Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Vuelve Esquiando con las estrellas




Se le atribuye a Andy Warhol una buena definición del término celebrity : "Una persona que es conocida por ser bien conocida". Su curioso pronóstico de que cada persona tendrá sus quince minutos de fama parece cumplirse desde el inicio de Gran Hermano. Pero empezó antes en el país, durante los años 90, cuando modelos, empresarios y actores de reparto quedaban inscriptos en interminables listas de invitados a los eventos (que nada tienen de eventuales), para luego exponerse en las vidrieras de diarios y revistas.
En esos años, aviones con invitados -el avión de las estrellas - aterrizaban en tierras cordilleranas para inaugurar cada temporada en algunos centros de esquí, que se convertían en sets con famosos posando en diferentes puntos de las montañas. La cantidad de invitados disminuyó con los años, pero el culto a las celebridades se mantiene como una estrategia de promoción ineludible.
No se trata de un fenómeno nuevo ni argentino. El esquí es un ícono del glamour en gran medida por famosos que ayudaron a promocionar la actividad. Personalidades como Gary Cooper, Clark Gable o integrantes de los Kennedy, por ejemplo, le dieron fama a Sun Valley bajando por sus laderas, mientras que Aspen se convirtió en el centro invernal más renombrado no sólo por la calidad de la nieve, sino también por la recurrente visita de Goldie Hawn, Jack Nicholson y Michael Douglas, entre muchos otros. En este centro invernal de Colorado cuentan que no les pagan el viaje a los famosos, sólo porque tienen sus casas allí; pero no dejan de pedir pases y cenas de cortesía en los mejores restaurantes de la ciudad.
En la Argentina, la relación de los centros de esquí con las celebridades cambió en los últimos años. Las figuras públicas se pusieron cada vez más exigentes, y este tipo de viajes de cortesía se profesionalizó.
Hasta cinco o seis atrás, los centros solían invitar a algunas celebrities a las fiestas de lanzamiento y una vez allí, combinaban con ellos para que pasaran unos días en la montaña, con todo incluido, a cambio de dejarse tomar unas fotos para las revistas. Hoy, ese contacto se realiza mayormente a través de agencias de Relaciones Públicas que tienen su propio departamento de eventos dedicado a representar a las celebridades y cobrar un porcentaje del caché. "Muchos famosos te piden viajar con toda la familia, incluida la niñera, con los pasajes y comidas, además de canjes con los auspiciantes de la montaña: ropa de esquí, teléfonos celulares, anteojos, lo que sea", cuentan desde uno de los centros. El negocio cambió, la figura del RR.PP. en las montañas quedó relegada y las mismas dejan en manos de las marcas la llegada de la mayoría de los famosos, con acuerdos comerciales que pueden incluir la publicidad no tradicional en algunos medios. Pero comienza la temporada y nunca falta el mediático que llama a los centros con ganas de pasar gratis el invierno. Conocidos por ser conocidos, ninguno se parece a Clark Gable, pero seguramente algo consiga.

ENTRETENIMIENTODE A BORDO

Rusia. Organizadores de los Juegos Olímpicos en Rusia en 2014 decidieron almacenar nieve en caso de que el próximo año se repitan las tibias temperaturas de este invierno en Sochi, sede de la competición internacional.
Corea del Norte. Mientras crece la tensión en la zona, el líder norcoreano Kim Jong-un supervisó la construcción que llevan a cabo tropas militares de un moderno centro de esquí-resort a 1300 msnm y anunció reformas en la producción de esquíes.
Temporada adelantada. El centro de esquí chileno El Colorado, a 36 km de Santiago, aprovechó el último temporal - 72 centímetros de nieve- para anticipar ¡tres semanas! su apertura. Fueron abiertas doce pistas en la parte alta.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.