Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Un nido sin águilas ni víboras

Estuve en... Austria y Baviera Por Horacio Pomari




El año último, en viaje por Baviera y Austria, me enteré de que se podía visitar el Nido del Aguila, tal como lo llamaron los norteamericanos al lugar donde Adolf Hitler solía recluirse. Está cerca del puedo alemán de Berchtesgaden y a 33 kilómetros de Salzburgo (Austria), donde la frontera no existe: hay un mismo idioma, una misma cultura alpina.
Ubicado en la cima del monte Kehlstein de las montañas Obersalzberg, a 1834 metros de altura, hoy es una confitería y restaurante. Fue construido por el partido nazi y obsequiado a Hitler en 1939 como regalo por sus 50 años.
Para llegar hay que subir en una primera etapa en auto o bus comunes. Luego se abordan buses de doble tracción que suben hasta la entrada a un túnel excavado en la montaña de unos 120 metros, se llega hasta un ascensor también excavado en la roca que lleva a la cima.
Es un lujoso ascensor, el mismo de la época, con paredes de bronce espejado, ascensorista y control con manivela, no con botonera. Mecánica alemana.
Se entra en el famoso chalet con un gran living que conserva la chimenea de mármol italiano, regalo de Mussolini, y sus inmensas terrazas desde donde se divisa un hermosísimo paisaje.
La zona fue bombardeada en abril de 1945 por la aviación británica, pero el chalet de la cima quedó intacto. La primera aliada en llegar fue la famosa División 101 de paracaidistas norteamericanos.
El refugio fue visitado por Eisenhower y otros jefes aliados. En la zona intermedia donde estaban las residencias de los jerarcas nazis, como Goering, actualmente hay un hotel cinco estrellas de la cadena Intercontinental.
No hay alí ninguna svástica, bandera o símbolo recuerdan a su antiguo propietario, Adolf Hitler.
Allí transcurrió parte de la historia de la Alemania del siglo pasado.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a: turismo@lanacion.com.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.