Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Un Reino Unido Al ritmo del Rock

En la ruta pop de Gran Bretaña se siguen los pasos de quienes durante 40 años hicieron parte de la historia de la música y marcaron hitos inolvidables




LONDRES.- ¿Qué significa la frase the holes in Blackburn (los agujeros en Blackburn), incluida en la letra de A Day in the Life, de los Beatles? Las opiniones discrepan. Para algunos alude al consumo de drogas, pero para otros se refiere a que en enero de 1967 una inspección dispuesta por el Ayuntamiento local detectó 4000 baches en las calles y caminos de la ciudad.
El inolvidable cruce peatonal de Abbey Road, que ilustró la portada del exitoso álbum homónimo del legendario grupo de Liverpool; el escenario ideal ofrecido por Marylebone Station, donde se rodaron varias escenas de A hard Day´s Night y cuyo videoclip -en el que uno de los extras fue el entonces jovencito Phil Collins- se filmó en 58 Charlotte St., sede del Scala Theatre, y La Nueva Biblioteca Británica, en Pancras St., donde escribieron la letra de Yesterday y I want to hold your hand.
Los hitos rockeros son tantos como pudieron acumularse a lo largo de 40 años. El Reino Unido parecería ser uno de los países donde mágicamente las cunas de los bebes se mecen antes de cobijarlos. No pocos corazones británicos laten al ritmo de la música. De esa manera se explica tan buen ranking en la producción de compositores, intérpretes y títulos tan famosos y amados de la música pop.
Entonces, los británicos hicieron un intervalo en un concierto que resuena en sus calles, veredas, esquinas, placas, teatros, boutiques y que puede ser visto en forma gratuita por cualquiera que se precie de fan. O aun sin serlo, miles de turistas recorrieron, desde el 10 de febrero último, carreteras y ciudades en busca del rincón donde su ídolo estuvo y marcó una época.
El itinerario suele cumplirse como un rito y se extiende por todo el Reino Unido, abarcando gustos musicales que van desde los Beatles y los Rolling Stones hasta los favoritos de hoy: Oasis, Blur y las Spice Girls.
Son tantos los sitios de interés que fue acertado marcarlos en un mapa que sirviera de guía para el peregrinaje pop. Con la edición de la British Tourist Authority (BTA) y patrocinado por Rock Circus (Piccadilly, Londres) se ofrece el Rock & Pop Map of Britain, una guía gratuita (se consigue en cualquier oficina del BTA, en los centros de información turística de Inglaterra y en Rock Circus) de las ciudades y lugares que inspiraron y modelaron tanto a talentosos músicos británicos como a rockeros legendarios que los visitaron.
Detalla los lugares en que nacieron, se criaron o trabajaron, así como los que inspiraron canciones famosas, los que fueron inmortalizados por los letristas o aparecen en las tapas de los álbumes y los videos pop, o aquellos en que se ofrecen espectáculos rockeros, entre muchos otros. Siguiendo el ejemplo del exitoso Movie Map, publicado por BTA en 1996, que enumeraba los lugares de filmación cinematográfica y televisiva de toda Gran Bretaña, este espectáculo rockero se convirtió en la mayor atracción turística rockera de Gran Bretaña y, como tal, concentra el enorme magnetismo que ejerce la música pop británica en los turistas que visitan este país.

Peregrinaje pop


La ruta puede seguirse sin nada más que el mapa y recorrerse en función de los gustos.
En Gales
  • Bangor. Su universidad es hoy un centro de estudios convencionales al que asisten centenares de estudiantes, pero en 1967 los Beatles, Mick Jagger y Marianne Faithfull confluyeron aquí para asistir a la conferencia sobre meditación trascendental que dictó Maharishi Mahesh Yogui.
  • Newport. El legendario Kurt Cobain, de la banda grunge Nirvana, se declaró a Courtney Love, de Hole, en el TH´s Nightclub de esta ciudad. ¡Llegó en un Skoda anaranjado rabioso!
En Irlanda del Norte
  • Belfast. La disquería Good Vibrations (121 Great Victoria St.), meca de los punks, perteneció originariamente a Terri Hooley y desempeñó un papel central en la creación de un Ulster alternativo.
En Escocia
  • Glasgow. Aquí, en el King Tut´s Wah Wah Club, Alan McGee, de Creation Records, descubrió a Oasis... ¡y los contrató en el acto!
  • Mull of Kintyre. En la isla de Mull está la famosa granja High Park, de Paul McCartney. Otra finca, la Pennyghael, fue adquirida por Genesis en 1987 y vuelta a vender diez años después.
  • Prestwick. ¡Elvis visitó a Gran Bretaña! En el Graceland Bar del Aeropuerto Internacional de Prestwick, una placa recuerda la fecha (2 de marzo de 1960) en la que Elvis pisó fugazmente suelo británico en su viaje de regreso a los Estados Unidos desde Alemania, donde había concluido su servicio militar.
En Inglaterra
  • Liverpool. John Lennon nació en la Maternidad de Oxford St., frente a la catedral católica, y su hijo Julian en el Hospital General Sefton; Paul McCartney nació en el Hospital Walton y pasó parte de su niñez en 20 Forthlin Rd.; George Harrison vino al mundo en el barrio Wavertree, y Ringo Starr, en The Dingle.
The Beatles Story, en Albert Dock, registra su carrera meteórica; hay un gift shop y una réplica del Cavern Club, que se alquila para eventos privados. Frente al desaparecido original, en Mathew St. hay una estatua que honra a los cuatro muchachos. El Museo de la Vida en Liverpool, también en Albert Dock, exhibe, asimismo, buen material sobre ellos.
Penny Lane, entre Smithdown Rd. y Greenbank Rd., Wavertree, ha sido saqueada por los cazadores de recuerdos, pero aún quedan la peluquería y el refugio peatonal.
Aparte de los sitios relacionados con los Beatles, está el ferry inmortalizado por Gerry and the Pacemakers en su canción Ferry Cross the Mersey y que todavía zarpa de Pier Head.
  • Manchester. Cuna de importantes rockeros, siempre fomentó el buen rock local. En 1976, luego de la era beat, el ambiente revivió con un gig de los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall, en Peter St., y en 1972 se inauguró el influyente Haçienda Club, sito en 11-13 Whitworth St.
  • Hull. Tracey Thorn y Ben Wait, de Everything But the Girl, se conocieron en la Universidad de Hull. El nombre del grupo aludía al eslogan publicitario de la mueblería Turner´s, en Beverley Rd.: "Puedes comprarlo todo, menos la chica".
  • Bristol. El último gig en que participó Eddie Cochran tuvo lugar en el Hipódromo de Bristol, en abril de 1960. Cochran murió el Domingo de Pascua, en un choque ocurrido en la vieja Ruta A4, en Chippenham, Wiltshire. Una placa lo recuerda cerca de la taberna Hungry Horse, sobre Rowden Hill, lugar del accidente, y cada año, en abril, Chippenham honra su música.
  • Hertfordshire. El exclusivo Stocks Country Club, cerca de Tring, está vinculado con los Who, los Beatles y los Rolling Stones; además, aparece en la tapa del álbum de Oasis Be Here Now. En la histórica mansión Knebworth, Watford, hay importantes conciertos al aire libre; por allí pasaron, entre otros, los Rolling Stones, Queen, Pink Floyd y Oasis que, hace poco, convocó a 250.000 fans.

Los músicos del Gran Londres


Los barrios del Gran Londres resultaron ser el mejor hábitat en el que crecieron no pocos genios del rock. Algunos hitos y anécdotas. El peregrinaje sigue hasta donde se quiera ...
  • En 23 Brook St.W1, una placa azul recuerda que Jimi Hendrix vivió allí por un tiempo, con su pareja Cathy, para quien escribió Little Wing. La primera vez que prendió fuego a su guitarra fue en el Astoria/Rainbow Theatre, en Finsbury Park, hoy cerrado. Su última actuación fue una jam session con la Eric Burdon Band en Ronnie Scott´s Club, en 47 Frith St., la noche antes de su muerte. Jimi pasó su último día recorriendo el Mercado de Kensington, en Kensington High St., y junto a su amiga Monika en el departamento del subsuelo de Lansdowne Crescent, en Notting Hill Gate.
  • Jimi y Ringo: en 1965-1969, Ringo Starr tuvo un departamento en 34 Montagu Square. Entre sus inquilinos famosos -anteriores a Lennon- figuraron Jimi Hendrix y su empresario, Chas Chandler (que también integró los Animals); pintaron todo de negro y se alumbraron con velas. Ringo se enfureció, los echó y les entabló pleito, pero llegaron a un arreglo extrajudicial.
  • Bob Dylan: el Savoy Hotel, The Strand, fue su base de operaciones para la gira de 1965 por el Reino Unido. Allí se rodaron pasajes de Don´t Look Back y, en la calle que corre a sus espaldas, el famoso video de Subterranean Homesick Blues. En diciembre de 1962, ofreció uno de sus primeros gigs en Pindar of Wakefield Pub, Grays Inn Rd. En el subsuelo de 77 Charington Rd. funcionó la grabadora Dobell´s; allí, Bob usó por primera vez el seudónimo Blind Boy Grunt, mientras ayudaba a Richard Farina a grabar un álbum.
  • Una escala imperdible es Carnaby Street. En Dedicated Follower of Fashion, los Kink se burlaron de las víctimas de la moda que allí se dictaba en los años 60. Neil Tennant trabajó en la revista Smash Hits (Nº 52-55) y los Jam reconocieron sus raíces mod en Carnaby St. Desemboca en Great Marlborough St., por cuyo juzgado correccional pasaron Brian Jones, Mick Jagger, Marianne Faithful y Johnny Rotten.
  • Por Marylebone: este barrio londinense es donde puede recorrerse uno de los circuitos Beatles más curiosos. Marylebone Street fue la calle donde George tropezó y cayó perseguido por groupies y, obviamente, por chicas que querían serlo. A pasos también está el Registro Civil donde Paul y Linda se casaron en 1969. En marcha por allí se pueden encontrar otros lugares célebres: en el 34 Montagu Square, John y Yoko se hicieron fotografiar desnudos; en 57 Wimpole St., Paul escribió Yesterday; o la 94 Baker St., donde funcionó la efímera boutique de indumentaria que los Beatles abrieron en 1967; también se pueden visitar las oficinas -en 3 Savile Row- en cuya azotea se filmó el final de Let it be.
La lista es interminable, pero vale mencionar que en el 20 de Manchester Square estaba EMI Records, donde el cuarteto de Liverpool se fotografió asomado al pozo de la escalera.
  • Otros puntos del West End. Rock Circus, Piccadilly Circus, que reúne más de 60 figuras de tamaño natural e improntas de manos de legendarios rockeros británicos y extranjeros, filmoteca y cabinas estereofónicas individuales.
En 7 Broadwick St. estuvo la Bricklayers Arms Pub; allí, Brian Jones reclutó a Jagger y Richards para su banda Rolling Stones. Syd Barrett escribió muchas de las primeras canciones de Pink Floyd en el restaurante Pollo, 20 Old Compton St.
Pulp inmortalizó al Saint Martins College, 109 Charing Cross Rd., en Common People. Denmark St., al norte de Charing Cross, es conocida por la librería rockera Helter Skelter Nº 4. ¡Y aún quedaría por recorrer medio West End!
  • En North London: Paul McCartney solía llevar a pasear a su ovejera Martha (la de Martha, My Dear) por Primrose Hill Park, sobre el límite norte del Regents Park.
Más allá de Camden, se ve The Roundhouse, en Chalk Farm Rd.; abrió en octubre de 1966 con una bacanal rockera protagonizada por Pink Floyd y Soft Machine, y sigue atrayendo a los astros del rock.
  • South London: Támesis arriba, partiendo del Puente de Waterloo -¿recuerdan Waterloo Sunset, de los Kinks?-, está el cascarón de la usina de Battersea, conocidísima por la cubierta del álbum Animals, de Pink Floyd; durante la filmación, el gigantesco chanchito inflable se soltó y tuvieron que poner sobre aviso al control del tráfico aéreo... David Bowie, Chris Difford, Jools Holland, Boy George y otros rockeros nacieron o vivieron de niños en esta parte de Londres.

