Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Visual thinking. Técnicas que son furor entre creativos e innovadores




Ya lo decía Einstein: "Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo". El dibujo nos acompaña desde la prehistoria con las famosas pinturas rupestres. Luego los jeroglíficos, los mapas, los íconos y la señalética resultaron idiomas universales. Por eso hoy queremos hablarte de una herramienta que va a ayudarte a plasmar tus proyectos y a ordenarlos: el visual thinking.
Hoy en día, está demostrado que retenemos el 10% de la información oral y hasta un 50% de la información visual. Y eso sin contar lo audiovisual que toma vuelo con las redes sociales. Utilizar el dibujo y la iconografía como herramientas de conceptualización es a lo que apunta el pensamiento visual, sobre todo cuando tenemos que analizar, entender o gestionar procesos, resolver problemas o generar presentaciones o procesos de enseñanza efectivos.
Seguro alguna vez necesitaste dibujar alguna idea para comprenderla mejor. Así, el pensamiento visual nos ayuda al encarar proyectos ya que nos permite graficar y así comprender y asimilar conceptos complejos. Al "ver" nuestro proyecto podemos imaginar el futuro deseado, entender las facetas y personas que lo componen en todo el proceso y, por ende, determinar en qué puntos hay gaps o errores que haya que reformular. Además, cuando tenemos "la gran foto" se lo podemos explicar a otros.

PENSAMIENTO VISUAL EN ACCIÓN

Es de la familia del mundo de los "thinking" compuesta por el critical thinking y el design thinking y se trata de, a través de diferentes ejercicios, romper las barreras del "no sé dibujar" para crear y conectarnos con el tema que nos interesa a través de recursos visuales que invitan a innovar y crear de manera diferente. Cinco son las técnicas más conocidas:
1. Mapeo: visualizan y relacionan conceptos. Sirve, por ejemplo, para visualizar y organizar nuestra cartera de productos, para hacer un mapping de los competidores y ver qué ofrecemos con relación a ellos.
2. Metáforas visuales: empleando elementos comunes con ciertas connotaciones. El clásico ejemplo: una bombilla para representar una idea. Se usa muchísimo en el mundo de las app, donde un ícono se entiende más que mil palabras.
3. Diagramas de flujo: transmiten un proceso que va ofreciendo diferentes opciones de recorrido en función de las respuestas que se vayan dando. Se usa, por ejemplo, para visualizar los customer journeys (proceso que va desde la intención hasta la compra por parte de un cliente).
4. Sketch notes: son apuntes visuales, en general en formato pequeño. Son la representación gráfica de ideas y están constituidos por palabras, dibujos y flechas, entre otras cosas. En general, se los utiliza para tomar apuntes de clases o de charlas o también como diarios de viaje.
5. Graphic recording: generalmente se usa en vivo en charlas o eventos; mientras el speaker habla, una persona toma apuntes visuales que quedan como registro a modo de minuta a la vista de todos.

BENEFICIOS

Acompañar o representar las ideas con imágenes es muy efectivo porque ayuda a generar memorabilidad, efectividad e impacto en quien lo mira. En síntesis:
  • The big picture. Mostramos la información de manera conjunta y organizada desde un punto de vista global.
  • Impacto que decanta en aprendizaje. Retenemos mucho más la información que nos convoca con colores, gráficos y dibujos y, por ende, en el proceso de enseñanza la captación es mayor que con el discurso verbal.
  • Back to basics. A veces damos vueltas sobre la misma información para que todos la entiendan. El dibujo, al ser un lenguaje universal, permite allanar barreras para generar empatía con muchos perfiles de personas.
  • Pensamiento relacional. Ayuda a buscar problemas y soluciones mediante la relación de conceptos.
  • Fomento de la creatividad. Todo este proceso facilita que surjan nuevas ideas y enriquece el aprendizaje, la reflexión y la innovación.

Cómo hacerlo

No importa que no sepas dibujar, create un manual con ciertas formas, letras y objetos para empezar a probar estas técnicas:
  • Dibujo de personajes y objetos: las formas geométricas nos ayudan a generar íconos fáciles de identificar.
  • Tipografía: es súper importante el tipo, tamaño y grosor de las letras para generar una jerarquía visual.
  • Recursos vinculares: se emplean para marcar asociaciones, vínculos y relaciones espacio-temporales: flechas, líneas, conectores, signos matemáticos son algunos de los elementos básicos para que empieces a graficar tus proyectos, pero la creatividad es infinita.

Contar, pensar y resolver en imágenes

Por Adriana Fainstein. Psicóloga, creadora de OJOQUEPIENSA, empresa que brinda servicios y recursos de pensamiento visual.
Hay una creencia equivocada de que cuando más hablamos, más nos entendemos; esto no siempre es así: el dibujo invita a la acción y a explorar. Nos abre la posibilidad de tener diferentes puntos de vista y de generar relaciones como una constelación.
Al emprendedor le abre la puerta a pensar de otra manera, a mirar su proyecto, a dibujarlo, a vivir el proceso de crearlo con imágenes, lo que lo va a ayudar a pensarlo y a sentirlo.
El secreto es muy simple: se puede despertar al niño dormido, todos sabemos y podemos dibujar si aprendemos técnicas que nos ayuden. Es una habilidad que, como un músculo, tenemos que ejercitar.

¡Seguilos!

  • @sketchingforux. Explican conceptos del mundo de la user experience a través de mapas mentales. Dan ideas de metáforas visuales buenísimas.
  • @pictoline. A través de infografías y dibujos, explican conceptos y noticias de la actualidad. La versión argenta de las noticias con dibujitos es @UNO.TV.
  • @_ANADORADO_. La diseñadora gráfica especializada en tipografía Ana Dorado nos muestra técnicas de visual thinking y metodologías ágiles de trabajo.
Experta consultada: Adriana Fainstein. Psicóloga, creadora de OJOQUEPIENSA (@ojo-que-piensa), empresa que brinda servicios y recursos de pensamiento visual. ojoquepiensa@gmail.com .

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender


por Redacción OHLALÁ!
"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"


por Ale Leguizamón
Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Instagram, Facebook, LinkedIn. Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.