
¡Hola chicas! ¡Qué bueno reencontrarnos otro martes! Ahora desde Suecia vamos a compartir juntas esta nueva etapa llena de propuestas.
Cuando se trata de costumbres, tradiciones, tipos de gastronomía, vestimenta y formas de vida de cada pueblo, nos referimos a un solo concepto que se denomina Identidad Cultural. Es aquello que nos define, que nos añade un valor de diferenciación con respecto a otros países y sobre todo que, más allá que vivamos en un mundo globalizado, nos permite volver a nuestras raíces.
En esta oportunidad, quiero presentarles una adaptación contemporánea a una de las prendas mas icónicas de nuestro país, que hoy se convirtió en tendencia: El Poncho.
Esta vestimenta, que fue utilizada por indios y luego por gauchos como principal abrigo, tradicionalmente estaba formada por dos rectángulos cosidos entre sí, dejando una parte abierta para introducir la cabeza. Sus colores, largos y tipos de lana eran y son diferentes según la región en donde se los fabrica.



La historia nos da la posibilidad de valorizar y rescatar muchos objetos o prendas que cumplían cierta funcionalidad y que quizás con el paso del tiempo, ahora no son más que meros adornos o recuerdos de época. Sin embargo, lo interesante es que en la moda siempre se mira al pasado y se reinventa, se inspira y recrea una versión aggiornada a nuestros tiempos y costumbres. Por eso, la propuesta que hoy les traigo, si bien no trata de exponer el clásico y original poncho, es una versión moderna que combina las conocidas "Capas" con los "Ponchos", dos ítems claves de esta temporada.
De una forma u otra, los abrigos son quienes dominan este otoño invierno, y pudimos corroborarlo en los desfiles de Marni, Stella McCartney, Isabel Marant, entre otros tantos que eligieron poner foco en este clásico. Sin embargo, en donde tenemos que hacer un stop en particular es en la marca Burberry, que encabezó la lista de firmas que optaron por inspirarse en "blanket poncho" , utilizando un estampado geométrico con colores vibrantes. Y por supuesto, como no podía ser de otra forma, después que IT girls como Miroslava Duma, Olivia Palermo y Cara Delevingne salieron fotografiadas luciendo sus ponchos Burberry, una seguidilla de fashionistas replicaron el mismo modelo y lo convirtieron en un Must-have.




En esta oportunidad, mi adaptación por un lado se aproxima a la definición de "Capa" por tener mangas y estar abierto en la parte delantera, pero por el otro, representa un poncho si lo cerramos con un broche (como opción) y por sus terminaciones.
Para contrarrestar la idea que el poncho solo se usa con jeans, pantalones o shorts, me incliné por una versión más elegante eligiendo un vestido en hilos combinados con dorado y unos stilettos blancos.
El clutch naranja le otorga el detalle de color al outfit y favorece a esta versión de "Poncho chic", por denominarlo de alguna manera, que se puede plasmar en nuestra vida cotidiana.
Lo interesante que esta prenda es muy fácil de integrar a nuestro guardarropas y...es súper cómoda!
Como el frio en Suecia continúa, pese a los días soleados, aun no podemos desprendernos del todo de las prendas invernales. Así que la etapa de transición de temporada se está haciendo esperar…
Salir de nuestra zona de confort, vivir nuevas experiencias, integrarse a una nueva cultura, son algunas de las cosas que nos hacen crecer y valorar todavía mas lo nuestro. "La Cultura es el ejercicio profundo de la Identidad". Julio Cortázar.
Que tengan una muy buena semana!!
Sofi
Especial agradecimiento a Jonathan Navidad (desde El Salvador en Suecia) por las fotos!
Poncho: Lindex; Anteojos: Dolce&Gabbana; Stilettos: SugarFree
Las invito a seguirme en Instagram
En esta nota: