Newsletter
Newsletter

Yann Arthus Bertrand: el planeta desde otra perspectiva




En el marco del Green Film Fest , el martes adelanté una entrevista al realizador francés Yann Arthus Bertrand, un fotógrafo que se dedicó a captar el planeta desde helicópteros y globos aerostáticos, así pudo conocer paisajes increíbles de cada continente que se publicaron en más de sesenta libros. Con las experiencias y el material obtenido, quiso dar otro paso, entonces nacieron los documentales. Primero fue "Seis mil millones de otros" en 2003, que luego creció a siete mil, porque nos seguimos reproduciendo pero también nos seguimos preguntando hacia dónde vamos y cuál es el sentido de lo que hacemos. En 2009 se estrenó "Home", que tuvo como condición que se distribuyera en forma gratuita para llegar a todos los que quisieran verla. Y también le llegó el turno a París y Metz, de ser filmadas desde el cielo.
Hoy presenta una nueva película en Green Film Fest, se trata de "Mediterráneo". Sobre esos trabajos hablamos:
-Estudiando su trabajo me interesé especialmente en su experiencia como entrevistador en "6 mil millones de otros". ¿Qué aprendió de todas esas respuestas y reflexiones sobre el amor, la guerra y la felicidad?
El proyecto evolucionó. ¡Ahora somos 7 mil millones! Después de haber pasado diez años volando sobre el planeta para hacer La Tierra vista del Cielo, quise acercarme a los seres humanos que había fotografiado. Quería mostrar la humanidad y la individualidad al mismo tiempo. Me di cuenta de que todos tenían algo interesante para decir. Escuchar a esas personas para mí fue una manera de ser mejor. Aprendí muchísimo sobre la naturaleza humana, sobre lo que hace el hombre: su aspiración a la felicidad y a la paz. Aprendí sobre todo que el compartir y el amor estaban en la base de todo.
-Vi "Home", y estoy convencida de que vivimos en un planeta maravilloso, pero lamentablemente lo estamos destruyendo a gran velocidad. ¿Es pesimista respecto del futuro de nuestro planeta o cree que todavía hay tiempo para salvarlo?
-No digo que bajo los brazos, estoy más activo que nunca. Pero no comparto la idea, hoy difundida, que estamos mejor, que se va a arreglar. Quiero mirar el mundo con los ojos abiertos. Si hay una respuesta, no puede ser otra que espiritual. Tenemos los políticos que nos merecemos. Ellos no traerán la solución, la solución depende de nosotros. Nosotros tenemos que hacer que las cosas cambien y creo que es demasiado tarde para ser pesimista. ¡Actuar te hace feliz!
-¿Para usted el arte es la mejor manera de concientizar a las personas y obtener resultados?
-En 2006 acompañé a Al Gore a la Asamblea nacional francesa donde él presentó su película Una verdad incómoda. Viéndola, me dije que algo cambiaría. Pensé: "esto va a funcionar". ¡Pero nada cambió! Tenemos la tendencia de mentirnos. Quiero mirar el mundo con los ojos abiertos. Tiene que haber un cambio, pero no será financiero o político. Se tiene que producir un cambio en la conciencia. Tenemos que mostrar que los 7 mil millones de seres humanos somos capaces de seguir viviendo juntos en este planeta cuyos recursos son limitados. Tenemos que ver el mundo de otro modo, con más amor por las personas, las plantas y los animales. Mis películas y mis libros participan de ese cambio pero hace falta mucho más.
-¿Por qué motivo decidió filmar ese contraste en Mediterráneo?
-La película es una iniciativa de mi amigo Michael Pitiot. Él tuvo la idea y realmente fue él quien la realizó. Hacer un filme sobre "el Mediterráneo" siempre es un desafío. ¿Cómo captar una de las historias humanas más antiguas del mundo? ¿Cómo explicar la creencia fundadora de esta religión, su evolución y la potencia de sus tres religiones monoteístas que hoy conmocionan todo el planeta? ¿Y cómo superar la actualidad, la historia de los conflictos que inflaman esta región? Para responder a todas estas preguntas, hay que tomar distancia. Por eso decidimos descubrir el Mediterráneo visto desde el cielo.
Los invito a ver el tráiler. Aun sin subtítulos en castellano, las imágenes son elocuentes:
Mediterranee fue doblada en español con la voz de Alejandra Cordes, la organizadora del Green Film Fest, así se podrá ver en el festival. El documental muestra todo lo que rodea al mar: montañas, desiertos, planicies y las distintas civilizaciones que fueron determinadas por su influencia y que a su vez determinaron su entorno.
Statue de la Basilique Notre Dame de la Garde, Marseille, Bouches-du-Rhône, France. Copyright: © Yann Arthus-Bertrand / Altitude

Statue de la Basilique Notre Dame de la Garde, Marseille, Bouches-du-Rhône, France. Copyright: © Yann Arthus-Bertrand / Altitude

Agricole bicolore entre Ankara et Hattousa, Anatolie, Turquie. Copyright: © Yann Arthus-Bertrand / altitude-photo.com

Agricole bicolore entre Ankara et Hattousa, Anatolie, Turquie. Copyright: © Yann Arthus-Bertrand / altitude-photo.com

L’esplanade des Mosquées et le mur des Lamentations, 
Jérusalem, Israël et Territoires palestiniens. Copyright: © Yann Arthus-Bertrand / altitude-photo.com

L’esplanade des Mosquées et le mur des Lamentations, Jérusalem, Israël et Territoires palestiniens. Copyright: © Yann Arthus-Bertrand / altitude-photo.com

Filets de pêche dans le port d’Agadir, Maroc. Copyright: © Yann Arthus-Bertrand / altitude-photo.com

Filets de pêche dans le port d’Agadir, Maroc. Copyright: © Yann Arthus-Bertrand / altitude-photo.com

Mediterráneo se proyecta el 28/08 a las 20.00 hs y el sábado 30 a las 22.15 hs. Aunque todavía no la vi, tengo muchísimo interés en verla. Lo que logra Yann Arthus Bertrand con su fotografía y sus documentales es retratar las diferencias culturales para mostrar que en definitiva somos todos iguales y que no hay cambio posible si no surge desde nuestra propia conciencia.
Muchas gracias a Yann Arthus Bertrand por sus respuestas, a la gente de la productora Green Tara. A Mariela Sosa y Marian Miranda de Punto Tiff Prensa y Comunicación.
Si pueden, vean los documentales que hay disponibles en la web, una buena tarea para este fin de semana.
En caso de que quieran comunicarse conmigo en privado, me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com
¡Abrazo grande!
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP