Newsletter
Newsletter
 • BELLEZA

Efecto film: así pueden impactar los productos con silicona en tu piel

Mientras que los consumidores son cada vez más concientes alrededor de sus consumos, en la industria de la cosmética todavía se utiliza mucho la silicona. ¿Por qué deberías evitarlo?


Por qué es clave que evites los productos con silicona.

Por qué es clave que evites los productos con silicona. - Créditos: Getty



Las campañas cosméticas están alineadas en contar historias. La tendencia es atender a la diversidad de culturas, así como también, correrse de los estereotipos de las pieles perfectas y mostrar pieles reales. Esto es un gran avance en la trasformación de nuevos modos de comunicación, integrando distintas realidades, promoviendo más cercanía a las marcas, ya que, se muestra más empáticas hacia los consumidores y prometen dar soluciones a sus problemáticas dermoepidermicas.

Lesiones como; sensibilidad, acné, rosácea, manchas, cicatrices, por mencionar algunas lesiones de la piel, causan no solo molestias, dolor y ansiedad; sino que también; genera angustia e inclusive aislamiento. Por lo que el mensaje que promueve estas emociones a flor de piel, superan el argumento estético. Estamos hablando de un desequilibrio que se manifiesta en la piel y que puede debilitar nuestro amor propio.

Por ende, si la promesa visual nos comunica un cuidado responsable de la piel, este debe manifestarse en el corazón del producto cosmético. La realidad es que tenemos que apelar a una energía más virginiana y con este espíritu crítico poner la lupa en su INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) o sea, leer sus ingredientes.

Para saber si las promesas publicitarias son consistentes con lo que ofrece un producto vamos a recurrir a leer su etiqueta INCI. Allí está la verdad de lo que estás usando en tu piel.

“Todo lo que brilla, es silicona”

Las siliconas son un ingrediente específico, muy utilizado en la industria de la cosmética. Si encuentras este ingrediente en tu producto, te cuento que ya estamos restando acciones saludables para la piel. Es uno de los ingredientes más frecuentes, debido a sus propiedades en textura, mejorando el aspecto sensorial del cosmético, aportan una apariencia aterciopelada, nos brindan “belleza visual”. Solo superficialidad teñida de asfixia. Te invito a analizar, si el mensaje visual de tu producto es consecuente con la promesa de mejorar la calidad de vida; basado en solucionar estos problemas cutáneos; o simplemente es como las “siliconas” dan brillo superficial y no otorgan solución a tu problema de salud.

¿Qué son las siliconas y por qué son tan elegidas en la industria cosmética?

Las siliconas químicamente, son polímeros inorgánicos constituidos por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados, son incoloros, no biodegradables. Se utilizan en productos de cuidado personal como champús, geles, acondicionadores, mascarillas capilares, distintos formatos de cremas, serum, maquillajes y protectores solares.

Son elegidos porque tienen una textura muy ligera, ayudan a facilitar la aplicación de los productos y además mejoran, temporalmente el aspecto visual de la zona donde se utiliza. Aunque con el uso continuo tiene secuelas negativas. Los efectos visuales de las siliconas en la piel son diversas como; alargan la duración del producto, aportan una textura suave y aspecto húmedo (simulando la humectación natural de la piel), minimizan el aspecto de los poros (esto también se puede lograr con otros ingredientes naturales como el óxido de zinc No nano, óxidos de hierro en maquillajes, entre otros), la piel se percibe parece muy hidratada.

El lado B de las siliconas

Aplicar productos con silicona, ya sean en serum, cremas, protectores solares o maquillajes, si lo hacemos en un período muy prolongado, estas sustancias pueden llegar a impedir la correcta absorción de nutrientes que son necesarios en la piel, provocando alteraciones en sus funciones, a su vez; lesiones tipo acneicas, sensibilizan aún más la piel e interferir en procesos de excreción (détox) sebo-sudor natural de la piel.

Las siliconas hacen un efecto “film” sobre la piel, generando esta asfixia prolongada inhibiendo su proceso metabólico normal. A largo plazo, vas a notar que tu piel sin ese producto nunca lucirá iluminada creando una co-dependencia del producto. A nivel medio ambiental no son biodegradables, esto significa que no se pueden descomponer de forma natural en el medio ambiente.

Palabras claves para detectar en el INCI

Los ingredientes de los productos de uso cosmético terminaciones como -cone, -conol y -xane. Las más conocidas son: Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Cyclomethicone y Cyclopentasiloxane, entre otras.

¿Cómo lo reemplazamos?

Muchas personas buscan nuevas alternativas naturales para el cuidado personal y de esta manera poder liberarse de estos ingredientes que contienen algunos productos cosméticos convencionales. Reemplazar por productos naturales libres de siliconas. Un ingrediente que lo reemplaza es el coco fraccionado o coco caprylate, derivado del aceite de coco. Es muy ligero y se lo denomina “la silicona natural” por su textura ligera y liviana. Es una excelente alternativa en cuanto a texturas, propiedades y acabado final en la superficie de la piel, sin obstruir poros, ni interferir con las funcionalidades normales de la piel.

Este aceite vegetal combinado con otros aceites naturales, ya sea, en cualquiera de sus formatos cosméticos, al cabo de 15 a 30 días tu piel tendrá una luminosidad natural real y no superficial. Estos productos libres de siliconas son amigables con el medio ambiente, ya que son biodegradables debido a que estén hechos con base de ingredientes naturales. 

Renuevo mi invitación para no dejarte seducir rápidamente por las campañas publicitarias y que tomes la iniciativa en indagar la presencia de componentes que ponen jaque la salud de tu piel. El equilibrio es una integración y el compromiso con nosotras mismas es la base de esta balanza.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Tendencia brillos: 9 diseños de nail art súper fáciles que podés hacer vos misma

Tendencia brillos: 9 diseños de nail art súper fáciles que podés hacer vos misma


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.