

Los trencitos de trocha angosta, que antes eran usados entre las canteras de pizarra o las minas de carbón y la costa, desempolvaron sus vagones para transportar a los turistas. Las máquinas de cobre y cromo, magníficamente restauradas y reparadas, se detienen en pequeñas estaciones perdidas entre las montañas. Integran The Great Little Trains of Wales.
Se accede por un boleto único wanderer , que permite viajar en todos los trenes de la asociación por un período limitado, para los adultos por 4 días cuesta 52 dólares y por 8 días, 68; para los niños, el valor es de 26 y 34 dólares, respectivamente.
El Vale of Rheidol Light Railway es uno de los últimos trenes de vapor de la British Rail y parte de la estación Aberystwyth todos los días de abril a septiembre con dos trenes diarios, y cuatro entre julio y agosto, excepto los fines de semana. Recorre 19 kilómetros merced a una locomotora que asciende lentamente unos 200 metros a lo largo del río Ystwyth (1-970-625819).
Un engaño para el diablo
Este tren termina en Devil´s Bridge, un conjunto de tres puentes encimados que cruzan la profunda grieta tallada por el río Mynach y es escenario de otra de las famosas leyendas galesas: el puente más antiguo fue construido por el diablo para que la anciana pudieses cruzar el barranco. A cambio, el diablo se quedaría con el alma de la primera criatura viva que cruzase el puente. La viejita lo engañó tirando un pedazo de pan que su perro corrió a buscar. Así, el diablo se quedó con el alma del perro y no con la de la anciana.
Sin embar go, se cree que fueron los monjes del siglo XII los que decidieron su edificación. El segundo fue superpuesto en 1753 y el superior, de hierro, en 1901. A Devil´s Bridge se llega por una escalera de 94 escalones, que baja a lo largo de un verde peñasco.
Durante el siglo XIX, Corris y Machyn eran la cuna de la pizarra que supo techar gran parte de Europa. De este pasado laborioso queda Wharf Station y el Museo del Tren. El tren que circula por esa antigua estación es el Talyllyn Railway (1-654-710472).
Los otros seis trenes que integran esa asociación ferroviaria galesa son: Bala Lake Railway (1-6784-666), Brecon Mountain Railway (1-685-722988), Ffestiniog Railway (1-766-512340), Llanberis Lake Railway (1-286-870549), Welsh Highland Railway (1-766-513402) y Welshpool & Llanfair Railway (1-938-810441).
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