Entre el estudio y el club


Si el interés pasa por recorrer estudios de grabación, no se podrá visitar el más famoso, Abbey Road, en 3 Abbey Rd., pues sigue en actividad.
Los Kinks y los Who grabaron en IBC, 35 Portland Place. Los Pretenders se fotografiaron en la azotea de Air Studios, 214 Oxford St., para la cubierta de Learning to Crawl. Los Rolling Stones grabaron I Wanna Be Your Man y los Animals The House of the Rising Sun en Kingsway Studios; ocupan el subsuelo de una iglesia, frente a la estación de subte Holborn.
Led Zeppelin grabó su primer álbum, ¡en 30 horas!, en Olympic Studios, 117 Church Rd. Los primeros títulos de Sex Pistols y London Calling, por Clash, se registraron en Wessex Sound, en 106 Highbury New Park.
Cuesta creer que la Bull & Bush Pub, 1 Kew Rd., Richmond, haya sido alguna vez el Railway Hotel, sede del Crawdaddy Club, escenario de los primeros éxitos de los Yardbirds y los Rolling Stones. Han sobrevivido el 100 Club, en 100 Oxford St., donde debutaron los Banshees (con Sid Vicious), los Damned y la Subway Sect, que hoy ofrece principalmente jazz, y la disco Whiskey A Gogo, una de las primeras de Londres, hoy irreconocible como el club WAG, 35 Wardour St. Entre los actuales, los más concurridos son The Ministry of Sound, 103 Gaunt St., y The End, 16a West Central St., este último construido e instalado por los Shamen.
In concert
LONDRES.- Es difícil encontrar a alguien que tenga argumentos para contrarrestrar que Londres es, con todo lo que ofrece, la capital mundial de la música pop.
Gran Bretaña posee algunas de las disquerías más grandes y mejores del mundo: Tower, HMV, Virgin... También se jacta de tener excelentes disquerías de segunda mano y para coleccionistas.
La angosta Berwick St., en el Soho, Londres, es una escala obligada: en un tramo de 900 metros se hallan varias disquerías imprescindibles. La mejor es Selectadisc (34 Berwick St.), especializada en rarezas indie y con una buena línea de remeras; es la que figura en la portada del álbum de Oasis (What´s The Story) Morning Glory?
Según dicen, Beano´s (Middle St., Croydon), a sólo 30 minutos en tren del centro de Londres, es la disquería de usados más grande de Europa; es un lugar divertido, con billar romano mecánico de uso gratuito y un minicine.

Para difundir

Los escenarios habituales de recitales de rock & pop son muchos, pero los locales londinenses de mayor magnitud son:
  • Royal Albert Hall, Kensington Gore, donde del miércoles 10 al viernes 12, a las 20, actuará Liza Minelli en su retorno a los escenarios de Londres.
  • Wembley Arena/Stadium, Wembley, Middlesex, donde el 27 de este mes, a las 19.30, subirán Bob Dylan & Van Morrison, luego de la reciente actuación de Elton John & Billy Joel.
  • The Astoria & Astoria II, 157 Charing Cross Rd.
  • Brixton Academy, 211 Stockwell Rd.
  • The Borderline, Orange Yard, saliendo de Manette St.
  • Camden Palace, 1A Camden Rd.
  • Earls Court Exhibition Centre, Warwick Road.
  • The Forum, 9-17 Highgate Rd.
  • The Grand, St. John´s Hill. l Jazz Cafe, 5 Parkway.
  • Labatt´s Apollo, Queen Caroline St.
  • London Arena, Limeharbour.
  • Marquee, 105 Charing Cross Rd.
  • Shepherd´s Bush Empire, Shepherd´s Bush Green.
  • Subterrania, 12 Acklam Rd. Ladbroke Grove.

Pequeños rincones de Londres

  • Splash Club (Falcon Pub, 234 Royal College St., Camden Town): menú ecléctico con 3 bandas por noche, las siete noches de la semana.
  • Water Rats (328 Gray´s Inn Road): en su acogedora trastienda, cada semana actúan dos o tres bandas distintas.
  • Garage (20 Highbury Corner): casi todas las noches, las mejores bandas alternativas británicas y norteamericanas amenizan sus dos salones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.