Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Un safari para andar a los saltos por la isla

El paseo ideal para conocer lo mejor de Aruba en un día




ORANJESTAD.- La mayoría de los safaris organizados por los operadores turísticos sale desde esta capital, pero para conocer la isla también se puede alquilar un Jeep y conseguir un mapa en el hotel, ya que se trata esencialmente de un paseo para admirar la naturaleza.
El recorrido es muy sencillo y si bien no está señalizado en su totalidad, se puede reconocer rápidamente por dónde ir cuando se ve delante de uno una caravana de diez Land Rover Defender pintados como una cebra amarillo y negro. Se trata de uno de los tantos tours que día tras día salen a recorrer la isla.
Bajo el sol radiante y con una buena carga de agua fresca, la travesía comienza rumbo al Norte.
Se pasa por Palm Beach y Eagle Beach, las zonas de los hoteles, y se sigue hacia el Norte pasando por la iglesia de Santa Ana, en Noord, construida en el 1700, hasta que se divisa el faro California. Malmok está a sólo un kilómetro del faro y es el barrio donde artistas y empresarios tienen sus casas sobre el mar.
En el extremo Norte, el faro California, construido en 1891, fue bautizado así en honor al barco que se hundió tras chocar con una formación rocosa mientras viajaba desde América Central hacia Liverpool. Actualmente está prohibido el ascenso y desde afuera se puede ver el golf Tierra del Sol.
Con el motor nuevamente en marcha, y ahora sí por camino de tierra, el próximo destino es la capilla de Alta Vista, una pequeña construcción alejada de todo que cuando fue construida estaba en el centro de los asentamientos indígenas.
Después de varias subidas y bajadas, siempre andando en forma paralela al mar, se encuentran las ruinas de Bushiribana, un fuerte construido en 1929 por irlandeses que fueron contratados por los ingleses que tenían la concesión para la búsqueda de oro en la isla. La mina funcionó durante 50 años y luego dejó de operar.
Hace cinco años unos aviones canadienses con sensores especiales vinieron a buscar los últimos resquicios de oro y aseguran que se llevaron bastante. Igualmente, muchos afirman que Aruba todavía encierra una buena cantidad de este preciado metal.
La última parada de un tour clásico por la isla es el Puente Natural, una formación rocosa a la cual la virulencia del mar le abrió una ventana que es hoy una foto obligada para cualquier turista.
Más allá del Puente Natural, nace el Parque Nacional Arikok, una iniciativa de la Dirección de Turismo de Aruba, que lo creó hace ocho años para preservar la flora y fauna de la zona. Ocupa una quinta parte de la isla y es un museo al aire libre de la vida aborigen que habitaba en aquélla. Hay cuevas con pinturas y varias playas para visitar. Las dos más famosas son Dos Playa y la playa de las Piedras Negras.
Dentro de ese paisaje desértico se pueden encontrar más de 20 especies de pájaros y los cactos son tan abundantes que los pobladores los utilizan para construir el cerco de las casas.
Para no volver hacia Oranjestad por el mismo camino se puede cru zar la isla por el centro, pasando por Santa Cruz -visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción-, donde vive la mayor parte de la población estable. Cerca de allí se encuentra el monte Yamanota, de 188 metros, desde donde se puede admirar toda la superficie de la isla.

Excursiones

Realmente son muchas las alternativas de diversión en las isla. A continuación, una guía de los mejores paseos.
Safari
  • Recorrido en vehículos 4x4 desde Oranjestad hasta el Parque Nacional Arikok (día completo, con almuerzo, 69 dólares).
Submarinos
  • Atlantis: aventura hacia el fondo del mar. 74 dólares para adultos y 35 para los chicos.
  • Seaworld Explorer: es un barco con el fondo transparente para ver la interesante vida marina. 37 dólares para adultos y 20 para los chicos.
Catamarán
  • Parte desde Oranjestad hasta Venezuela (incluye almuerzo), 65 dólares.
Cruceros
  • Crucero de 4 horas para hacer snorkelling en los naufragios (incluye almuerzo), 41,50 dólares.
  • Crucero de 2 horas para ver las panorámicas de Aruba, 29, 50 dólares.
Pesca
  • Una salida de pesca, con equipamiento, refresco, almuerzo y la posibilidad de quedarse con un tercio de las presas -bonitos, tiburones, barracudas y atún- cuesta, por medio día, de 240 a 300 dólares y día completo, de 450 a 600.
Golf
  • Tierra del Sol: cancha de 18 hoyos, par 71, diseñada por Robert Trent Jones II. El green fee cuesta desde 75 dólares por día.
Pablo Querol

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.