
"¿Será todavía muy chica China para aprender a nadar? Bueno, como sea, en principio me gustaría enseñarle a sumergir la cabeza y moverse más libremente...", voy pensando mientras camino de casa al Havanna.
Sí, resulta que Fede acaba de confirmarme que las vacaciones son un hecho. La tercera semana de enero nos vamos a las sierras de Córdoba, a un pueblo chico, casi desértico; con pileta y wifi (busqué con este último plus para seguir estando mínimamente presente).
La pileta parecía una variable prescindible en un primer momento (a la hora de evaluar precios), pero como no había río ni arroyo cerca... y estamos sin auto, decidimos que la diferencia bien valía la pena.
Me acordé de los niños del barrio de Villa Celina que pedían ese "objeto" de manera recurrente y fue inevitable preguntarme, estar haciéndolo: ¿qué implica estos días "andar sumergiéndose"?
Además de lo obvio, "me refresco un poco", se me viene encima todo un universo insondable de sensaciones y de imágenes... Se me vienen en mente las piletas de mi historial, la del club, la de los lugares en los que veraneábamos, las pelopinchos, la primera en la que nadé un pequeño tramo (sin flotador), el jacuzzi aquél que me teñía de verde el pelo (¡y mi vieja se ponía loca!)... entre otras.
Soy pisciana, qué va, ¿cómo no voy a añorar estar metida en el agua, flotando, yendo a buscar al fondo algún objeto extraviado, braceando de una punta a la otra, tirándome de cabeza, de palito, saliendo helada, casi tiritando, con las yemas de los dedos arrugadas... goteando hasta envolverme en una toalla?
Lo que me queda pendiente es estar en un piletón natural, sin muchas piedras, en el que pueda hacer pie y una cascada a unos 5/10 metros aprox. Sí, lo sé, soy trillada y cursi en esa imagen de calma... Pero por algo los "lugares comunes" son tales, no?
¿Qué piensan? ¿Qué recuerdos, imágenes, sensaciones, deseos se les aparecen cuando alguien les habla de piletas, lagunas, arroyos, mares, etc.? ¿Cuán importante es esa variable al momento de definir sus viajes?
PD: La foto era de toda la pileta, pero me gustó hacer foco en la nena (¡soy yo!).
En esta nota: