Newsletter
Newsletter

Una vuelta por San Telmo Verde




Como en el campo pero en la ciudad es el slogan de San Telmo Verde esta feria orgánica que en octubre de 2012 abrió sus puertas y que pude conocer gracias a la invitación de sus organizadores. No puedo creer que habiendo trabajado a pocas cuadras no la haya visto antes. San Telmo me parece uno de los barrios más lindos de Buenos Aires porque todavía conserva parte de su tradición arquitectónica y me gusta pasear por sus calles para recorrer la historia de la ciudad. Pero me estaba perdiendo de algo. En Perú 677, casi esquina Chile, los martes y viernes de 10 a 20 hs. en un espacio cálido y reciclado podemos encontrar variedad de productos que vale la pena probar.
Me contó su creador, Bill Williams, que el emprendimiento compartido surgió a partir de la propuesta de los mismos productores. Bill y su mujer, Noe Martínez, habían planeado poner una verdulería orgánica con dietética y bar pero pronto se sumaron más personas que habían conocido en otras ferias con diferentes alimentos para ofrecer. Bill tenía diez años cuando dejó el país y vivió con su familia en España en la época de Franco. Conoció Inglaterra, Alemania y Suecia pero volvió en 2008 para estar cerca de los familiares argentinos. Nunca olvidaron la comida natural a la que estaban acostumbrados y ese fue el inicio del proyecto.
Di una vuelta por los puestos y me encontré con Helena que desde Cali, Colombia, trae una propuesta vegana y muy sabrosa con productos locales.
El budín de chocolate es imperdible

El budín de chocolate es imperdible

Mavi tiene viandas, productos con kéfir, mermeladas y licores increíbles como el de aceitunas negras que probé y es dulce y rico.
Mavi y Leo de Añejo Olivar que aunque no se note en la foto, es muy simpático

Mavi y Leo de Añejo Olivar que aunque no se note en la foto, es muy simpático

Añejo Olivar trae aceite extravirgen de oliva de primera calidad desde Aimogasta, La Rioja. Me contó Leo, su distribuidor, que es uno de los pocos que todavía se hace de manera artesanal con molino de piedra. También vende variedad de sales saborizadas.
Sales marinas, rosadas y saborizadas para todos los gustos

Sales marinas, rosadas y saborizadas para todos los gustos

Giulen es la marca que creó Hilen a partir de su condición de celíaco. Toda su familia, incluida su hija que empezó a cocinar a los catorce, hace productos libres de gluten: panes, tartas, fideos, pizzas y tortas.
Giulen, harinas sin TACC

Giulen, harinas sin TACC

Alejandra encontró en la comida ayurveda una nueva forma de vivir. Antes era periodista y el estrés terminó por enfermarla. Ahora su terapia es compartir la comida que hace con sus propias manos. Alimen tale incluye tartas de seitán, empanadas de aduki y viandas veganas y vegetarianas a buenos precios.
Alejandra propone una alimentación consciente

Alejandra propone una alimentación consciente

También conocí Hogar de dulces mermeladas de ciruela y arándanos o de manzana con canela y Delicias Valerias aceitunas, hongos y vinos de Mendoza.
Imposible probar todo junto en las degustaciones, el lugar es ideal para ir varias veces y si uno está cerca, ponerlo entre las opciones de compra. Aunque la mayor parte de sus productos son aptos para veganos y vegetarianos, no es exclusivo: en Salames del Delta hay fiambres y quesos de campo.
Algo que me llamó la atención fueron los cosméticos: tónicos y arcillas faciales, desodorantes y cremas naturales a base de hierbas y sin agregados. Hasta había pasta dental sin flúor que según los naturistas es perjudicial y en las pastas tradicionales se encuentra en cantidades concentradas superiores a las que necesita absorber nuestro cuerpo, lo que termina por debilitar los dientes.
Tónicos faciales, desodorantes

Tónicos faciales, desodorantes

Los naturistas recomiendan no usar flúor

Los naturistas recomiendan no usar flúor

Es recomendable ver la cantidad de opciones disponibles en Días de Miel productos apícolas que vienen de Chacabuco y se consiguen a un precio económico en relación a los que hay en el mercado. También hay que probar las arepas y las galletas de té patagónico y anís de otra de las colombianas que te hablan con ese acento tan chévere. Ella me mostró un pedazo de "panela" que no es otra cosa que azúcar de caña sin refinar y que conserva todos los nutrientes. Había también en otro de los puestos unas hamburguesas de arroz yamaní y otras de lentejas muy tentadoras. Y por supuesto, la verdulería orgánica El Pinar alimentos integrales (pastas, frutas y verduras) y las frutas disecadas de 4 Hermanos.
Feria llena. De acuerdo al horario tiene mayor concurrencia

Feria llena. De acuerdo al horario tiene mayor concurrencia

Me contaron que pronto empezarán las clases de Tai Chi en el piso superior y también habrá un taller para aprender a hacer huertas orgánicas. Lo dictará la gente de Camino Verde.
Me comentaban el tema de lo complicado que es a veces comprar alimentos orgánicos a buen precio. Todavía siguen siendo pocos los lugares pero el interés de los consumidores no pasa inadvertido, es cuestión de encontrar a los productores locales y de otras provincias que nos acercan sus alimentos y los venden a un precio justo, casi sin intermediarios. Es genial poder establecer un vínculo con ellos, saber cómo es el proceso y los factores que intervienen para que nosotros tengamos la alternativa de comer sano y natural.
Me encuentran en kariuenverde@mail.com
¡Les mando beso grande!
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP