tecnologías propuestas será, sin duda, lo más destacado del año.
"Va a haber lanzamientos biotecnológicos muy importantes. Empresas como Monsanto y Dow van a sorprender con sus novedades", comentó el gerente de la feria.
"Abundarán los materiales con genes apilados, que es hacia donde va la biotecnología, pero también habrá novedades para los nuevos cultivos que avanzan con fuerza en la paleta agrícola, como la colza o la cebada", comentó Sammartino.
La nueva edición de Expoagro se consolida también como el momento del año para lograr excelentes oportunidades de negocio.

Especiales condiciones

De hecho, la mayoría de las empresas que participan han diseñado especiales condiciones comerciales para facilitar los acuerdos entre quienes intervienen de este encuentro en Armstrong.
Así, los bancos llevan toda su batería de servicios y líneas de financiamiento para la adquisición de maquinarias e insumos que durante estos días, en muchos casos, tendrán descuentos especiales.
Pero Expoagro no solamente es un espacio comercial. También es la cita obligada de los amigos, el marco ideal para las relaciones públicas y, claro, los festejos.
Tanto es así que varias empresas del rubro agroindustrial estarán "tirando la casa por la ventana" durante la feria, con motivo de sus aniversarios.
Es el caso de John Deere y de Pierobón, que conmemorarán su medio siglo de actividad en el mercado agropecuario argentino. Las instituciones también estarán marcando el rumbo hacia donde se dirigen las producciones agropecuarias de la Argentina. La gran nota la dará Aapresid, que presentará oficialmente en Expoagro 2008 su proyecto de agricultura certificada, que marca la evolución de la siembra directa y sienta las bases de una nueva revolución en el sector. Lo cierto es que del 4 al 8 de marzo, e incluso unos días antes y otros después, el kilómetro 407 de la ruta 9 será protagonista de una nueva revolución.
El ir y venir de más de 200.000 personas le dará a la región un movimiento que no experimenta desde el 2006, cuando se realizó allí la última Feriagro.
"Estamos trabajando con la provincia de Santa Fe y las intendencias para que todo esté bajo control en cuanto a disminuir los riesgos de accidente y demora. Vamos a sacar camiones de la ruta 9 durante esos días y tratar de utilizar caminos alternativos", comentó el gerente general de Expoagro.
Pero la expectativa no sólo se concentra en las visitas locales. "Vamos a superar la cantidad de extranjeros", anunció Sammartino.
El año pasado se acercaron a la primera edición cerca de 4000 extranjeros provenientes de diversos países del mundo. La consolidación de la muestra y las relaciones internacionales fortalecidas, como es el caso del vínculo con los organizadores de la exposición alemana Agritechnica que se realiza en Hannover cada dos años, hace pensar en que el perfil internacional de la exposición se va a ver incrementado.
Otro de los avances que propone en esta edición de la muestra tiene que ver con la sectorización. Según Claudio González, responsable del área agropecuaria, Técnica y Montaje de Expoagro, las empresas de maquinaria agrícola estarán agrupadas en rubros: cosecha y poscosecha, siembra directa, pulverización, maquinaria forrajera y ganadería.
"La idea es que le resulte más fácil al visitante encontrar lo que está buscando dentro de la feria", destacó González.
Al crecimiento del sector de semilleros, se sumarán muchas novedades en lo que hace a tecnologías, como la agricultura de precisión, que estarán concentradas en una carpa destinada a albergar a las empresas que las ofrecen.
También habrá un sector para emprendimientos y pymes vinculadas a lo rural, otro para producciones alternativas y, por supuesto, espacios para la capacitación. Según González, los visitantes buscan en estas exposiciones tecnologías, porque éstas son cada vez más importantes para la rentabilidad.

Márgenes y rentabilidad

"Hoy, los márgenes son muy ajustados y la rentabilidad se maximiza con el rendimiento, en esto la adecuada aplicación de tecnologías es muy importante", sostuvo.
En el campo, unas 80 empresas de maquinaria agrícola participarán de las labores. Además de siembra y cosecha, se podrá ver corte e hilerado de pasturas, confección de rollos, heno y picado de maíz, embolsado y extracción de grano, y maquinarias para distribución de raciones. Una de las novedades de este sector será la demostración de siembra directa sobre rastrojo de maíz.
"Es un tipo de rastrojo muy exigente que permite evaluar con mayor precisión las prestaciones de las sembradoras", explicó González. Lo cierto es que la nueva Expoagro está en cuenta regresiva y todo hace pensar que volverá a ser un "semillero" de oportunidades de crecimiento para toda la agroindustria argentina.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP