Newsletter
Newsletter

Víctor Torres en Francia




Voyage a Paris es una de las canciones de Francis Poulenc que Víctor Torres eligió para interpretar en el reciente concierto de Festivales de Musicales de Buenos Aires en el Teatro Avenida. Francia y el repertorio francés le resultan próximos, dice, por influencia de su primera profesora de canto, Ida Terkiel. En 1993 interpretó el personaje de Giorgio Germont de La Traviata, de Giuseppe Verdi, en el Théatre du Chatelet de París, y lo mismo ocurrió a principios de este año en el Teatro Colón. En este último escenario ha encarnado, además, los roles principales de barítono en óperas de Wagner, de Bartok y de K. Weill. Viaja mucho por trabajo -en estos días participa del Festival de Música Barroca que se realiza en Passau, Bavaria- y dice que en esos viajes Francia es el país que más se repite.

Canto a mí mismo

"Con París tengo directamente una relación de absoluta cotidianeidad. Me ha tocado vivir meses enteros ahí, y ya no tengo casi costumbres de extranjero. Me gustan las pequeñas cosas parisienses: los mercados, los barrios periféricos.
"En una de mis primeras estadas entré en un mercado de un tunecino, que son la versión de nuestro mercado del gallego (cuando solían existir). El dueño estaba ordenando unas latas de colores sobre las estanterías y cantaba una canción árabe. Yo, que no puedo dejar de prestar mucha atención a todo lo que escucho, rápidamente pensé que eso que el hombre cantaba parecía un rondó, una forma típica de la canción popular. Empecé a cantar lo mismo que él, y algo debe haber sido efectivo en mi captación, porque el hombre me interrumpió con una larga frase en árabe que supuestamente yo debía entender."
La relevancia que las economías y las culturas regionales van ganando con el fin de siglo son muy fáciles de percibir en Francia, dice Víctor T. Más allá del territorio aislado que constituye París, cada región tiene sus particularidades y se diferencia claramente de las otras.
"En Strasbourg, por ejemplo, se percibe una gran influencia alemana: en la gente, en los monumentos. Un día entré en una tabaquería y me atendió un hombre mayor que solamente podía hablar el dialecto que hablan allí y que a mí me suena tan parecido al alemán. Con enorme dificultad logramos cumplir la transacción en francés.
"Otra cosa muy distinta es la que se ve en Rennes, donde se percibe la tradición bretona. Estuve allí cantando y descubrí muchas cosas respecto de la música bretona, incluso fui a unos conciertos de arpa y laúd en vivo que me gustaron mucho.
"En Rennes también me sorprendió encontrar una gran cantidad de librerías en la que los libros están sólo en bretón, ni siquiera forman una sección. Los restaurantes son otros de los hallazgos de la ciudad: sirven platos preparados en base a recetas medievales bretonas.
"Luego está el sur, donde Niza es un lugar inevitable. La ciudad no me interesó tanto como la costa, con ese canto rodado y el mar todo para uno. A pesar de la amenaza que el viento frío del mar puede representar para un cantante de ópera, en pleno febrero yo me sentaba en las playas de canto rodado a mirar cómo el sol desaparecía en el Mediterráneo. También en eso fui un buen alumno de Ida Terkiel, que siempre me decía que yo no debía dejar que la obsesión por el canto y la voz me obligaran a privarme de algunos otros placeres fundamentales."
Dice que en Aviñón, en cambio, uno de sus ritos favoritos estaba directamente relacionado con su canto. Descubrió que la acústica de la iglesia gótica que está en el Palacio de los Papas le parecía óptima. Entonces, durante los meses que estuvo trabajando en la ciudad, iba todos los días a esa iglesia completamente vacía, se sentaba en unos escalones, prendía el grabador y probaba lo que podía hacer con su voz.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP